Propiedad exenta de la quiebra

Por Lilian Soto-Wiechert | Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 4 de noviembre de 2023

¿Alguno de sus deudores se ha declarado en quiebra? ¿Teme no poder recuperar el dinero que le prestó al deudor? Estos son algunos ejemplos de las interrogantes que muchos acreedores podrían tener al momento de iniciar el proceso para recobrar sus fondos y las medidas que habrá que tomar.

Muchas veces el deudor puede obtener ciertas protecciones al declararse en bancarrota y los pagos pendientes que tenga pueden ser liquidados utilizando una cantidad limitada de sus bienes y activos.

¿Qué activos están exentos del proceso de quiebra?

Ciertos bienes están protegidos del proceso de bancarrota y no pueden usarse para cubrir el pago de los acreedores. Es importante que el deudor sepa reconocer los tipos de propiedades o bienes que pueden ser liquidados para cubrir sus deudas y cuáles estarán exentos.

De conformidad con el Artículo 522(b), bajo el Título 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, el deudor puede excluir bienes inmuebles, personales o inmateriales de las propiedades del estado y la ley del estado protege los bienes exentos de ser distribuidos entre sus acreedores.

Algunos ejemplos de los bienes exentos de los procedimientos de quiebra incluyen:

Vivienda del deudor

Conocido como protección a la heredad, las leyes de exenciones federales y estatales permiten que en casos de quiebra el deudor proteja su casa dentro de una cantidad máxima establecida. El monto protegido de un inmueble en caso de una quiebra varía dependiendo del estado.

Vehículo del deudor

La ley de quiebras reconoce que la mayoría de los deudores necesitan un vehículo para conservar su trabajo y hacer frente a sus obligaciones financieras. Sin embargo, es importante que el deudor tenga en cuenta que la exención solo cubre un monto específico del valor del vehículo que opere.

Bienes del hogar

La ley de quiebras fija un monto máximo de la exención para todos los bienes en una vivienda y un monto máximo para cada artículo en particular. Con frecuencia, el síndico que administra la quiebra determina que el valor de los bienes y enseres de una vivienda no es suficiente para satisfacer las deudas, aun cuando el valor acumulado sea mayor que la cantidad total. Los bienes de una casa pueden incluir utensilios de cocina, artículos de decoración y ropa de cama.

Artículos personales

La exención para artículos personales incluye ropa de vestir razonablemente necesaria y joyas hasta cierta cantidad.

Ahorros destinados para la jubilación

La gran mayoría de los ahorros para el retiro están protegidos por el Código de Quiebras, que incluye pensiones, planes de bonos y acciones, cuentas de retiro individuales (IRA por sus siglas en inglés), 401ks y otros planes de retiro patrocinados por el empleador. Aunque esta exención puede proporcionarle al deudor cierto alivio, resulta frustrante para el acreedor dado que los ahorros para el retiro pueden ser los activos más valiosos que posea el deudor.

Herramientas de trabajo

Los instrumentos y maquinaria de trabajo se encuentran exentos hasta cierta cantidad de conformidad con las leyes de quiebra. Por ejemplo, un fotógrafo profesional puede conservar su cámara y equipos de procesamiento, ya que son parte de su trabajo, mientras que en el caso de un fotógrafo aficionado necesitaría venderlos para cubrir sus deudas.

Ciertos ingresos, como las indemnizaciones en casos de lesiones personales, no se incluyen en los procedimientos de quiebra.

Incluso si la lista de bienes exentos del procedimiento de bancarrota puede ser extensa, los acreedores no deben desalentarse y continuar activamente con sus reclamaciones si uno de sus deudores se declara en quiebra para obtener la protección y amparo que el proceso le pueda ofrecer. Es importante recordar que el síndico de la quiebra utilizará los activos no exentos para satisfacer los pagos pendientes en orden de prioridad.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Bancarrota

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en bancarrota puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en bancarrota cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Videos de bancarrota

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal
Mariana Petersen, LLB Escritora legal