Ley sobre asignación de activos y regalo de dinero a menores de edad: UGMA y UTMA

La ley sobre regalos a menores (Uniform Gifts to Minors Act, UGMA en inglés) y la ley sobre transferencia de propiedades a menores (Uniform Transfers to Minors Act, UTMA en inglés) son figuras financieras amparadas bajo reglas legales especiales, que permite a un menor de edad a recibir regalos en la forma de dinero, inversiones, propiedades, joyas, arte, entre otros valores, y admite que estos bienes sean administrados por los padres, o guardián legal. Y cuando el menor cumple la mayoría de edad entonces toma el control de estos regalos o propiedades.

Una cuenta UGMA se puede abrir a través de un banco o algún tipo de institución financiera, y es administrada por los padres o un guardián designado, se pueden hacer retiros de dinero de la cuenta, pero para usarlo en beneficio del menor de edad.

Y la cuenta UTMA es muy parecida a la anterior, pero esta permite asignar al menor de edad propiedades, joyas, piezas de arte o figuras de inversiones, también.

Estas figuras legales funcionan como una especie de fideicomisos, y a veces no necesitan de un abogado para llevarse a cabo. Y son muy útiles cuando los progenitores buscan transferir riqueza a sus hijos menores.

Ventajas de la ley uniforme sobre fideicomisos para la transferencia de riquezas y bienes a menores: 

  • Designación automática de la propiedad, a trevés de un fideicomiso sin tener que incurrir en los gastos y esfuerzos que implica establecer un fideicomiso por separado. Los fideicomisos creados bajo esta ley están conformados por valores y otros títulos. El progenitor o tutor puede hacer las veces del custodio del hijo y puede comprar valores en su nombre e interés. Por ejemplo, usted puede abrir la cuenta como la madre de Jones, tutora del niño Jones.  
  • Beneficios fiscales para el progenitor. Las ganancias de la inversión son reportadas al IRS y a las autoridades fiscales estatales bajo el número del seguro social del hijo. Por lo tanto, como el hijo tiene un ingreso mucho menor que el progenitor, entonces está sujeto a una tasa de impuesto mucho más baja. En consecuencia, una mayor cantidad de las ganancias permanecen en la inversión y menos va al gobierno.

Aunque es muy fácil y ventajoso, desde el punto de vista financiero, adquirir valores y otras inversiones bajo la ley uniforme sobre fideicomisos para la transferencia a menores, las familias deben estar advertidas de las siguientes limitaciones: 

  • Una universidad o una institución educativa puede considerar el valor de estas cuentas cuando decida sobre la ayuda financiera para el hijo.
  • Una vez que el hijo alcanza la mayoría de edad, tiene derechos irrestrictos para manejar la cuenta. Para las cuentas UGMA es de 18 o 21 años; y para las cuentas UTMA podría ser 21 y hasta 25 años. Esa edad depende de cómo se defina el término en su estado. Y aunque los padres pudieran estar preocupados sobre la madurez y capacidad del hijo para manejar responsablemente estos activos, una vez alcanzada la mayoría de edad no hay nada que el progenitor pueda hacer para evitar que el hijo tome posesión de los bienes.  
  • Los activos de una cuenta establecida de esta manera son irrevocables. Por ejemplo, si un padre o representante legal establece una cuenta UGMA o UTMA con la intención de que su hijo utilice el dinero para pagar la universidad o para comprar su primera casa, y el hijo desea hacer algo diferente con sus activos, no hay nada que pueda evitarlo bajo los estatutos de esta ley. Si el hijo quiere utilizar el dinero para irse de vacaciones a Europa o para donar cada centavo a una obra de caridad de su elección, entonces el progenitor no puede legalmente impedirlo.

Para muchas familias, UGMA y UTMA son herramientas de inversiones muy valiosas. Sin embargo, es importante que los padres busquen el consejo de su abogado antes de establecer tal cuenta a fin de determinar si es el mejor vehículo para alcanzar el propósito de los padres.

Hable hoy con un abogado calificado en Planificación patrimonial

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en planificación patrimonial puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en planificación patrimonial cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de planificación patrimonial calificado hoy.

Recursos Adicionales de Planificación Patrimonial

Búsqueda de Recursos de Planificación Patrimonial en Abogado.com