El DUI: La Acusación o Presentación de Cargos

Consumir ciertas sustancias afecta a la psicomotricidad. Son casos frecuentes los del alcohol, sin descartar los de marihuana, otras drogas y ciertos medicamentos. Conducir cualquier clase de vehículo bajo los efectos de este tipo de sustancias es peligroso para todos.

En los Estados Unidos este delito se conoce como DUI o DWI (Driving Under the Influence o Driving While Intoxicated), el cual da lugar a un proceso penal de varias etapas que inicia con un arresto.

La acusación formal o presentación de cargos es la siguiente etapa. Ocurre tras el arresto, la fijación de fianza inicial y la citación a comparecer. El tiempo transcurrido entre el arresto y esta primera audiencia puede oscilar entre unas horas y varios meses, dependiendo del estado y condado donde ocurre el delito. Intervienen también otros factores, como por ejemplo que el acusado se encuentre en libertad o que permanezca en prisión.

La audiencia de presentación de cargos implica la primera comparecencia del acusado ante un juez. La Sexta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos exige comunicar al reo el delito imputado y por tanto, en esta audiencia el acusado no argumenta, sino que conoce la acusación. 

Las personas presentes en la audiencia

El juez asiste siempre y un fiscal está presente en la mayoría de las jurisdicciones. En muchos estados se requiere la presencia del acusado, pero en otros no. Este puede apersonarse solo o con abogado. Es común que en casos de DUI el abogado privado pueda acudir solo para representar a su cliente. Por otro lado hay tribunales penales provistos de defensores públicos permanentes y en las jurisdicciones que lo permiten en delitos de DUI, estos asisten a ciudadanos que necesitan abogado.

Los cargos y las sanciones aplicables

El juez comunica al acusado o a su abogado los cargos de la fiscalía. En jurisdicciones en que el fiscal comunica los cargos su presencia es obligatoria y la acusación contiene el relato y las pruebas del delito de DUI.

Tras presentar cargos, el juez informa sobre las penas y las medidas de seguridad. La ley establece previamente el tiempo mínimo y máximo de prisión. El juez dice el monto de la multa y también se refiere a la obligatoriedad de asistir.

Inocente, culpable o nolo contendere

El juez pregunta al acusado si ha entendido la acusación y lo común es que este responda que sí. Después el juez pregunta al acusado cómo se declara y pueden darse tres opciones: declararse culpable, inocente o nolo contendere.

Suplicar nolo contendere es declarar el imputado que no se opondrá a lo que el tribunal decida. En los tribunales estadounidenses, esto es más cercano a una declaración de culpabilidad que de inocencia. Se condena a quien se declara nolo contendere como si se declarase culpable. Declararse culpable o nolo contendere implica ser condenado en esta primera comparecencia y el proceso termina. Por el contrario, declararse no culpable supone la continuación del caso. El silencio del imputado se asimila a una declaración de inocencia.

La proclamación de inocencia puede cambiarse después por una de culpabilidad. Esto es ventajoso especialmente cuando el acusado logra a cambio un acuerdo de reducción de pena con la fiscalía. También ofrece la oportunidad de prepararse para el juicio, si es lo que se pretende. 

En cambio, la asunción de la culpa en este primera audiencia es en general irrefutable. Declararse inocente y después culpable no exige explicación. Es más difícil que pueda explicar el cambio de parecer quien, habiéndose declarado culpable, afirma posteriormente su inocencia.

La fianza y otras medidas precautorias

A veces, en esta primera comparecencia, el juez fija medidas precautorias o confirma otras. Esto suele ocurrir después de que el acusado se ha declarado inocente. La fianza puede ser exonerada, resultando la libertad sin fianza del acusado. Puede ser modificada la fianza anterior, o impuesta por primera vez en esta audiencia, incluso a petición del fiscal. El monto de la fianza oscila entre cientos y miles de dólares. Una persona incapaz de pagar la fianza podría ir a prisión durante el tiempo que dura el proceso y generalmente un proceso por DUI puede extenderse entre uno y seis meses.

Cuando el BAC o concentración de alcohol encontrado en la sangre se presume alto, el acusado tiene antecedentes o el DUI conlleva agravantes como en el caso de la producción de un accidente el juez impone condiciones. En esos casos el tribunal puede ordenar que el acusado asista a sesiones de rehabilitación durante el proceso, que no consuma alcohol o que se abstenga de conducir. Puede, incluso, obligarlo a usar un dispositivo personal de detección de alcohol o disponer la instalación de un sistema de encendido seguro o bloqueo en el vehículo del acusado.

El reporte policial y la acusación de la fiscalía

Por lo general, después de la comparecencia, el inculpado recibe de la fiscalía una copia de la acusación. En algunas jurisdicciones, el alguacil entrega esta copia antes de la audiencia. La acusación detalla los cargos, complementado por el reporte policial, agregado antes o después de la audiencia. A su vez el reporte policial incluye los resultados de pruebas y análisis realizados. También las observaciones realizadas por la policía en el momento del arresto y los antecedentes penales del inculpado podrían incluirse, si existen. Con frecuencia también se agrega información obtenida del correspondiente departamento de vehículos motorizados.

El acusado puede solicitar aplazamiento de audiencia para consultar a un abogado sobre el contenido de la acusación. Y en el caso de que esto no sea posible bastan declararse inocente para conseguir el tiempo necesario.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Defensa por conducir ebrio

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en defensa por conducir ebrio puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en defensa por conducir ebrio cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Defensa Por Conducir Ebrio

Búsqueda de Recursos de Defensa Por Conducir Ebrio en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Bufete de Abogados Destacado de Defensa Por Conducir Ebrio en Ashburn, VA

Louis A. Kleiman,
Attorney at Law

An Experienced Advocate to Stand Up for Your Rights

Captcha Image

Abogados de defensa por conducir ebrio en Ashburn