Proceso de divorcio: Lo que debe y no debe hacer

Por Gricel Bermudez | Revisado por Jonathan Calvopina, MBA | Última actualización 4 de octubre de 2021

Un proceso de divorcio como cualquier cambio importante en la vida de una persona trae consigo dudas e incertidumbres. Ante lo desconocido es muy normal reaccionar en función de las emociones y no pensar de una forma práctica, ni con una estrategia enfocada hacia la resolución de la separación.

Aunque su divorcio pueda ser un proceso difícil, es importante recordar que sus acciones durante el proceso de negociación de todos los aspectos del divorcio van a afectar su situación financiera, familiar y emocional en los años venideros.

A continuación, encontrará una serie de sugerencias típicas que los abogados de divorcios ofrecen a sus clientes tan pronto les preguntan: qué hacer en un divorcio. Esto es lo que debería y no debería hacer cuando se está divorciándo en los Estados Unidos.

¿Qué no hacer en un divorcio?

  • No planifique mudarse a otro país o estado: Espere hasta que el proceso de divorcio concluya para cambiarse de lugar y empezar una nueva vida. Tampoco busque otro empleo que le exija mudarse hasta que su divorcio haya finalizado. Estos cambios prematuros podrían interferir con la finalización de su divorcio y el futuro de sus hijos menores de edad.
  • No viole un arreglo temporal de custodia o régimen de visitas: Ante la corte de familia, usted debe mostrarse como una persona confiable y responsable que sabe cumplir los tratos. Si su conducta quebranta los términos pautados de la custodia, quizá no consiga después el resultado que espera para compartir su vida con sus hijos a pesar de la disolución del matrimonio.
  • No tenga otra pareja ni inicie una relación: Muchas personas se preguntan, ¿si estoy en proceso de divorcio puedo tener otra pareja? La mayoría de los abogados quizá le recomienden esperar hasta que concluya su divorcio para comenzar una vida con otra persona. Esta puede influir en sus decisiones sobre el divorcio, y la nueva relación podría arriesgar incluso la aprobación de su solicitud de manutención del cónyuge. Y si usted vive en un estado donde se admite el divorcio con culpa y hay un antecedente de infidelidad, es mejor esperar.
  • No transfiera o done sus bienes a amigos o parientes: Muchas personas caen en la tentación de ocultar su propiedad a través de otras manos con la condición de que se los devuelvan después. Recuerde que hay formas de rastrear sus bienes. Si los esconde, entonces su cónyuge puede volver a citarlo ante el tribunal para su división.
  • No trate de iniciar un divorcio solo: El divorcio es complicado para muchas parejas. Un abogado puede asegurarse de que sus intereses queden protegidos desde que inicia la petición de divorcio.

¿Qué hacer en un divorcio?

  • Sea razonable: Coopere tanto como le sea posible con su futura expareja. Si usted hace concesiones razonables va a facilitar y agilizar los pasos del divorcio.
  • Apoye a sus hijos: Durante el proceso de divorcio explique la situación a sus hijos y comprenda los cambios por los cuales están pasando. Un divorcio es muy duro para todos, así que evite hacerles escoger entre una u otra de las partes.
  • Comunique a su cónyuge el paradero de sus hijos: Mientras se decide la situación permanente de la custodia de los hijos y la pensión alimenticia, notifique a su pareja dónde y cuándo verá a sus niños. Si oculta a sus hijos, su cónyuge podría pensar que usted huyó con los niños. Y si lo reporta a la policía, esto será perjudicial durante las audiencias de custodia y visitas.
  • Declare todos sus activos y bienes: Un tribunal puede rechazar un decreto de divorcio si usted engaña con sus finanzas. En consecuencia, el divorcio se podría retrasar varios años, aun cuando pensó que todo había terminado.
  • Pregunte a su abogado si no entiende la ley: Recuerde que su abogado trabaja para usted. Por lo tanto, debe ayudarle a comprender cada parte del proceso de divorcio.

¿Cuándo necesito un abogado para divorcio?

Si usted está pensando en solicitar el divorcio, o ya tiene en desarrollo una demanda de divorcio o separación legal, siempre le conviene consultar a un abogado.

Un abogado le puede asesorar durante todo su divorcio o solo en parte del proceso, o simplemente le puede revisar sus papeles de divorcio y otra documentación si desea hacerlo por sí mismo.

Pero si su caso de divorcio resulta conflictivo y su expareja no coopera con las negociaciones, usted definitivamente debería solicitar la ayuda legal de un abogado para que maneje su caso.

Por ejemplo, si enfrenta una disputa sobre los acuerdos de la custodia de los niños, la cantidad a pagar por la manutención de los hijos, problemas para recibir la pensión conyugal, o por otras razones complicadas, un abogado especializado en derecho de familia y divorcios puede ayudarle a planificar sus asuntos legales.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Divorcio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en divorcio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en divorcio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.