Las funciones del número ITIN: cómo darle el uso correcto

Las funciones del número ITIN son fiscales. Entender claramente para qué sirve un ITIN es muy importante, para poder darle el uso correcto asignado por la ley y declarar sus impuestos apropiadamente. El ITIN también le puede permitir otros beneficios financieros, según las leyes de su estado.

Con frecuencia llegar a un país extranjero y con un idioma diferente resulta difícil, además comprender sus leyes fiscales y procedimientos aún más.

A continuación, se presenta un resumen sobre lo que normalmente se puede hacer, y que no, con el Número de Identificación Personal del Contribuyente (Individual Taxpayer Identification Number, ITIN, por sus siglas en inglés).

¿Qué es un número ITIN?

El Número de Identificación Personal del Contribuyente es un número para identificar a las personas que deben hacer su declaración de impuestos y no tienen, o no se les permite tener, un número de seguro social (SSN, por sus siglas en ingles). 

El número ITIN es una herramienta fiscal creada por el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS, por sus siglas en ingles). El ITIN se diseñó para que algunos extranjeros residentes y no residentes, y sus familiares, puedan hacer la declaración de los impuestos. La solicitud del ITIN se debe hacer con el formulario W-7 emitido por el IRS.

También lo puede hacer a través de un agente tramitador certificado (CAA, por sus siglas en inglés). Este es un programa del IRS que permite a individuos o compañías autorizadas, entrenadas y certificadas a ayudar con la gestión del ITIN.

¿Cuál es la diferencia entre un número de seguro social y un ITIN?

Si una persona nace en los Estados Unidos automáticamente recibe un número de seguro social, ya que es considerada ciudadana estadounidense por nacimiento. Pero, los extranjeros que vienen al país con un estatus legal establecido también pueden obtener un número de seguro social si están autorizados a vivir y trabajar en los EE. UU. 

Este beneficio también se otorga a algunos extranjeros con visa de estudiante, residentes permanentes, asilados y refugiados.

A todas las personas que tienen un número de seguro social en los EE. UU. y trabajan le descuentan un porcentaje de dinero de su cheque, el cual va al fondo del seguro social y lo pueden disfrutar durante su jubilación.

El número de seguro social también es un requisito de identificación para presentar las declaraciones de impuestos y para recibir otros beneficios sociales en los Estados Unidos.

Sin embargo, algunos inmigrantes con estatus legal en los EE. UU. no se les permite trabajar durante su estadía en el país, por lo tanto, no pueden tener un número de seguro social. En estos casos el IRS permite que estos individuos obtengan un número ITIN (formulario W-7) para que puedan presentar sus impuestos.

Igualmente, los inmigrantes indocumentados también pueden sacar un ITIN con fines fiscales únicamente.

Un número de seguro social no tienen fecha de vencimiento. En cambio, el ITIN puede expirar si no se usa, o si el IRS emite reglas con respecto al tiempo de validez. Por lo general el ITIN se debe renovar antes del 31 de diciembre del año que se indique. Para obtener más información puede visitar la página del IRS en www.irs.gov

¿Por qué debe declarar impuestos si no tiene un número de seguro social o estatus legal en el país?

Es recomendable que todas las personas que trabajan en el país y generan algún tipo de ingreso hagan su declaración federal de impuestos. Así lo establece la ley fiscal.

Además, si tiene un número de seguro social o un ITIN puede recibir el crédito tributario por dependientes menores cuando hace los impuestos. También es elegible para recibir un reembolso, o de lo contrario deberá pagar sus cuotas de impuestos, dependiendo de lo que determine su declaración.

Por otro lado, muchos inmigrantes indocumentados que están en proceso de legalizar su situación migratoria suelen declarar impuestos federales, con la esperanza de que esto favorezca su caso y para cumplir con la ley.

¿Puede usar el ITIN igual que un número de seguro social?

Un número ITIN se debe usar para declarar los impuestos. Esta figura fiscal no sustituye al número de seguro social, por lo tanto, no pueden ser usados de la misma forma. 

Tampoco cumplen las mismas funciones. Incluso, su estructura numérica es diferente, el ITIN se parece al número de SSN, pero siempre empieza con el número 9 (9xx-xx-xxxx).

¿Puede usar el ITIN para probar estatus legal o como permiso para trabajar?

La solicitud del ITIN no provee un estatus migratorio legal en los EE. UU., ni es una autorización para trabajar, ni le ofrece acceso a una visa. Por lo tanto:

  • No puede ser usado para demostrar que vive legalmente en el país.
  • No le garantiza la obtención de su residencia permanente en el futuro.
  • No funciona como permiso para trabajar.
  • No puede ser usado cuando llena un formulario I-9.
  • No puede garantizar servicios de ciudadanía e inmigración.

¿Es posible solicitar el beneficio por desempleo con un número ITIN?

El ITIN es útil para poder declarar sus impuestos cuando no tiene un número de seguro social.

El beneficio por desempleo es un dinero que se deposita por un tiempo determinado a quienes han perdido su trabajo. Pero esta ayuda no es automática, para obtenerla hay que cumplir ciertos requisitos, y uno de ellos es comprobar que está autorizado a trabajar en los EE. UU. 

Si el solicitante no es un ciudadano de los EE. UU., el Departamento de Asistencia al Desempleo (DUA, por sus siglas en inglés) necesita verificar su permiso de trabajo. Así lo establece la Ley de Reforma y Control de Inmigración de 1986 (Immigration Reform and Control Act, en inglés).

Sus datos laborales serán comparados con los del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés). La información recibida podría afectar su elegibilidad.

¿Qué otras cosas se pueden hacer con un ITIN?

Un número ITIN también puede ser útil para los siguientes propósitos:

  • Abrir una cuenta en el banco: Los extranjeros pueden abrir una cuenta bancaria en los Estados Unidos, para ello necesitan un pasaporte válido, y quienes tienen un ITIN también pueden hacerlo.
  • Obtener una licencia de conducir: Algunos estados permiten que personas indocumentadas tengan una licencia de conducir si han declarado sus impuestos, y un número ITIN ayuda a comprobarlo. Aquí puede consultar que estados lo permiten.
  • Probar su residencia: Si necesita probar que ha vivido en determinado estado o en el país por un tiempo específico, un número ITIN le puede proporcionar esa información. Tenga en cuenta que la prueba de residencia es diferente a una tarjeta de residencia permanente o “green card”.
  • Solicitar una tarjeta de crédito: Algunos bancos permiten que extranjeros adquieran una tarjeta de crédito con un ITIN, o su pasaporte.
  • Comprar una casa o propiedad: Normalmente este proceso es más fácil con un número de seguro social. Pero algunos bancos y prestamistas aceptan el ITIN. Para este trámite debe seguir ciertas instrucciones especiales.
  • Comprar seguro de salud: Depende de las leyes de su estado. Por lo general en la mayoría de ellos se puede comprar un seguro de salud sin número de seguro social. Sin embargo, un ITIN ayuda para comprobar su residencia en el estado donde vive, el cual es un requisito cuando está comprando un seguro de salud. También le sirve como prueba de identidad.

¿Es posible obtener otros beneficios sociales con un ITIN?

Por lo general para acceder a beneficios sociales del gobierno de los EE. UU. como cupones de alimentos, ayudas en efectivo en casos de emergencia, vivienda o renta sin costo, entre otros; el solicitante debe ser un ciudadano del país, o probar su residencia legal.  El número de identificación de contribuyente individual no es útil para estos casos.

Durante el proceso de aplicación para obtener estos beneficios sociales va a necesitar un número de seguro social.

Sin embargo, es importante saber que existen organizaciones sin fines de lucro apoyadas por la misma comunidad, que ofrecen ayudas a inmigrantes que necesitan asistencia médica y alimentaria.

Le recomendamos leer:

¿Debo pagar impuestos por el dinero que me pagan en efectivo?

¿Qué pasa si no presenta su declaración de impuestos?

 

 

 

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho fiscal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho fiscal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho fiscal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho fiscal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho fiscal

Búsqueda de Recursos de Derecho fiscal en Abogado.com