Manutención del cónyuge

Cuando una pareja se divorcia, el tribunal puede otorgarle la manutención conyugal (alimony en inglés) o sustento del cónyuge a uno de los ex-cónyuges. Esto puede basarse en un acuerdo entre la pareja o una decisión del mismo tribunal.

A continuación se presenta una exposición sobre los conceptos básicos de la manutención del cónyuge:

¿Por qué la manutención conyugal?

El propósito de la manutención conyugal es limitar las consecuencias económicas injustas después del divorcio. Se hace que el cónyuge con mayores ingresos proporcione un ingreso continuo al cónyuge que no percibe ningún salario o que percibe uno muy bajo. La idea es ayudarle a mantener el nivel de vida que tenía.

¿Cómo se determina el monto de la manutención conyugal?

A diferencia de la pensión alimenticia para los hijos, que en la mayoría de los estados está determinada según pautas monetarias específicas, los tribunales tienen un amplio margen para decidir si otorgan la manutención conyugal. También tienen libertad para decidir cuál será su monto y durante cuánto tiempo se deberá.

La ley uniforme de matrimonio y divorcio, que muchos estados usan como base para su legislación en materia de manutención conyugal, recomienda que los tribunales consideren los siguientes factores al decidir acerca de la manutención:

  • Edad, condición física, estado emocional y condición financiera de los ex-cónyuges.
  • Periodo de tiempo que el beneficiario necesitará para obtener la educación o capacitación para volverse autosuficiente.
  • Estilo de vida de la pareja durante su matrimonio.
  • Duración del matrimonio;
  • Capacidad del cónyuge que pagará el sustento para mantener al beneficiario y a sí mismo.

Órdenes de manutención conyugal y sustento

Determinar si se le otorgará la pensión a un cónyuge puede ser difícil, pero determinar si un cónyuge cumplirá con una orden de manutención es aún más difícil.

Exigir el pago de la manutención conyugal en un caso de divorcio no es como exigir el pago de manutención de los hijos, en cuyo caso se puede recurrir a embargos, incautaciones y otros métodos a fin de garantizar su cumplimiento. El beneficiario de la manutención conyugal puede volver al tribunal e iniciar un proceso por desacato en el que exija el cumplimiento de los pagos. Sin embargo, es un proceso más complicado.

¿Durante cuánto tiempo debe pagarse la manutención conyugal?

Con frecuencia, la manutención conyugal se considera “restitución”. Esto quiere decir que se ordena solamente durante el tiempo que tarde el cónyuge beneficiario en capacitarse y volverse autosuficiente.

Si el decreto de divorcio no especifica la fecha de terminación de la manutención del cónyuge, los pagos deberán continuar hasta que el tribunal ordene lo contrario.

En la mayoría de los casos, las pensiones terminan si el beneficiario vuelve a casarse.

La terminación de la pensión en caso de fallecer el cónyuge que paga no es necesariamente automática.

El tribunal puede ordenar que se le siga otorgando una pensión que provenga de, por ejemplo, los bienes raíces o el seguro de vida de quien pagaba la pensión si:

  • el beneficiario no tiene muchas posibilidades de obtener un empleo bien remunerado o,
  • tiene una edad avanzada o a su condición física es mala.

Tendencias sobre la manutención conyugal

Si bien en el pasado las mujeres eran beneficiarias casi exclusivas de este beneficio, la cultura ha cambiado. Ahora ambos cónyuges perciben un salario en la mayoría de los matrimonios.

Ahora se ve a las mujeres como menos dependientes y muchos hombres ejercen las labores de amos de casa. Los tribunales y la manutención conyugal han cambiado en consecuencia.

La tradición de que los hombres paguen y las mujeres reciban el mantenimiento conyugal se está erradicando con rapidez. Las órdenes en virtud de las cuales una ex-cónyuge paga pensión a su ex-marido son cada vez más comunes.

De igual forma, existe matrimonios del mismo sexo en las cuales cualquiera de los cónyuges puede terminar pagándole manutención al otro.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Divorcio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en divorcio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en divorcio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Divorcio calificado hoy.

Recursos Adicionales de Divorcio

Búsqueda de Recursos de Divorcio en Abogado.com

Bases para el divorcio

Videos de Divorcio

Más artículos relacionados a Divorcio