¿Qué es el impuesto federal a la renta o ingresos?

El impuesto federal a la renta es simplemente un gravamen que el gobierno de los Estados Unidos cobra a las personas, de acuerdo con la cantidad de dinero que gana cada año y otros requisitos.

La oficina del gobierno federal responsable de recaudar los impuestos y de decidir los procesos para su declaración es el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

El impuesto federal a la renta no solamente se impone a individuos, sino también a las empresas, pequeños negocios, fideicomisos u otras formas que generen lucro, incluso a los trabajadores por cuenta propia o contratistas independientes.

Las ganancias de capital, salarios por hora, honorarios y todas las diversas clases de ingresos de los contribuyentes, se agrupan para declarar el impuesto federal. El ingreso total se llama ingreso bruto (gross income), y debe ser considerado en su totalidad para los impuestos, no solo una porción de ese ingreso.

Si tiene dudas sobre el impuesto federal, esta información le puede ser muy útil.

¿Cómo funcionan los impuestos a la renta en los Estados Unidos?

La norma común es que el impuesto sobre la renta (income tax) se recaude directamente de los sueldos de cada persona. La cantidad que se descuenta depende de las indicaciones del empleado cuando hace su formulario W4 para su empleador.

Los trabajadores no ven ese dinero, pero en sus recibos de pago sí pueden notar la cantidad de dinero que es extraída.

Al final de cada año tributario, los contribuyentes reciben un formulario W2. Allí se hace el cálculo de las ganancias y con esa información se presentan los impuestos al IRS.

  • Si debe menos de lo que se recaudó de su sueldo, tendrá derecho a una devolución de impuestos, que se entregará por cheque o a través de un depósito directo en su cuenta bancaria.
  • Si debe más, entonces deberá hacer un pago de impuestos al IRS por la diferencia. 

Si usted es un contribuyente, pero no es empleado de una compañía, porque trabaja por cuenta propia, también debe declarar sus impuestos al IRS. En estos casos necesita el formulario 1099, el cual es elaborado para usted por las compañías o personas a quien le hace un trabajo o servicio.

Por otro lado, aunque las compañías y pequeños negocios deben descontar los impuestos a sus empleados y reportarlos, también tienen que declarar los impuestos sobre las ganancias de las empresas.

¿Quién tiene que pagar impuestos en los Estados Unidos?

Cualquier persona, compañía, negocio o trabajador por cuenta propia que haya generado un ingreso o ganancia, durante un año fiscal debe declarar al IRS sus impuestos federales sobre la renta.

También se reportan impuestos por fideicomisos, sucesiones, herencias, intereses, inversiones, ganancias en la lotería, beneficios por desempleo y otras formas de entrada.

Califican como contribuyentes:

Para asuntos fiscales, el IRS no considera el estatus migratorio de una persona para limitar su deber de pagar impuestos. La regla general dice que, si usted generó o tiene ganancias debe reportar impuestos.

Para declarar los impuestos debe usar un número de identificación de contribuyente. Las opciones son:

  • El Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés)
  • El Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés), si no califica para tener un SSN.

¿Cuánto es lo mínimo que debo ganar para pagar impuestos?

En los EE. UU. no todas las personas deben pagar impuestos federales. Existen reglas para determinar quién paga o no impuestos, y esto depende de los siguientes factores:

  • Edad
  • Estado civil
  • Ingresos
  • Dependiente de otro contribuyente

El IRS actualiza estos criterios cada año. Para hacer los impuestos del 2020, se tomará en cuenta la siguiente tabla. Si usted no es dependiente de otro y cumple estos requisitos debe reportar impuestos:

Si declara con el estado civil de:

Tiene esta edad:

Su ingreso en 2020 fue esta cantidad o más:

Soltero

Menor de 65 años

$12,400

Soltero

65 años o más

$14,050

 

Ambos cónyuges menores de 65

$24,800

Casado y hace declaración conjunta

Un cónyuge de 65 o más

$26,100

Casado y hace declaración conjunta

Ambos cónyuges mayores de 65 años

$27,400

Casado y declara por separado

Cualquier edad

$5

Jefe de familia

Menor de 65

$18,650

Jefe de familia

65 años o más

$20,300

Viudo(a) con un menor dependiente

Menor de 65 años

$24,800

Viudo(a) con un menor dependiente

65 años o más

$26,100

 Ahora, si sus padres o alguien más lo reclaman como dependiente, pero usted tiene algún tipo de ingreso o ganancia, entonces le conviene consultar la guía de excepciones para estos casos del IRS. Y así poder determinar si debe declarar impuestos o no.

Diferencia entre impuestos estatales y federales

Debe quedar claro que el impuesto federal sobre la renta es diferente al impuesto estatal sobre renta. Pero la mayoría de los residentes de los Estados Unidos deben pagar ambos impuestos.

El impuesto federal a la renta se destina a todos quienes hayan ganado una cantidad mínima de dinero para cumplir con esta obligación tributaria. El impuesto estatal a la renta se puede calcular al mismo tiempo que el impuesto federal, pero se paga de manera separada y las reglas varían por estado.

  • El impuesto federal se reporta al IRS y el impuesto estatal se presenta y paga a la oficina recaudadora de su estado.

Existen casos especiales cuando un mismo contribuyente tiene carga impositiva en dos estados, bien sea porque trabaja y vive en estados diferentes, o genera ganancias en dos estados, o tiene trabajos en diferentes estados, entre otras razones.

Los estados no tienen la obligación de cobrar impuestos a la renta.

  • Los siguientes estados no exigen impuestos sobre los ingresos: Alaska, Florida, Nevada, Dakota del Sur, Texas, Washington y Wyoming. Pero sus residentes deben presentar impuestos federales.

El impuesto federal a la renta tiene diferentes tasas para calcularlo, y depende de la cantidad de dinero que usted haya obtenido en un año. Los estados deciden cómo hacer esto por su cuenta, algunos tienen tasas variables y otros porcentajes únicos que no cambian.

  • Los estados con tasas de impuestos únicas son: Colorado, Illinois, Indiana, Massachusetts, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Utah. Por ejemplo, en estos estados si una persona gana un ingreso de $30 mil y otra de $1 millón, las dos van a pagar impuestos calculados bajo el mismo porcentaje.

¿Cómo hacer impuestos en Estados Unidos?

  • Si es empleado y recibe pagos de salarios de una compañía, necesita el formulario W-2 para saber la cantidad que debe reportar de impuestos. Después puede hacer la declaración de impuestos a la renta con el formulario 1040.
  • Si es un contratista independiente y recibió más de $600 en un año, debe usar los formularios 1099-MISC elaborados por sus clientes, para saber el total a reportar en impuestos. Después puede hacer la declaración con el formulario 1040.
  • Si no tiene los formularios de impuestos W2, ni 1099, de igual forma puede presentar sus impuestos con el formulario 1040, y completar el Anexo C o Schedule C.
  • Si recibe ingresos en efectivo puede declarar sus impuestos también.

¿Cómo se pagan los impuestos en Estados Unidos?

Una vez que haya presentado sus impuestos sabrá si va a recibir un reembolso o si tiene que pagar al IRS, o a su estado, la diferencia que debe.

Si necesita pagar lo puede hacer en línea cuando envíe su declaración de impuestos, con una tarjeta de débito o crédito. También puede enviar un cheque por correo regular, pagar por teléfono, y con su celular. Asegúrese de usar los recursos oficiales del IRS y evite ser objeto de fraude.

Si hace sus impuestos con la ayuda de un contador, allí le van a ayudar a procesar su pago. Los impuestos también los puede pagar efectivo en tiendas autorizadas por el IRS.

¿Debo declarar mis impuestos a tiempo?

En los EE. UU. el último día para presentar las declaraciones de impuestos y pagar lo que se debe es el 15 de abril. Pero puede enviar su declaración antes. Sin embargo, hay ocasiones, en las que el IRS extiende la fecha de presentación de impuestos, debido a emergencias u otros asuntos administrativos.

Si por algún motivo personal no puede presentar su declaración de impuestos a tiempo, o pagar lo que debe, el IRS le concede una extensión. Por ejemplo, si envía el formulario 4868 podría obtener un plazo para los próximos cuatro meses, significa que tiene hasta el 15 de agosto para presentar los impuestos. Luego podría pedir otra extensión, pero le pedirán una buena razón antes de otorgársela.

Los contribuyentes deben considerar que cuando piden una extensión también deberán pagar interés en base al impuesto federal a la renta que deba. Si espera una devolución, no le afectará. Pero es muy importante saber que las tasas de interés varían entre 0.5% y 1%.

Las leyes de impuestos de los Estados Unidos pueden ser muy confusas, por esta razón es muy común tener problemas con el IRS. Si considera que necesita ayuda legal para negociar con el IRS, un abogado con experiencia en las leyes fiscales le puede asesorar.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho fiscal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho fiscal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho fiscal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho fiscal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho fiscal

Búsqueda de Recursos de Derecho fiscal en Abogado.com