Multas del IRS por no pagar o no declarar impuestos

Los contribuyentes estan sujetos a multas del IRS si no presentan su declaración de impuestos federales a tiempo, ni pagan su deuda tributaria antes de la fecha límite. 

En los Estados Unidos el último día para declarar impuestos y hacer los pagos tributarios es el 15 de abril de cada año. En algunas ocasiones el gobierno otorga una extensión en caso de emergencias.

Sin embargo, las multas por no hacer la declaración de impuestos a tiempo son más severas que las sanciones por falta de pago.

Si el contribuyente no puede pagar todos los impuestos adeudados, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) espera que al menos haga y presente sus declaraciones impositivas, y que pague el monto más alto que pueda.

Esta estrategia permite evitar sanciones más altas. El IRS también ofrece opciones a como un plan de pagos a plazos.

Sanciones del IRS por incumplimiento fiscal

Las sanciones o multas del IRS funcionan de manera diferente, depende de cual haya sido su falla:

  • La multa por no presentar la declaración de impuestos es el 5 % del monto adeudado de impuestos. Se carga cada mes que pase sin hacer la declaración correspondiente. Después de 5 meses sube a 25 %. Por ejemplo, digamos que usted debe al IRS $ 2 000 en impuestos, entonces debe pagar una multa de $ 100 por cada mes que no presente su declaración de impuestos. Al quinto mes, la multa será de $500 por cada mes.
  • Si las declaraciones de impuestos se atrasan más de 60 días, deberá pagar, o una multa mínima por pago tardío de $435 (para impuestos adeudados después de 01/01/2020), o el monto total de los impuestos adeudados. En este caso la cantidad que sea menor. Por ejemplo, si usted debe al IRS $ 100, debería pagar esa cantidad. Pero si usted debe al IRS $ 1000, entonces debería al menos la penalidad de $435.
  • Si cumple con la presentación de los impuestos, pero falla en pagar los impuestos, le harán un recargo de 0.5 % de los impuestos correspondientes al mes que debe. El límite máximo para esta multa es del 25 % de todos los impuestos adeudados.
  • Las sanciones no se aplicarán a las personas que soliciten una extensión del plazo antes de la fecha de vencimiento (15 de abril), y paguen el menos 90% de sus obligaciones tributarias. Pero el monto restante debe abonarse antes de que culmine el plazo extendido.
  • Si le aplican ambas sanciones en un mes, por falta de pago e incumplimiento de la declaración, el cargo será del 5 % por cada mes.
  • Si el contribuyente tiene una causa razonable que le impidió, tanto hacer los impuestos como pagarlos, es posible que no le impongan multas. Pero debe probarlo.

¿Cómo anular una sanción o multa de impuestos?

Es posible evitar las multas del IRS por una causa justificada. Pero el contribuyente debe demostrarlo. Si lo logra, podrá solicitar la exoneración de la cantidad de la multa y otras sanciones tributarias. Por ejemplo, muerte de un familiar, enfermedad mental, adicción, desastre natural, accidente de incendio, entre otras causas.

De lo contrario, el IRSconsiderará que el incumplimiento de los códigos tributarios ha sido una negligencia intencional, y deberá pagar las tarifas correspondientes.

Existen muchas razones por las cuales una persona podría incumplir sus obligaciones tributarias. Pero si el caso implica descuido, o falta de comprensión de las leyes fiscales, el IRS no tendrá en cuenta estas razones para otorgar la exoneración.

Las multas y deudas relacionadas a impuestos se pueden acumular rápidamente, porque también le aplican una tasa de interés a lo adeudado. Por eso, es importante resolver el problema lo más rápido posible.

¿Cómo le puede ayudar un abogado de impuestos con las multas tributarias?

Un abogado experto en asuntos fiscales puede ayudarle de muchas maneras, si tiene problemas serios con el IRS y si su deuda está aumentando cada mes.

  • Podrá ayudarlo a comprender las leyes tributarias de los EE. UU.
  • A negociar con el IRS un acuerdo de pago.
  • Evitar que las multas y sanciones aumenten por presentación tardía.
  • Evaluar si puede ser exonerado de las sanciones.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho fiscal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho fiscal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho fiscal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho fiscal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho fiscal

Búsqueda de Recursos de Derecho fiscal en Abogado.com