Leyes UGMA y UTMA sobre regalos y transferencias a menores de edad: para qué sirven
Por Mairim Gomez | Revisado por Joseph Fawbush, Esq. | Última actualización 28 de agosto de 2023
¿Está pensando en abrir una cuenta de ahorros destinada únicamente a guardar dinero para el futuro de sus hijos? En Estados Unidos, existen leyes que permiten a las personas dar activos financieros y propiedades a niños con una tasa impositiva especial. De inmediato, le contamos qué son las leyes UGMA y UTMA sobre obsequios y transferencias a menores de edad, y cómo pueden beneficiar a sus hijos.
A través de la Ley Uniforme de Regalos a Menores (Uniform Gifts to Minors Act, UGMA) y la Ley Uniforme de Transferencia a Menores (Uniform Transfers to Minors Act, UTMA) los padres o tutores de un menor pueden administrar y transferir de forma segura y legal bienes que son propiedad de los niños hasta que lleguen a la mayoría de edad y tomen el control de esos regalos o propiedades.
Esa edad puede ser 18 o 21 años, dependiendo de cómo se defina el término en la Ley Uniforme de Transferencia a Menores en cada estado.
Estas figuras legales (en inglés) permiten la creación de cuentas fiduciarias para menores de edad en EE. UU. Por ejemplo, es posible que usted aparezca en la cuenta de la siguiente forma: Carolina Torres, custodio de Carlos Torres, en conformidad con la Ley Uniforme de Transferencias a Menores.
UGMA vs UTMA: diferencias
Una cuenta UGMA a nombre del menor se puede abrir a través de un banco u otro tipo de institución financiera. Se trata de un tipo de cuenta de custodia que es administrada por los padres o un guardián designado. Se pueden hacer retiros de dinero de la cuenta sin sanciones por eso, siempre que sea usado en beneficio del menor de edad.
A través de las cuentas UGMA se manejan valores financieros, como efectivo, bonos, fondos mutuos o acciones.
La cuenta UTMA es muy parecida a la anterior, pero a través de ella el menor también puede recibir bienes raíces, joyas, piezas de arte y regalías, entre otras propiedades de valor. La mayoría de los estados han pasado la UTMA.
Específicamente la UTMA ofrece ciertas ventajas para los padres que buscan transferir riqueza a sus hijos menores.
¿Cómo me benefician a mí y a mis hijos estas leyes?
Los fideicomisos creados de conformidad con esta ley generalmente se componen de valores u otros bienes. Entre sus beneficios están:
- Designación automática de la propiedad a través de un fideicomiso sin tener que incurrir en gastos o esfuerzos para establecer un fideicomiso separado.
- Protección legal para los activos transferidos a la cuenta fiduciaria del menor, garantizando que sean usados y administrados de forma correcta.
- Como custodio, puede comprar e invertir en beneficio y a nombre de su hijo, beneficiario de la cuenta.
¿Debo declarar impuestos por los regalos y donaciones?
Sí. Estas leyes están sujetas a impuestos federales y estatales. Las ganancias de las inversiones se reportan al Servicio de Impuestos Interno (IRS) y a la autoridad fiscal estatal con el número de seguro social del niño; es lo que se conoce como “impuesto para niños” y tiene una tasa impositiva especial.
Tendrá que llenar formularios específicos que también incluirán su número de seguro social como padre o representante legal del menor de edad.
Hay otras consideraciones fiscales, como la exención del impuesto sobre donaciones, que debe tener en cuenta. Las leyes fiscales relacionadas con las cuentas UGMA y UTMA pueden ser complicadas. Lo mejor es hablar con un profesional de impuestos al configurar una cuenta UGMA o UTMA.
¿Cuáles son los beneficios fiscales?
Como generalmente el niño tiene un ingreso mucho menor que el padre, está sujeto a una tasa de impuesto mucho más baja. Por lo tanto, una mayor parte de las ganancias se queda en la inversión y menos va para el gobierno.
En el sitio web del IRS puede obtener más información acerca de la declaración de impuestos sobre inversiones y otros ingresos no devengados de hijos menores de edad.
¿Cuáles son las desventajas?
Aunque desde el punto de vista financiero es muy fácil y ventajoso adquirir valores y otras inversiones bajo las leyes UGMA y UTMA, debe tener en cuenta lo siguiente:
- Una universidad o institución educativa superior puede considerar el valor de estas cuentas al decidir sobre ayuda financiera para su hijo.
- Una vez que el niño alcanza la mayoría de edad, tiene derechos irrestrictos para manejar la cuenta. Si está preocupado por la madurez de su hijo y la capacidad de manejar los activos de manera responsable en ese momento debe saber que, a diferencia de un fideicomiso tradicional, no hay nada pueda hacer para aumentar el límite de edad para acceder a los activos.
- Los activos de una cuenta establecida de esta manera son irrevocables. Eso significa que su hijo puede hacer con sus activos lo que desee. Por ejemplo, si estableció una cuenta UGMA o UTMA con la intención de que su hijo utilice el dinero para pagar la universidad o para comprar su primera casa y su hijo quiere utilizar el dinero para irse de vacaciones a Europa o donarlo a una obra de caridad, no hay nada que pueda hacer para impedirlo bajo los estatutos de esta ley.
Para muchas familias en EE. UU., la ley uniforme de donaciones y la ley uniforme de transferencia a menores son herramientas de inversión a largo plazo muy valiosas y forman parte de su plan de ahorro para la universidad. Sin embargo, es recomendable que los padres busquen el consejo de un asesor financiero que les explique las consecuencias fiscales, otras opciones de inversión como los planes de ahorro educativo 529, y otros aspectos para tener en cuenta antes de establecer la cuenta para determinar si es lo que mejor le funciona a su caso en particular.
Le recomendamos leer:
Hable hoy con un abogado calificado en Planificación patrimonial
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en planificación patrimonial puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en planificación patrimonial cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.
Contenido relacionado
- Leyes UGMA y UTMA sobre regalos y transferencias a menores de edad: para qué sirven
- Claves para entender la planificación patrimonial
- ¿Cómo obtener un certificado de defunción?
- Elementos esenciales en la planificación patrimonial
- ¿Hay alguna forma de evitar la legalización del testamento?
- Diligencia debida en financiamiento de negocios: ¿de qué se trata?