Procedimiento criminal

¿Cómo se determina una sentencia penal en Estados Unidos?

Por Joseph Stern, JD | Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 9 de enero de 2023

Durante la fase de sentencia de un juicio, el juez decide cuál debe ser la sentencia para un delincuente condenado por los delitos cometidos. Hay factores objetivos y subjetivos que entran en juego durante la sentencia, por lo que es una de las etapas más cruciales y controvertidas de cualquier caso penal.

Determinar una sentencia penal

Una sentencia penal a menudo incluye una multa, prisión o libertad condicional, o cualquier combinación de estos tres tipos de castigos. El juez debe considerar diferentes aspectos cuando dicta una sentencia.

  • Pautas de sentencia: Las pautas de sentencia son una guía para los jueces y tienen en cuenta el delito que se cometió y los antecedentes penales del acusado. Esto es para garantizar que, por ejemplo, una persona condenada por asesinato y que tenga antecedentes penales de delitos violentos reciba una sentencia más severa que un delincuente por primera vez declarado culpable de evasión de impuestos. Por regla general, el juez impondrá una sentencia dentro del rango recomendado por las pautas y deberá dar una buena explicación si la sentencia está fuera del rango.
  • Circunstancias especiales y el testimonio de los testigos al dictar sentencia.
  • Número de delitos cometidos. Por ejemplo, si un acusado es declarado culpable de allanamiento de morada y robo a mano armada en el mismo juicio, y es sentenciado a 10 años por cada delito, entonces el juez debe decidir si el acusado cumplirá ambas sentencias al mismo tiempo por un total de 10 años de prisión o cumplirá cada sentencia por separado por un total de 20 años de prisión.
  • Reincidencia.

Por qué es importante la sentencia penal

Cada sentencia individual debe ser debidamente aplicable al acusado que debe cumplir la pena. Las sentencias están diseñadas tanto para castigar como para rehabilitar al infractor para que pague su deuda con la sociedad y aprenda que no debe repetir el mismo error. A menudo se debate la eficacia del sistema de castigo penal estadounidense en la rehabilitación de los delincuentes.

Por supuesto, el otro beneficio de las sentencias penales es proteger a la sociedad de las personas que han sido condenadas por un delito. En consecuencia, la sentencia es un tema importante tanto para quienes han sido condenados como para las personas que viven en sus comunidades.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Sentencias y sanciones

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en sentencias y sanciones puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en sentencias y sanciones cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Mariana Petersen, LLB Escritora legal
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal