¿Qué pasa si no presenta su declaración de impuestos?

Todos los años millones de personas en los Estados Unidos deben hacer su declaración de impuestos federales a la renta, o impuestos sobre los ingresos obtenidos durante el año fiscal previo. Si no se declaran, ni se pagan los impuestos (taxes) existen consecuencias para el contribuyente.

  • Puede ser acusado de cometer un delito de evasión de impuestos
  • Las penas pueden ir hasta cinco años en prisión y $250 mil en multas.

Por tradición la fecha límite para presentar los impuestos federales en el 15 de abril. Pero el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), ofrece a los contribuyentes muchas opciones para que cumplan con la presentación de impuestos. Incluso aunque estén atrasados.

Debe saber que en los EE. UU. reportar los impuestos es un acto voluntario, pero también es considerado un deber. Además, un ciudadano que muestre intención de presentar sus impuestos es visto como una persona confiable.

La ley fiscal también determina plazos para que el IRS pueda actuar en su contra si usted tiene declaraciones de impuestos sin declarar. El IRS tiene hasta seis años desde la fecha en la cual se debió presentar sus impuestos para ejercen alguna medida mayor.

Por lo tanto, tiene suficiente tiempo para solucionar su problema de impuestos atrasados. Aquí le explicamos lo que puede hacer.

¿Qué hacer si no hizo su declaración de impuestos (taxes)?

Envíe sus declaraciones de impuestos atrasadas tan pronto como pueda. Considere que es posible que vaya a recibir un reembolso de impuestos o tenga que pagar la diferencia de lo reportado. Hágalo incluso si no tiene el dinero para hacer el pago de impuestos que debe.

Contrario a lo que se cree, no presentar una declaración de impuestos no borra las obligaciones impositivas, sino más bien aumenta la cantidad que se debe, porque hay multas asociadas debido a los atrasos.

Para empezar a declarar sus impuestos atrasados puede hacer lo siguiente:

  • Reúna los formularios y récords de ingresos que correspondan a los años con declaraciones de impuestos vencidas. Puede consultar con sus antiguos empleadores, clientes, estados de cuenta bancarios pasados, entre otras fuentes.
  • Puede presentar sus declaraciones usted mismo en línea en la página del IRS (www.irs.gov), o con cualquier programa autorizado. Si no, también puede acudir en persona a una oficina especializa en preparación de impuestos.
  • Si le resulta muy difícil hacer sus impuestos atrasados, también tiene la opción de buscar ayuda gratuita a través del Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (VITA, por sus siglas en inglés) y el Programa de Asesoramiento Tributario para Personas de Edad Avanzada (TCE, por sus siglas en inglés). Ambos programas son ofrecidos por el IRS.
  • Si su caso implica una situación más complicada, como una auditoría o embargo de salarios, es recomendable solicitar la ayuda de un abogado experto en derecho fiscal.

Beneficios por declarar y pagar impuestos a tiempo

En los Estados Unidos se obtienen muchas ventajas por hacer los impuestos (taxes) cada año. También debe tomar en cuenta que el estatus migratorio de una persona en el país no limita su deber fiscal. En estos casos puede presentar sus impuestos usando su Número de Seguro Social o el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés).

Aquí se indican algunos de los beneficios obtenidos cuando se declaran los impuestos sobre la renta:

  • Recibir un reembolso: Si declara sus impuestos es posible que obtenga un depósito directo o cheque del IRS con un pago por el excedente reportado. Pero primero descontarán lo adeudado. Y solo tiene tres años desde la fecha en que debió presentar su declaración para reclamar su devolución.
  • Proteger los beneficios del Seguro Social: Si es un trabajador por cuenta propia y no presenta su declaración de impuestos, es muy difícil que reciba los créditos de los beneficios de jubilación o discapacidad del Seguro Social.
  • Obtener préstamos: Si necesita pedir un préstamo, por ejemplo, para comprar una casa, un auto o estudiar, le van a solicitar sus declaraciones de impuestos recientes. Si no las tiene, es posible que la petición le sea negada, ya que no podrá probar sus ingresos, ni su historia financiera. Además, usted no se vería como una persona de confianza para manejar un préstamo.
  • Respaldar sus beneficios de inmigración: Si está solicitando algún beneficio de inmigración, muy probablemente le van a exigir que tenga sus obligaciones con el IRS al día. También esto demuestra que usted respeta las leyes del país y contribuye con el presupuesto nacional.
  • Pedir ayudas sociales: Si declara sus impuestos y demuestra que tiene ingresos bajos, podrá solicitar beneficios sociales del gobierno, para pagar servicios médicos, comida, entre otros.

¿Qué hacer si tiene deudas por impuestos atrasados?

Al gobierno de los Estados Unidos le interesa recuperar los pagos por impuestos vencidos de sus contribuyentes. Por eso ofrece diversas opciones para negociar la deuda tributaria. Pero dependerá de su caso en particular, y antes de solicitar un acuerdo debe hacer su declaración, así esté atrasada.

También es prudente buscar la ayuda de un abogado de impuestos si la cantidad que debe es muy alta, o escapa de sus posibilidades de pago. Un abogado puede ayudarlo a determinar qué opción es la mejor y qué cifra podría ser aceptable para el IRS.

Dentro de las opciones para negociar su deuda de impuestos o acordar un plan se citan las siguientes:

  • Pedir rebajas sobre los impuestos, intereses y multas: Para solicitar este favor debe llenar el formulario 843 (en inglés). EL IRS le concederá el descuento si usted demuestra que tuvo interés y voluntad para cumplir con sus obligaciones fiscales, pero no pudo hacerlo. Es algo difícil de demostrar.
  • Pedir un plan de pago parcial en cuotas: Si debe más de $10 mil un plan de pago con el IRS le puede convenir. Casi siempre cuando hay un acuerdo de pago con el IRS, este acepta que pague menos de lo que debe. Pero, el IRS solo aceptará un plan de pago si demuestra que no puede saldar la totalidad de sus impuestos. El plan debe pedirlo con el formulario 9465 (en inglés), allí tendrá que plantear qué cantidad puede pagar.
  • Proponer una oferta de transacción: Una oferta de transacción (OIC, por sus siglas en inglés) es un contrato con el IRS, donde se ofrece pagar una cantidad menor a la deuda total. EL IRS aceptará esta negociación si usted ofrece la cantidad máxima que pudieran cobrarle en un período de tiempo razonable. Se puede ofrecer pagar la cantidad de una sola vez o en cuotas. Esta oferta se presenta con el formulario 656-B.

¿Cuándo prescribe una deuda de impuestos?

El tiempo dentro del cual prescribe o se vence el periodo para cobrar una deuda de impuestos depende, de si usted presentó o no la declaración de impuestos.

  • No presentó la declaración de impuestos: En este caso, la deuda no prescribe y puede aumentar mientras pase más tiempo sin hacer los impuestos. Tampoco podrá disfrutar de ciertos beneficios.
  • Sí presentó la declaración de impuestos: Si envió al IRS su declaración de impuestos, entonces el IRS tiene solo 10 años para cobrarle el dinero que deba.

Además de los impuestos adeudados, le pueden cobrar intereses y multas por cada año que haya pasado sin recibir pago. Pero si tiene un reembolso, puede pagar de allí parte de la deuda.

¿Qué hacer si le llega una declaración sustituta del IRS?

La declaración sustituta es un recurso que posee el IRS para forzar a un contribuyente a cumplir con su deber fiscal. Básicamente el IRS hace una declaración de impuestos por usted. En inglés se llama “substitution for return”.

Si su caso llega a este punto con el IRS, entonces no podrá recibir ninguna de las exenciones a las que tiene derecho. Por lo tanto, tendría que pagar más dinero que si hubiera hecho la declaración por su cuenta.

Una vez que el IRS elabore la declaración sustituta, le enviará una notificación de cuánto dinero debe. Aun así, usted no tendría que aceptar esa declaración y puede hacer una por su cuenta, que incluya las exenciones que le toque.

Sin embargo, si usted no responde a tiempo, el IRS le cobrará el dinero que diga la declaración sustitutita.

Llegar a comprender con detalle el sistema fiscal de los Estados Unidos no es fácil, por eso es muy común cometer errores o descuidarse con la declaración de impuestos.

Lo más importante es mostrar voluntad para hacer sus impuestos, y saber que cuenta con recursos ofrecidos por el mismo IRS para solucionar sus problemas. Y con la asesoría de abogados fiscales si los procedimientos con el IRS se tornan más complicados también.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho fiscal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho fiscal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho fiscal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho fiscal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho fiscal

Búsqueda de Recursos de Derecho fiscal en Abogado.com