El divorcio: un cronograma sobre el proceso y la duración

El divorcio es un procedimiento legal que permite concluir con sus lazos matrimoniales. Comprender lo que sucede durante un proceso de separación legal y cuáles son todos los pasos que debe seguir, le puede ayudar a sentirse más cómodo y a superar el divorcio con más facilidad.

A continuación, se presenta una descripción ordenada y paso por paso sobre cómo se procede con un caso de divorcio en los Estados Unidos.

Y aunque su desunión marital quizá pueda diferir un poco debido a las diferencias en las leyes estatales o a cuestiones específicas entre usted y su cónyuge, aquí puede obtener una idea sobre el proceso de separación en general.

Paso 1. Inicio del divorcio: Todo comienza cuando uno de los cónyuges contrata a un abogado de divorcios, quien escribe una petición de divorcio. También conocida como demanda de divorcio. En este documento legal se establece por qué el cónyuge quiere separarse y cómo desea un acuerdo sobre los aspectos financieros, custodia de los hijos, pensión alimenticia, manutención del cónyuge, separación de bienes, régimen de visitas, entre otros detalles.

Paso 2. Introducción de la demanda: El abogado presenta la petición o demanda ante el tribunal.

Paso 3. Se envía un aviso al cónyuge: El abogado se asegura de que la petición haya sido notificada al otro cónyuge. Aquí se incluyen una orden para requerir la respuesta del cónyuge.

Paso 4. Respuesta del cónyuge notificado: Este debe enviar la contestación de la demanda y manifestar cómo quiere tratar las decisiones del divorcio. Esto se hace en un período determinado, aproximadamente tres semanas. La respuesta también debe establecer si el cónyuge notificado está de acuerdo o no con la petición de divorcio. Si no responde, el tribunal considerará que está de acuerdo con los términos establecidos por el cónyuge demandante

Paso 5. Intercambio de documentos e información: La pareja establece acuerdos sobre temas como los bienes y los ingresos. Al analizar esta información, los cónyuges y la corte pueden decidir cómo dividir los bienes y cómo asignar la manutención de los hijos (child support) y la pensión conyugal.

Paso 6. Proceso de mediación: A veces, la pareja puede resolver de forma voluntaria todos los elementos de su divorcio a través de un proceso de mediación. De hecho, algunos estados requieren que las parejas que se divorcian pasen por este proceso.

Paso 7. Aceptación del acuerdo: Si se llega a un convenio satisfactorio para ambas partes, el acuerdo de resolución del divorcio debe presentarse ante un juez en una audiencia informal. Allí el juez hace algunas preguntas muy básicas sobre los hechos para averiguar si cada parte comprende y opta voluntariamente por firmar el acuerdo.

Paso 8. El acta de divorcio: Si el juez aprueba el acuerdo en la audiencia final, entonces se le ofrece a la pareja un decreto de divorcio, donde se explica todo lo que acordaron. Si no lo aprueban, o si las parejas no llegan a un acuerdo, el caso va a juicio.

Paso 9. El juicio del divorcio: En el juicio los abogados presentan pruebas y argumentos a favor de cada parte y el juez decide los aspectos sin resolver. Por ejemplo, la custodia de los niños y las visitas, el sustento de menores, manutención conyugal, división de bienes y otros términos del divorcio. Una vez que el juez llega a una conclusión, otorga el divorcio.

Paso 10. La apelación: Uno o ambos cónyuges pueden apelar la decisión del juez ante un tribunal superior. Sin embargo, es inusual que un tribunal de apelaciones anule la decisión de un juez. Además, normalmente los arreglos no pueden apelarse si ambos cónyuges aceptaron sus términos de la disolución del matrimonio.

¿Cuánto tiempo tarda un divorcio?

El proceso de divorcio puede tomar desde unos pocos meses hasta varios años, es difícil determinar cuánto tiempo tomarán estos pasos en su caso específicamente.  

En líneas generales, mientras más coopere la pareja y las partes hagan concesiones razonables, más fácil y rápido será el proceso de divorcio.

¿Necesito un abogado de divorcio?

Si enfrenta una disputa sobre un divorcio, que involucre la custodia de hijos menores de edad o el sustento de niños, la manutención del cónyuge, violencia doméstica, orden de protección, separación y división de bienes, entre otros problemas, es muy probable que vaya a necesitar ayuda legal.

Un abogado de divorcio conoce el derecho de familia y puede asesorarle sobre cómo obtener un buen resultado con su proceso de divorcio.

Además, las leyes de divorcio en los Estados Unidos son muy diferentes a otros países y varían por estado.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Divorcio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en divorcio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en divorcio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Divorcio calificado hoy.

Recursos Adicionales de Divorcio

Búsqueda de Recursos de Divorcio en Abogado.com

Bases para el divorcio

Videos de Divorcio

Más artículos relacionados a Divorcio