La ley sobre regalos a menores (Uniform Gifts to Minors Act, UGMA en inglés) y la ley sobre transferencia de propiedades a menores (Uniform Transfers to Minors Act, UTMA en inglés) son figuras financieras amparadas bajo reglas legales especiales, que permite a un menor de edad a recibir regalos en la forma de dinero, inversiones, propiedades, joyas, arte, entre otros valores, y admite que estos bienes sean administrados por los padres, o guardián legal. Y cuando el menor cumple la mayoría de edad entonces toma el control de estos regalos o propiedades.
Una cuenta UGMA se puede abrir a través de un banco o algún tipo de institución financiera, y es administrada por los padres o un guardián designado, se pueden hacer retiros de dinero de la cuenta, pero para usarlo en beneficio del menor de edad.
Y la cuenta UTMA es muy parecida a la anterior, pero esta permite asignar al menor de edad propiedades, joyas, piezas de arte o figuras de inversiones, también.
Estas figuras legales funcionan como una especie de fideicomisos, y a veces no necesitan de un abogado para llevarse a cabo. Y son muy útiles cuando los progenitores buscan transferir riqueza a sus hijos menores.
Ventajas de la ley uniforme sobre fideicomisos para la transferencia de riquezas y bienes a menores:
Aunque es muy fácil y ventajoso, desde el punto de vista financiero, adquirir valores y otras inversiones bajo la ley uniforme sobre fideicomisos para la transferencia a menores, las familias deben estar advertidas de las siguientes limitaciones:
Para muchas familias, UGMA y UTMA son herramientas de inversiones muy valiosas. Sin embargo, es importante que los padres busquen el consejo de su abogado antes de establecer tal cuenta a fin de determinar si es el mejor vehículo para alcanzar el propósito de los padres.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en planificación patrimonial puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en planificación patrimonial cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.