Separación legal vs. divorcio: ¿Cuál es la diferencia?

Por Camila Laval, JD | Última actualización 20 de septiembre de 2021

Una separación legal es una orden judicial que señala los derechos y deberes de una pareja cuando aún está casada, pero los cónyuges viven separados. En un caso de divorcio, los cónyuges ya no están casados. Las separaciones legales no son muy comunes, pero pueden ser útiles especialmente cuando los cónyuges atraviesan situaciones personales o financieras que afectan su matrimonio. Debido a que hay ventajas y desventajas en los dos procesos, existen varios puntos a considerar cuando se considera la separación y el divorcio.

Diferencias entre separación legal y divorcio

Existen algunas diferencias claves entre la separación y el divorcio. La distinción más básica y obvia es que usted permanecerá casado durante una separación legal. En cambio, el divorcio disuelve el vínculo matrimonial. Otras diferencias son:

  • Planes de salud. La separación legal permite la retención de beneficios de los planes de salud y otros, entre ellos ciertos beneficios de seguro social, que se interrumpen con el divorcio.
  • Estado civil. La separación legal le permite conservar su estado civil. Es decir, usted no tendrá la libertad de casarse con otra persona. Una vez divorciado, podrá casarse nuevamente.
  • Toma de decisiones. En una separación legal, los cónyuges se siguen considerando como familiares y pueden tomar decisiones médicas o financieras por el otro; los cónyuges divorciados no se consideran familiares.
  • Deudas/obligaciones. Los cónyuges siguen siendo responsables de las deudas del otro en una separación legal, a diferencia de un divorcio donde las deudas se gestionan durante el proceso de disolución.
  • Derechos de propiedad. La separación conserva el derecho legal de cada cónyuge en cuanto a los beneficios del derecho de propiedad al fallecer el otro, pero el divorcio anula dichos derechos.
  • Nuevas nupcias/reconciliación. El divorcio no se puede revertir; la reconciliación es más sencilla con una separación. Con un divorcio, usted tendrá que casarse nuevamente si desea reiniciar su relación con su antiguo cónyuge.

Similitudes entre separación legal y divorcio

En los procesos del divorcio y separación legal, la corte decide lo siguiente:

  • Manutención de los hijos y del cónyuge. La separación incluye el equivalente a una pensión alimenticia al cónyuge y pensión infantilpero se distingue de los efectos de un divorcio y usualmente se logra por medio de una “demanda pendiente de resolución”.
  • Custodia de los hijos. 
  • Régimen de visitas.
  • División de la propiedad.

¿Tiene preguntas sobre la separación legal o el divorcio? Un abogado le puede ayudar

Debido a que cada estado cuenta con sus propias leyes respecto a la división de la propiedad y deuda, es importante obtener asesoramiento legal en su lugar de residencia. Estas determinaciones pueden volverse muy complicadas debido a los cambios de circunstancias de la pareja, por lo que resulta una buena idea que cada cónyuge consulte con su abogado para solicitar ayuda. Un abogado de derecho familiar puede ayudarle a entender las consecuencias de la separación legal y el divorcio.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Divorcio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en divorcio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en divorcio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.