Disolución del matrimonio: Dónde presentar la demanda de divorcio ejemplo

Por Gricel Bermudez | Revisado por Mayra Rosa, JD | Última actualización 1 de noviembre de 2021

La demanda de divorcio es un documento legal que da inicio al proceso para terminar legalmente un matrimonio. En los Estados Unidos los requisitos y procedimientos de la petición de divorcio son administrados por las leyes de cada estado.

Por lo tanto, el cónyuge que desea empezar el proceso de divorcio debe acudir a la oficina local de su tribunal correspondiente y allí presentar la petición de disolución del vínculo matrimonial (petition for dissolution of marriage, en inglés). Por lo general el circuito local de la corte es representado por el condado donde usted reside.

En algunos estados, el tribunal superior o de circuito tiene una división para atender solo casos de familia, y allí reciben las peticiones de divorcio y se realizan las audiencias. En otros estados no existe dicha división y, en consecuencia, la petición de divorcio se presenta en la división civil principal del tribunal superior o de circuito.

Es muy importante entregar la demanda de divorcio en la oficina correcta. Si usted no está familiarizado con el sistema de administración pública de su estado, debería buscar asesoría legal para su caso de divorcio.

Por ejemplo, en California, el tribunal superior del estado se ocupa de los divorcios y tiene instalaciones en cada condado del estado. En las zonas menos pobladas existe un límite de jurisdicciones.

¿Qué es el requisito de residencia para presentar la demanda de divorcio?

Por lo general, las demandas de divorcio deben ser presentadas en el lugar de residencia de alguno de los dos cónyuges. Pero los estados tienen sus propios requisitos de residencia para quienes desean divorciarse.

Las reglas se rigen por una cantidad de tiempo determinada que un cónyuge debe haber vivido en el estado antes de iniciar allí su petición de divorcio.

Por ejemplo, California requiere que uno o ambos cónyuges haya residido en el estado durante seis meses previos a la solicitud del divorcio. Y al menos tres meses en el condado donde vive. Otros estados piden que la residencia haya sido entre seis semanas y un año antes de comenzar el divorcio.

Previo al inicio del proceso, el cónyuge peticionario del divorcio debe cumplir no sólo con los requisitos de residencia de su estado, sino también con los de su condado o distrito.

Es decir, si usted vivía en el estado de Florida y a raíz de sus problemas maritales se muda a California, usted debe esperar hasta cumplir con el requisito de residencia de seis meses en el estado y de tres en el condado, para poder iniciar su petición de divorcio matrimonial en California.

Muchos abogados de divorcio recomiendan no mudarse si usted está pensando en divorciase y desea un proceso rápido.

Si está planificando su divorcio usted puede consultar aquí (en inglés) para saber los requisitos estatales y la oficina donde enviar sus papeles de divorcio.

Ejemplo de demanda de divorcio

A continuación, puede ver un ejemplo de una demanda de divorcio típica para un divorcio de mutuo acuerdo en los Estados Unidos, sin hijos, ni conflictos financieros.

Tenga en cuenta que este es solamente un ejemplo con fines informativos y educativos, no legales.

Cada estado maneja sus leyes de divorcio y los tribunales estatales tiene sus propios requisitos con respecto al contenido, formato y procedimiento legal de una petición de divorcio. Usted debe saber las leyes y reglas estatales antes de hacer y entregar su solicitud.

También puede consultar a un abogado que trabaje casos de derecho de familia para resolver sus asuntos legales relacionados a la presentación de la demanda de divorcio.

Ejemplo:

Nosotros, ________ [nombre], cónyuge 1 y ________ [nombre], cónyuge 2, hacemos las siguientes declaraciones:

1. Ambos estamos solicitando la disolución de nuestro matrimonio.

2. El cónyuge 1 es residente del condado de ________, estado de ________, y ha sido residente desde ________ [Fecha]. El cónyuge 2 es residente del condado de ________, estado de ________, y ha sido residente desde ________ [Fecha].

3. Nos casamos el ________ [fecha] en la ciudad de ________, condado de ________, estado o país de ________.

4. Nuestro matrimonio está ________ [irremediablemente roto o tiene diferencias irreconciliables serias y permanentes, según lo autorizado por la ley].

5. Juntos, no tenemos hijos menores o dependientes y ninguno de los cónyuges está embarazada.

6. Hemos hecho un acuerdo de conciliación matrimonial dividiendo nuestra propiedad y nuestras facturas. Estamos satisfechos con este acuerdo. El acuerdo adjunto fue firmado libre y voluntariamente por cada uno de nosotros, y tenemos la intención de estar sujetos a él.

7. [Si es necesario: cada uno de nosotros ha completado y firmado los estados financieros que se adjuntan a esta petición].

8. [Si corresponde: ________ [nombre] quiere que su nombre anterior se cambie a ________].

9. Cada uno de nosotros certifica que no hemos sido amenazados o presionados para firmar esta solicitud. Ambos entendemos que el resultado de firmar esta solicitud puede ser una disolución final de nuestro matrimonio.

10. Ambos entendemos que los dos estamos obligados a comparecer ante el juez para testificar sobre los asuntos contenidos en esta solicitud.

11. Entendemos que cada uno de nosotros puede tener derechos legales hacia el otro producto del matrimonio y que al firmar esta solicitud estamos renunciando a dichos derechos.

12. Ninguno de los dos es miembro de las fuerzas armadas.

13. Le pedimos a la corte que disuelva nuestro matrimonio y haga cumplir el acuerdo de conciliación matrimonial.

[Firma, verificación, leyendas, etc.]

Como puede ver, en líneas generales una demanda de divorcio contiene los siguientes datos: identificación los cónyuges y los hijos, fecha y lugar del matrimonio, información de residencia del solicitante o su cónyuge y los acuerdo que tenga la pareja con respecto a división de bienes, custodia de los hijos, o pensión alimenticia, órdenes temporales (si las hay) y la causa del divorcio.

Una vez que entregue su solicitud de divorcio, el secretario del tribunal le dará un numero de caso. Además, el otro cónyuge o parte demandada debe ser notificado legalmente sobre la demanda de divorcio y recibir una copia.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Divorcio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en divorcio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en divorcio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.