Visa EB-5 para inversionistas: definición y requisitos

La visa Eb-5 para inversionistas otorga a los inmigrantes extranjeros la opción de emigrar a los Estados Unidos, si realizan una inversión mínima en el país. La cantidad y requisitos están regulados por las leyes que rigen el Programa de Inmigrantes Inversionistas.

El programa EB-5 es muy popular porque prácticamente garantiza una vía directa a la residencia permanente (green card) y a la ciudadanía estadounidense.

Originalmente, esta visa fue creada por el Congreso en 1990 para fomentar las inversiones extranjeras en los EE. UU., crear puestos de trabajo y favorecer el crecimiento de la economía del país.

Existe la errónea creencia de que este programa implica comprar una tarjeta verde, pero en realidad no es así. Los solicitantes deben cumplir un proceso riguroso. Además, hay un límite de solo 10 mil visas disponibles cada año para estos casos.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) se encarga de administrar el Programa de Inmigrantes Inversionistas.

Aquí explicamos, en qué consiste el programa de inversionistas Eb-5 para inmigrar a los EE. UU.

¿Qué es la visa Eb-5?

Una visa Eb-5 es una visa de inmigrante que permite vivir y trabajar en los Estados Unidos a un extranjero que hace una inversión requerida en el país. El beneficio también se extiende al cónyuge y a sus hijos solteros menores de edad.

En los EE. UU. existen visas de inmigrantes y visas para no inmigrantes, cada una de estas clasificaciones tienen propósitos diferentes. Si una persona de un país extranjero desea vivir de forma permanente en los EE. UU. se le otorga una visa de inmigrante. Y la visa Eb-5 para inversionistas es una de ellas.

¿Quién puede pedir una visa Eb-5?

Cualquier ciudadano extranjero podrá solicitar la visa EB-5 a través del programa de inversionista si logra demostrar ciertas condiciones. De acuerdo con los cambios efectuados en noviembre de 2019, se exige lo siguiente:

  • Una inversión mínima requerida de $1 millón 800 mil.
  • Una inversión mínima de $900 mil en un área de empleo deseado. Esto puede ser en una zona rural o con alta necesidad de empleos.
  • Crear o conservar al menos 10 empleos permanentes (directos o indirectos) para trabajadores calificados.
  • Demostrar que su nueva empresa comercial aumentará la productividad de la región, la inversión de capital en los EE. UU. o las exportaciones del país.
  • Cumplir con el proceso de solicitud y calificación de USCIS.

Si el inversionista extranjero logra la visa Eb-5, tiene 180 días para mudarse a los Estados Unidos con sus familiares incluidos en la solicitud.

Una vez en los EE. UU. podrá presentar su petición para obtener la tarjeta de residente permanente condicional. Y 90 días antes de que se cumpla el segundo aniversario de la residencia, entonces puede solicitar la remoción de las condiciones de la tarjeta verde, para ser un residente permanente legal definitivo.

Los inversionistas Eb-5 también podrán optar por convertirse en ciudadanos estadounidenses de acuerdo con la ley de inmigración.

¿Qué tipo de empresas califican para obtener una visa Eb-5?

Los inversionistas extranjeros que deseen pedir la visa Eb-5 deben invertir en una nueva empresa comercial que:

  • Haya sido establecida en o después del 29 de noviembre de 1990.

Pero si la empresa comercial es un negocio existente creado antes del 29 de noviembre de 1990, también funciona si el empresario extranjero cumple con alguna de estas dos condiciones:

  • La empresa es comprada y reestructurada en su organización de tal forma que resulte en un nuevo negocio comercial.
  • La empresa es expandida por medio de un capital invertido, que resulte en un incremento del 40 % de su valor neto, o de la cantidad de empleados.

Las empresas comerciales además deben seguir las normas de organización y conformación de negocios de los EE. UU., y también deben cumplir con sus responsabilidades fiscales y tener un plan de negocios.

Un abogado calificado en visa Eb-5 para inversionistas le puede ayudar a comprender sus opciones y asesorarlo con respecto a la parte financiera de la solicitud de la visa.

¿Qué es considerado una empresa comercial?

Para los efectos de una petición de visa Eb-5 para inversionistas, una nueva empresa comercial es una entidad de negocio que desarrolle cualquier actividad con fines de lucro y genere empleos. Estas compañías pueden ser:

  • Negocio de un solo propietario.
  • Asociación (limitada o general).
  • Compañía central (y sus empresas afiliadas)
  • Alianza comercial.
  • Corporación.
  • Fideicomiso empresarial.
  • Otra figura comercial (pública o privada).

El solicitante debe participar activamente en la operación del nuevo negocio comercial. En este caso no califican quienes solamente son propietarios, pero no desarrollan una actividad comercial.

¿Qué son los centros regionales de inversión?

Un inversionista extranjero puede solicitar una visa Eb-5 a través del Programa de Centros Regionales de Inversionistas Inmigrantes, si invierte allí una cantidad mínima de $900 mil.

Un centro regional es una agencia, entidad u organización pública o privada que genera puestos de trabajo y promueve el crecimiento económico en un área específica en los Estados Unidos. Estos centros se enfocan en regiones con altas tasas de desempleo y que necesitan capital de inversión.

En los últimos años, la mitad de las 10 mil visas EB-5 otorgadas anualmente se han destinado a emprendimientos ubicados en un centro regional aprobado por USCIS.

Sin embargo, es importante saber que el 21 de diciembre de 2018 hubo un intento para terminar con este programa. Pero después se extendió su validez en varias ocasiones durante el año 2019 y 2020. Actualmente el Programa de Centros Regionales de Inversionistas Inmigrantes EB-5 está vigente hasta el 21 de junio de 2021 (en inglés).

Por lo tanto, antes de iniciar una petición de visa Eb-5 bajo este programa es recomendable revisar las indicaciones de USCIS más actualizadas (en inglés) al respecto.

Un abogado con experiencia en visas Eb-5 también le puede ayudar a encontrar la información más vigente cuando usted decida solicitar esta visa.

¿Debe declarar impuestos con una visa EB-5 para inversionista?

El programa de visas EB-5 ofrece varias ventajas para quienes cumplen los requisitos. Pero también deben cumplir con sus deberes fiscales y declarar sus impuestos.

Algunas veces, los titulares de las visas Eb-5 deben presentar declaraciones juradas sobre sus bienes e ingresos y cuando se convierten en residentes permanentes de los EE. UU., sus obligaciones impositivas se modifican. Y deben pagar impuestos estatales y locales sobre los ingresos que perciben provenientes de cualquier lugar del mundo.

Por otro lado, el gobierno de EE. UU. cuenta con la prueba de presencia sustancial en el país. Esta fórmula básicamente controla si el inversionista ha estado en país durante al menos 183 días contados durante los últimos tres años. Si es así, entonces será considerado residente para fines fiscales. Estos días incluyen vacaciones, viajes de negocios y cualquier otro tiempo transcurrido en EE. UU.

Si está pensando en convertirse en residente mediante el programa de visas EB-5, cuanto antes obtenga asesoramiento legal de un abogado, menores serán las posibilidades de entrar en conflicto con las leyes fiscales vigentes.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Visa Inmigrante De Inversionista EB-5

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en visa inmigrante de inversionista eb-5 puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en visa inmigrante de inversionista eb-5 cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Visa Inmigrante De Inversionista EB-5 calificado hoy.

Recursos Adicionales de Visa Inmigrante De Inversionista EB-5

Búsqueda de Recursos de Visa Inmigrante De Inversionista EB-5 en Abogado.com

Requisitos para la solicitud de la visa EB-5

Videos de Visa Inmigrante De Inversionista EB-5