Planes de jubilación en EE. UU.: una guía general
Por Mairim Gomez | Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 19 de noviembre de 2023
En este artículo:
- El Seguro Social y sus beneficios de jubilación
- ¿Qué son las cuentas de jubilación individuales (IRA)?
- Planes de jubilación en Estados Unidos a través del empleador
- ¿Debo pagar impuestos por mi jubilación?
- Sus derechos: la Ley ERISA y su plan de jubilación
- ¿Cuáles son los requisitos generales para poder calificar y acceder a un plan?
- ¿Cómo es la acumulación de beneficios y el derecho a acceder a ellos?
- ¿Cómo se afectan mis beneficios si dejo de trabajar en la empresa antes de cumplir la edad de jubilación?
- ¿Qué hago si encuentro un problema o irregularidad en mi plan?
- ¿Es posible entablar una acción legal bajo las normas de ERISA?
¿Cómo se imagina a sus 70 años? ¿Ha pensado en su retiro y cómo vivirá durante esos años dorados? ¿Todos tienen acceso a los beneficios de jubilación del Seguro Social? Conocer los diferentes planes de jubilación que existen en Estados Unidos y comprender sus alcances es fundamental para todos, incluyendo los inmigrantes.
Se calcula que un estadounidense promedio dependerá de sus ahorros durante 18 años después de retirarse. Por lo tanto, contar con un plan de jubilación a largo plazo es una de las inversiones más importantes que puede hacer cualquier persona durante su vida laboral.
¿Cuáles son los requisitos generales para poder calificar y acceder a un plan? ¿Cómo puede afectar sus beneficios de jubilación si deja su trabajo? Tanto quienes participan de un plan de jubilación como quienes lo patrocinan (un empleador, por ejemplo) deben cumplir con regulaciones establecidas en las leyes federales.
A continuación, una guía simplificada sobre los tipos de planes de jubilación, los derechos y responsabilidades de las partes y otros aspectos de interés. Solo comprendiendo sus opciones podrá encontrar el mejor plan de retiro para usted.
El Seguro Social y sus beneficios de jubilación
La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) proporciona beneficios de jubilación, sobrevivencia y discapacidad. La cantidad de beneficios que puede recibir una persona depende de la edad en que se jubila y sus antecedentes laborales.
Para calificar, por lo general, los trabajadores deben acumular créditos de Seguro Social que se obtienen a través de las deducciones que se extraen de sus salarios. Solo los inmigrantes que trabajan legalmente en los Estados Unidos pueden acumular estos créditos.
Estos son algunos puntos claves sobre los beneficios de jubilación del Seguro Social:
- La edad de jubilación plena varía según su año de nacimiento. Consulte el sitio web de la Administración del Seguro Social para conocer su edad de jubilación completa.
- Desde los 62 años puede comenzar a recibir los beneficios de jubilación. No obstante, recibirá un beneficio reducido si comienza antes de su edad de jubilación completa.
- Los pagos mensuales que recibirá se calculan utilizando sus ingresos durante su vida laboral. El Seguro Social también puede hacer ajustes por inflación anualmente.
- La fórmula para calcular el beneficio de jubilación varía según su fecha de nacimiento y si alcanzó la edad de jubilación completa. Para conocer el monto de sus beneficios puede utilizar las calculadoras que ofrece la SSA.
- Dependiendo de los ingresos totales, podría tener que pagar impuestos sobre la renta por los beneficios de jubilación del Seguro Social.
- Los ingresos (su salario, por ejemplo) sujetos a impuestos de la Seguridad Social tienen un límite de contribución. Este límite se establece anualmente.
- Puede solicitar sus beneficios de jubilación en línea a través del sitio web de la Administración del Seguro Social. También puede hacerlo en persona en las oficinas de la SSA o por teléfono.
- Si un trabajador fallece, sus sobrevivientes pueden calificar para recibir beneficios.
- La SSA proporciona estados de cuenta anuales que muestran los beneficios proyectados.
- Para recibir beneficios de Medicare después de jubilarse, lo recomendable es solicitarlo tres meses antes de jubilarse para que no haya demoras.
Como los beneficios del Seguro Social podrían resultar insuficientes, muchas personas optan por planes de retiro como cuentas de jubilación individuales (individual retirement account, IRA), realizar inversiones con la ayuda de un asesor financiero o tener planes 401(k), entre otros que resumiremos a continuación.
¿Qué son las cuentas de jubilación individuales (IRA)?
Las IRAs son cuentas de ahorro individuales con ventajas tributarias para la jubilación. Hay dos tipos principales de planes IRA: IRA tradicional e IRA Roth, cada uno con sus propias reglas y beneficios fiscales.
Si usa una cuenta IRA tradicional contará con deducciones fiscales por las contribuciones, pero los retiros estarán sujetos a impuestos. El Roth IRA, por otro lado, permite contribuciones con ingresos después de impuestos, pero los retiros calificados son libres de impuestos.
Estos planes de ahorro para la jubilación son unos de los más populares en Estados Unidos.
Planes de jubilación en Estados Unidos a través del empleador
Los planes de jubilación a los que podría acceder a través de un empleador pueden ser de tres tipos:
- plan de beneficios definidos (plan de pensión tradicional)
- plan de contribuciones definidas (planes 401(k) y similares)
- planes híbridos (planes cash balance)
Los planes de beneficios definidos, según lo señala el sitio web del Departamento del Trabajo de EE. UU., prometen un monto específico para la jubilación, basado en factores como el salario, la edad y los años de servicio para la empresa.
Por otro lado, en los planes de contribuciones definidas no se garantiza un beneficio específico. El valor final de la cuenta dependerá de las contribuciones y el rendimiento de las inversiones. En estos planes, usted o su empleador (o ambos) contribuyen a su cuenta individual. Estas contribuciones generalmente se invierten en su nombre.
Los planes de contribuciones definidas incluyen:
- planes 401(k);
- planes 403(b);
- planes de propiedad de acciones para los empleados (ESOP);
- planes de participación de ganancias.
Planes 401(k). En los planes 401(k) los empleados contribuyen con parte de sus salarios antes de impuestos. Muchos empleadores ofrecen igualar las contribuciones y opciones de inversión.
Planes 403(b). Son similares al 401(k). La principal diferencia es que están destinados a empleados del sector público y organizaciones sin fines de lucro.
Planes ESOP (planes de propiedad de acciones para los empleados). En los planes ESOP (employee stock ownership plans, en inglés) los empleados reciben beneficios en forma de acciones de la empresa para la cual trabajan. El Congreso autorizó la creación de los ESOP para fomentar la participación corporativa de los empleados.
Planes SEP (planes de pensión simplificada para empleados). Los planes SEP (Simplified Employee Pension) están destinados a trabajadores autónomos y pequeñas empresas. Son medios de ahorro para la jubilación relativamente sencillos. Un plan SEP permite a los empleadores hacer contribuciones, deducibles de impuestos, a cuentas IRA tradicionales propiedad de los empleados.
Planes de Contribuciones Paralelas con Incentivo de Ahorro para Empleados (SIMPLE IRA). Este plan le proporciona a las compañías de menos de 100 empleados una forma accesible de ofrecer beneficios de jubilación al aportar mediante las reducciones salariales de los empleados e igualar luego dichas contribuciones (similares a las de un plan 401[k]).
Planes de Participación de Ganancias (Profit Sharing Plans). A través de estos planes los empleadores comparten las ganancias de la empresa con los empleados. En este tipo de planes el empleador puede determinar, anualmente, cuánto deberá contribuirse al plan (basado en las ganancias de la empresa o cualquier otra fuente).
Planes de Bonificación de Acciones (Stock Bonus Plans). Los empleadores otorgan acciones de la empresa como parte de las compensaciones. Un plan de participación de ganancias o plan de bonificación de acciones puede incluir un plan 401(k).
Planes cash balance. A diferencia de los planes tradicionales de beneficios definidos, los planes cash balance asignan a cada participante una cuenta individual similar a una cuenta de ahorro. Cada año, se acredita a cada cuenta una cantidad determinada, que generalmente se expresa como un porcentaje del salario del empleado.
¿Debo pagar impuestos por mi jubilación?
En general, los fondos y contribuciones de un plan de jubilación no están sujetos a impuestos. Sin embargo, una vez que comience a hacer retiros, deben ser declarados ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS)
En el caso de las cuentas de retiro Roth IRA, como las contribuciones no son deducibles, los retiros calificados en la jubilación son libres de impuestos. La Roth 401(k) funciona de manera similar.
Otro factor a tener en cuenta es que si extrae fondos de su cuenta antes de la edad mínima límite, podría tener una multa por retiro anticipado, a menos que cumpla con ciertas excepciones.
Sus derechos: la Ley ERISA y su plan de jubilación
La Ley de Seguridad de los Ingresos de Jubilación de los Empleados (ERISA) establece normas mínimas para los planes de jubilación del sector privado en cuanto a la participación, la adquisición de derechos, la acumulación de beneficios y la aportación de fondos, entre otros aspectos.
Un punto importante a tener en cuenta es que ERISA no obliga a ningún empleador a establecer un plan de jubilación ni especifica la cantidad de dinero que debe pagársele a un participante. Lo que sí exige es que aquellos que ofrezcan planes de retiro cumplan con ciertas normas. Por ejemplo:
- Exige que se le dé a los participantes del plan información sobre lo que se incluye, características del plan y la aportación de fondos. El plan debe suministrar cierta información de manera periódica y automática. Parte de esta información está disponible gratuitamente y otra parte no.
- La ley define cuánto tiempo debe trabajar una persona antes de poder calificar para participar en el plan, acumular beneficios y tener un derecho irrevocable sobre esos beneficios.
- La ley establece reglas detalladas respecto de la aportación de fondos, las cuales obligan a los patrocinadores del plan a brindar los fondos suficientes para su plan.
- Los fiduciarios (cualquier persona o entidad a cargo de la administración de los activos de un plan, incluidos asesores) que no cumplan con los principios de conducta podrían ser responsables de la restitución de las pérdidas del plan.
- Le otorga a los participantes el derecho de iniciar una demanda por los beneficios y los incumplimientos de los deberes de los fiduciarios.
- En el caso de que un plan de beneficios se rescinda, garantiza el pago de ciertos beneficios a través de una corporación autorizada por el gobierno federal, conocida como Corporación de Garantía de Beneficios de Pensión (Pension Benefit Guaranty Corporation, PBGC).
La mayoría de las cláusulas de la ley ERISA son efectivas para los planes que comienzan a partir del 1 de enero de 1975.
¿Cuáles son los requisitos generales para poder calificar y acceder a un plan?
Tanto la capacidad para participar en un plan de jubilación como el momento en que se puede iniciar su participación, puede variar según el plan y las políticas del empleador. Las leyes federales permiten que los empleadores incluyan o excluyan algunos grupos de empleados de un plan de jubilación.
Por lo general, un plan puede establecer que el empleado tenga 21 años y un año de servicio para participar. Aunque algunos planes permiten la participación desde el primer día de trabajo. Ciertos planes 401(k) y planes IRA-SIMPLE inscriben automáticamente a los empleados a menos que opten por ser excluidos del plan.
Si trabaja medio tiempo también podría ser elegible si cumple con un mínimo de 1 000 horas al año (20 horas a la semana aproximadamente). La ley ERISA impone ciertas otras reglas sobre la participación. Depende del tipo de empleador para el cual trabaja, del tipo de plan que este ofrece y de su edad. Por ejemplo:
- Si usted era un empleado mayor al momento de su contratación, no puede ser excluido del plan debido a la edad, solo porque está próximo a jubilarse.
- Si al momento de su ingreso al plan, adquirirá de manera inmediata y completa, o irrevocable, el derecho de acceder a sus “beneficios”, el plan puede exigirle que complete 2 años de servicio antes de calificar para participar en el plan. No obstante, los planes 401(k) no pueden exigirle que complete más de 1 año de servicio antes de poder ser elegible para participar.
- Si trabaja para una institución educativa exenta de impuestos y usted adquiere el derecho a acceder a los beneficios de su plan después de obtener 1 año de servicio, el plan puede exigirle que tenga 26 años de edad (en vez de 21 años) para poder participar en el plan.
- Si su empleador ofrece un plan SEP, debe permitírsele participar si ha prestado servicios.
¿Cómo es la acumulación de beneficios y el derecho a acceder a ellos?
La forma en que se acumulan o reciben los beneficios varía según el tipo de plan en el que se participe. Por ejemplo, en un plan de beneficios definidos, los años de servicio suelen ser determinantes para calcular el monto que se recibirá al momento de la jubilación. En un plan de contribuciones definidas, por otra parte, la acumulación depende del monto de contribuciones y ganancias que se han acumulado en la cuenta del plan de jubilación, menos cualquier tasa aplicada por el plan.
Los beneficios de jubilación se pagan tradicionalmente en forma de pagos mensuales basado en una anualidad durante el resto de su vida. Sin embargo, los planes pueden ofrecer otras opciones de pago.
El retiro de beneficios también depende del tipo de plan en el que se participe. Si bien los planes deben permitir que los participantes comiencen a recibir beneficios una vez cumplan con los requisitos, por motivos administrativos, estos pagos podrían no comenzar inmediatamente. Para iniciar el proceso de retiro de los beneficios de jubilación, los participantes deben presentar un reclamo siguiendo los procedimientos de su plan.
¿Cómo se afectan mis beneficios si dejo de trabajar en la empresa antes de cumplir la edad de jubilación?
En el caso de un plan de beneficios definidos, si deja de trabajar con su empleador una vez adquirido el derecho sobre un beneficio, pero antes de cumplir la edad para jubilarse del plan, generalmente, el beneficio se queda en el plan hasta que presente un reclamo de cesión del beneficio al momento de la jubilación.
Si se trata de un plan de contribuciones definidas, puede transferir el saldo de la cuenta a una IRA o, en algunos casos, a otro plan del empleador donde pueda seguir acumulando en base a las ganancias de las inversiones.
El empleado también puede retirar el saldo del plan, pero tendrá que pagar impuestos y posiblemente multas.
¿Qué hago si encuentro un problema o irregularidad en mi plan?
Si encuentra irregularidades, errores, o tiene preguntas, revise primero el resumen de la descripción de su plan. Contacte al departamento de Recursos Humanos de su empresa o comuníquese con el administrador del plan. Solicite una explicación y pida que se hagan las correcciones pertinentes, en caso de ser necesarias.
¿Es posible entablar una acción legal bajo las normas de ERISA?
Sí, usted tiene derecho a entablar una acción legal contra su plan y sus fiduciarios para hacer valer o esclarecer sus derechos de conformidad con la Ley ERISA en varias situaciones:
- Apelar si le niegan un reclamo de beneficios después de agotar los procesos de revisión de reclamos de su plan.
- Cobrar los beneficios que le deban.
- Pedir una aclaratoria sobre su derecho a beneficios futuros.
- Obtener documentos del plan que solicitó por escrito y que no recibió.
- Incumplimiento de las funciones por parte del fiduciario de un plan.
- Si el plan viola de alguna manera los términos del plan o de ERISA.
¿Tiene preguntas sobre sus beneficios del seguro social o tiene dudas sobre el manejo de su cuenta IRA o los beneficios de cualquier plan ofrecido por su empleador? Consulte con un abogado con experiencia en planes de jubilación en su estado para que le ayude en caso de que tenga que iniciar cualquier acción legal.
Le recomendamos leer:
Hable hoy con un abogado calificado en Derecho laboral y de empleo
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.
Contenido relacionado
- Planes de jubilación en EE. UU.: una guía general
- Derecho Laboral
- ¿Necesito abogado para una demanda laboral?
- ¿Es legal el uso de cámaras con audio en el trabajo?
- ¿Qué cuerpo administrativo puede poner remedio a una violación de la ley de licencia familiar y médica?
- De acuerdo a la ley de ajuste y re-capacitación de los trabajadores (WARN) (conocida como ley sobre el cierre de plantas), ¿qué debe contener el aviso al trabajador desplazado?