Exámenes de sobriedad de DUI

Los exámenes de sobriedad se realizan cuando el oficial de policía sospecha que un conductor puede estar ebrio. Los oficiales están capacitados para realizar los exámenes de sobriedad estandarizados, que se componen de tres exámenes diseñados para determinar el contenido de alcohol en sangre del conductor (concentración de alcohol en sangre). Cuando se los administra correctamente, los oficiales por lo general pueden identificar a los conductores en estado de ebriedad en un 90 por ciento de los casos.

Exámenes de sobriedad estandarizados

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras brinda la siguiente información sobre cada uno de los exámenes de sobriedad estandarizados:

Examen de nistagmo horizontal

Los ojos normales experimentan un movimiento involuntario conocido como "nistagmo", en el que rotan en grandes ángulos. Sin embargo, los conductores intoxicados experimentan este movimiento en los ojos en ángulos muchos más pequeños, acompañados por un temblor, cuando siguen un objeto. Los oficiales utilizan un pequeño elemento, como una linterna o un bolígrafo, y lentamente mueven ese objeto frente a los ojos del conductor. El conductor intoxicado mostrará uno o más de estos problemas:

  • La imposibilidad de seguir al objeto fácilmente
  • Distintos temblores con movimiento sostenido
  • Temblor cuando el ojo rota menos de 45 grados

Es posible que los conductores tampoco aprueben este examen debido a la ingesta de anticonvulsivos, inhalantes y algunos depresores; no obstante, sigue siendo un indicador preciso de que un sujeto tiene una concentración de alcohol en sangre de 0.08 o más en un 88 por ciento de los casos.

Examen de equilibrio

El más conocido de los exámenes de sobriedad es el de equilibrio, que requiere que los sujetos realicen nueve pasos hacia delante en línea recta tocando el talón de un pie con la punta del otro pie en cada paso. Luego, el conductor debe girar en un pie y repetir los nueve pasos en dirección opuesta. Hay muchos indicadores posibles de intoxicación en este examen:

  • La imposibilidad de mantener el equilibrio durante las instrucciones
  • Comenzar el examen antes de que se finalice con las instrucciones
  • Detenerse para recuperar el equilibrio
  • No tocar el talón con la punta del pie al dar cada paso
  • Utilizar los brazos para mantener el equilibrio
  • Caminar fuera de la línea recta
  • Hacer más o menos de nueve pasos en cada dirección
  • Girar incorrectamente

Un estudio de validación realizado en 1998 demostró que el 79 por ciento de los conductores que cumplen con dos o más de estos indicadores tenían una concentración de alcohol en sangre de 0.08 o superior.

Pararse en una pierna

Los sujetos deben quedarse parados en un pie y dejar el otro a aproximadamente 6 pulgadas del suelo y comenzar a contar a partir de 1,000 en voz alta. Deben seguir contando hasta que se les indique que bajen el pie, normalmente a los 30 segundos. El oficial que realiza el examen buscará cuatro indicadores de una posible intoxicación:

  • Dificultad para mantener el equilibrio; tendencia a balancearse
  • Usar los brazos para mantener el equilibrio
  • Saltar en un pie para mantener el equilibrio
  • Bajar el pie mucho antes

Aquellas personas que tienen una concentración de alcohol en sangre de 0.10 o superior, por lo general, exhiben al menos dos de estos indicadores en un 83 por ciento de los casos, de acuerdo con la investigación.

Cada uno de estos exámenes estandarizados se creó para evaluar la coordinación, la estabilidad y el tiempo de reacción de los conductores, ya que podrían ser indicadores de una posible intoxicación. Sin embargo, podría haber otros factores que lleven a no aprobar uno o más de estos exámenes, como la edad, una enfermedad en la vista, sordera, etc.

Exámenes de sobriedad no estandarizados

Algunos estados sostienen que la evidencia obtenida de los exámenes de sobriedad es inadmisible en los tribunales y que solo puede ser utilizada para validar el arresto. En consecuencia, los conductores sospechados de conducir en estado de ebriedad a veces están sujetos a pruebas no estandarizadas. Estas pueden ser:

  • Estar parado en los dos pies y mover la cabeza hacia atrás
  • Contar cuántos dedos muestra el oficial
  • Contar hacia atrás a partir de un número establecido
  • Recitar el alfabeto hacia delante y hacia atrás
  • Inclinarse hacia atrás con los brazos de costado y mirando al cielo
  • Apoyar los dedos sobre la nariz con los ojos cerrados

Si bien estos exámenes no son estándar, pueden ser igual de incriminatorios, especialmente si se los graba con una videocámara desde el automóvil del oficial. Este tipo de filmaciones, por lo general, son aceptadas como evidencia en los tribunales.

Qué hacer después de no aprobar un examen de sobriedad

Sigue habiendo dudas acerca de la validez y admisibilidad de los exámenes de sobriedad y hay otros motivos aparte de la intoxicación con alcohol o drogas que pueden contribuir. Por lo tanto, puede que a las personas detenidas por su desempeño en los exámenes de sobriedad les resulte útil consultar a un abogado especializado en DUI para averiguar qué curso de acción tomar.

Hable hoy con un abogado calificado en Defensa por conducir ebrio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en defensa por conducir ebrio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en defensa por conducir ebrio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de defensa por conducir ebrio calificado hoy.

Recursos Adicionales de Defensa Por Conducir Ebrio

Búsqueda de Recursos de Defensa Por Conducir Ebrio en Abogado.com

Bufete de Abogados Destacado de Defensa Por Conducir Ebrio en Ashburn, VA

Louis A. Kleiman,
Attorney at Law

An Experienced Advocate to Stand Up for Your Rights

Captcha Image

Abogados de defensa por conducir ebrio en Ashburn

Temas más relacionados a defensa por conducir ebrio