Impuestos como trabajador por cuenta propia

Un trabajador por cuenta propia es una persona que trabaja para sí mismo, opera un negocio propio, o participa en una relación de negocio u oficio, con el fin de generar ingresos o ganancias. 

Un contratista independiente, aunque no tiene un compromiso laboral a largo plazo con una compañía o empleador, también debe hacer sus declaraciones de impuestos como trabajador por cuenta propia o “self employment tax” (en inglés).

Trabajar de manera independiente implica establecer sus propios horarios, aceptar solo las tareas y contratos más convenientes y trabajar desde cualquier lugar. Pero no lo exime de su deber como contribuyente fiscal.

La tendencia a trabajar sin ataduras y sin un jefe ha ido en aumento en los últimos años, las nuevas generaciones se ven cada vez más atraídas por la libertad que ofrece esa forma de laborar. Hoy, este grupo de empleados independiente es de 57 millones (en inglés) y:

  • Representan 35% de la fuerza laboral de los Estados Unidos.
  • 28% de ellos trabajan tiempo completo.
  • 45% poseen algún tipo de habilidad o entrenamiento profesional.
  • 60% dice que trabajar por cuenta propia fue su elección.

Aunque estos números luzcan interesantes y quizá esta forma de vida sea muy atractiva por la autonomía que exhibe, estos trabajadores no están libres de pagar impuestos federales.

¿Quién debe pagar impuesto como trabajador por cuenta propia?

Si genera una ganancia neta de $600 o más en un periodo de un año tributario, entonces está obligado a hacer su declaración federal de impuestos como trabajador independiente (freelance). Los expertos recomiendan que se guarde por lo menos 25% de su ingreso del trabajo para pago de impuestos.

Como contratista independiente debe usar los formularios 1099-MISC recibidos de sus clientes, así sabrá el total a declarar en impuestos. Después debe presentar la declaración con el formulario 1040.  

Si no tiene un formulario W2, ni 1099, también puede presentar sus impuestos con el formulario 1040, y completar el Anexo C o Schedule C. 

Para hacer sus impuestos usted necesita su Número de seguro social o el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés).

¿Qué es el impuesto para empleado por cuenta propia?

Es un impuesto que representa 15.3% de sus ingresos como trabajador independiente; de allí:

  • 12.04% es para cubrir impuestos del seguro social
  • 2.9% se destina a Medicare

De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), un trabajador independiente funciona como empleador y como empleado al mismo tiempo. Para estos fines se usa el formulario Schedule SE (en inglés). Y este impuesto es adicional a su impuesto por ingresos regulares.

Entonces, si su única fuente de ingresos es como trabajador por cuenta propia, usted debe pagar este tipo de gravamen. Y si además es empleado de una compañía donde recibe un cheque cada dos semanas, también debe declarar esa otra entrada de dinero como impuestos sobre la renta.

¿Por qué llevar un registro de los ingresos e impuestos?

Es importante mantener un reporte de sus ganancias como trabajador independiente, para evitar ser auditado por el IRS y para saber la cantidad que debe reportar.

Usted va a recibir un formulario 1099-MISC por cada cliente que le pague $600 o más. Y si obtiene pagos electrónicos o transferencias a través de tarjetas de créditos u otro sistema (por ejemplo PayPal, zoom, etc.), entonces le va a llegar un formulario 1099-K.

Sin embargo, solamente le van a enviar un 1099-K si le pagaron más de $20,000 o le efectuaron 200 pagos o más.

¿Cuándo se deben pagar los impuestos si trabaja como freelance?

De acuerdo con el IRS, todo trabajador independiente que vaya a deber más de $1 000 en impuestos en un año tributario debe pagarlos cada tres meses.

Por lo tanto, está en la obligación de determinar una cantidad de impuestos estimados y efectuar los pagos alrededor de estas fechas (dependiendo del año):

  • 15 de abril.
  • 15 de junio.
  • 15 de septiembre.
  • 15 de enero.

Deducciones y reporte de gastos como empleado

Es posible reducir la cantidad de impuesto que se debe pagar y para ello existen las deducciones. En consecuencia, es muy recomendable tener un historial detallado de sus gastos.

Muchas personas no aprovechan este beneficio, y a veces pagan más impuestos de lo que deben. En su lista de gastos como empleado “freelance” o por cuenta propia se puede incluir:

  • Artículos de oficina.
  • Viajes y comidas de su negocio.
  • Programas de computadora
  • Publicidad y mercadeo de su firma.
  • Gastos de oficina y servicios (incluso si la compañía está en su casa).

Se le recomienda mantener por separado sus finanzas personales y las de su trabajo. Esto le va a permitir un manejo más eficiente de sus ingresos y sus respectivos gastos.

Impuestos sobre ingresos pagados por una compañía fuera del país

Si usted está en los EE. UU., pero trabaja de forma independiente para alguien o una compañía fuera del país, también debe reportar esos ingresos.

Por ejemplo, si enseña español a través de una plataforma en línea para una compañía en China, o si diseña sitios web para alguien en España, o si hace trabajos de programación para un empleador en Irlanda, también debe declarar y pagar sus impuestos sobre este ingreso generado por cuenta propia.

Probablemente no va a recibir un 1099-MISC, pero quizá si llegue a tener un 1099-K. De cualquier forma, debe declarar este ingreso al gobierno de los EE. UU.

Empleado por cuenta propia que trabaja en un país extranjero

En este caso, si usted está fuera de los Estados Unidos, y desempeña servicios como trabajador independiente, también está obligado a declarar y pagar sus impuestos sobre estos ingresos ganados en el extranjero.

El IRS considera que alguien es un trabajador por cuenta propia si trabaja para sí mismo, esté en el país o fuera de él. De igual manera, existen formas para reducir su carga impositiva si trabaja fuera del país.

Si usted ya forma parte de la valiosa fuerza laboral que decidió ir por el camino “freelance” o trabajar por cuenta propia, es importante que conozca qué dice la ley con respecto a cómo presentar y pagar sus impuestos.

Un abogado fiscal le puede ayudar a esclarecer sus dudas y le va a recomendar las mejores opciones.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho fiscal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho fiscal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho fiscal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho fiscal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho fiscal

Búsqueda de Recursos de Derecho fiscal en Abogado.com