La sexta enmienda de la constitución de los Estados Unidos le brinda un abogado a todos los individuos que han sido acusados de un delito en un tribunal estatal y que no pueden contratar uno, siempre y cuando el individuo esté detenido (en prisión).
El tribunal tiene la autoridad para designar jurados de acusación. Un jurado de acusación está compuesto por cinco a siete ciudadanos convocados para considerar si existe una causa probable para creer que la persona acusada ha cometido el delito descrito en la acusación formal y debe presentarse a juicio. El jurado de acusación también investiga y elabora informes sobre toda situación que involucre o tienda a promover la actividad delictiva.
Un acuerdo de culpabilidad es un acuerdo por medio del cual el fiscal y el acusado acuerdan resolver la causa penal en contra del acusado. El acusado se declara culpable o no disputa los cargos a cambio de algún acuerdo con el fiscal sobre la pena. En algunos casos el fiscal acuerda acusarlo por un delito menor o impugnar algunos de los cargos contra el acusado a cambio de una declaración de culpabilidad. La mayoría de las causas penales se resuelven por medio de acuerdos de culpabilidad.
Por lo general, tras la lectura de cargos, usted se reunirá con el abogado designado por el tribunal o elegirá un abogado particular. Normalmente tendrá más o menos un mes antes de su próxima presentación en el tribunal. En esa comparecencia, usted llegará a un acuerdo de culpabilidad con el fiscal o se fijará el asunto para el juicio.
En un juicio ante jurado, los miembros del jurado, por lo general 12 en una causa penal, deciden sobre toda cuestión de hecho en controversia. El juez determina todas las cuestiones de hecho. Los miembros del jurado son seleccionados mediante un proceso llamado “voir dire”, donde el juez y las partes interrogan a los posibles jurados para determinar su parcialidad y opiniones.
Se denomina juicio sin jurado al juicio que es llevado a cabo por un juez y en el que, por lo general, no hay jurado. Estos juicios son muy comunes para demandas civiles; sin embargo, un acusado penal puede acordar un juicio sin jurado. Tenga en cuenta que en la mayoría de los casos no hay jurado. Los casos que se realizan frente a un juez sin un jurado se denominan “juicios sin jurado.” Los jurados están, por lo general, presentes en los juicios penales.
Un jurado sin veredicto es aquel jurado que no ha podido arribar a un acuerdo. La cantidad de votos a favor de determinado veredicto depende del estado y también podría depender del tipo de juicio. Si el jurado regresa sin veredicto, el juez les pedirá a los miembros del jurado que deliberen nuevamente; no obstante, si existe una gran diferencia de opiniones, entonces el juez declarará un juicio nulo. En los casos de juicio nulo, el caso podría volver a juzgarse.
Un juez es una persona que preside un tribunal de justicia. Habitualmente, el juez ha ejercido su profesión por muchos años antes de ser elegido o nombrado para cumplir la función de juez en un juicio. En muchas oportunidades, un abogado cumplirá la función de juez para casos de menor importancia o administrativos.
Por lo general sí, la mayoría de los juicios están abiertos al público. Esto se debe a que la sexta enmienda de la constitución de los Estados Unidos instituye el derecho del acusado a un juicio público. En raras ocasiones, si el gobierno demuestra una buena razón, un juicio podría estar cerrado al público.
El taquígrafo se encarga de transcribir o tomar nota de todo testimonio, argumento y fallo que tenga lugar en el recinto del tribunal. El documento que elabora se denomina “transcripción”, y es importante para futuros procesos de apelación.
Salvo el caso de delitos menores, como infracciones, se realiza una audiencia de sentencia donde se determina la pena final o sanción. La ley le otorga al juez una amplia flexibilidad para determinar cuál podría ser la pena. La naturaleza y las circunstancias relacionadas con el acusado pueden ser tan importantes como la gravedad del delito al momento de determinar qué pena se le impondrá.
Se impone la pena luego de que el juez o el jurado haya dictado el veredicto. En la audiencia de sentencia, tanto la fiscalía como la defensa tienen la oportunidad de presentar pruebas y testimonios para recomendar una pena adecuada. El juez tiene la libertad de rechazar estas recomendaciones, aun cuando el fiscal y el abogado defensor hayan acordado una pena como parte del acuerdo de culpabilidad.
Si usted pierde un juicio porque hubo un error de procedimiento, legal o de hechos, tendrá la posibilidad de apelar en un tribunal superior. No obstante, no se puede apelar en todos los casos, esto depende del tipo de caso que sea y qué determina que la persona sea
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en juicio penal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en juicio penal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.