Nombrando un tutor para su hijo

¿Está muy preocupado pensando en la designación de un tutor para sus hijos? No es para menos, ésta pudiera ser una de las decisiones más importante de su vida, porque el tutor será la persona que estará a cargo de la crianza de sus hijos. Esta persona será quien los acompañe a las citas con el doctor, asista a las conferencias con el maestro, los apoye durante sus juegos deportivos y les de consejos sobre el futuro. 

Probablemente esté pensando que la mejor opción para criar a sus hijos sea usted; sin embargo, la posibilidad de un accidente grave, enfermedad o una muerte sorpresiva está presente para todos. Por lo tanto, es importante que elija un tutor para sus hijos mientras esté sano y con vida, para que tenga la oportunidad de seleccionar a la mejor persona posible que pueda desempeñar este rol cuando usted no pueda. De lo contrario la decisión podría quedar a cargo del estado.

¿Cómo seleccionar un tutor para sus hijos?

No existe una fórmula estándar o un simple criterio que determine quién puede ser el mejor tutor para sus hijos. Cada progenitor tiene diferentes prioridades y cada potencial tutor posee distintos atributos, lo ideal sería combinar esas prioridades con los mejores atributos y bajo estas premisas entonces elegir al tutor para sus hijos.

A continuación, algunos aspectos a considerar antes de designar a un tutor:

  • Estilo de vida: Considere si la carrera e intereses de la persona se pueden ajustar fácilmente con la llegada de un hijo, o si la persona estaría dispuesta a hacer las modificaciones necesarias para poder atender las exigencias de los menores.  
  • Disposición para criar a sus hijos: Tenga una conversación franca con la persona que desee como tutor de sus hijos, para determinar si estaría dispuesta a asumir esa responsabilidad y actuar como tutor llegado el momento.  
  • Salud y otras responsabilidades: Evalúe si la persona tiene buena salud y si está físicamente apta para cuidar a los hijos. También tome en cuenta si el candidato a tutor tiene otros niños a cargo y cómo este hecho se ajustaría con la llegada de su hijo al grupo.
  • Religión: Para algunos padres es importante escoger a un tutor con la misma tendencia religiosa que los hijos, de esta forma ellos podrán compartir las mismas celebraciones, creencias y valores.
  • Prioridades comunes: Piense sobre cuáles son las prioridades más adecuadas para sus hijos, y después considere si éstas coinciden con las del posible tutor. Por ejemplo, para algunos padres la educación es una de las grandes prioridades, entonces pregunte si es igual para el tutor.
  • Edad: Medite sobre la edad del tutor, quizá quiera elegir a una persona cercana a su familia y muy bien preparada, pero de avanzada edad. Esto podría acortar los chances de disponibilidad del tutor, ya que tiene más probabilidades de enfermarse o quedar incapacitado física o mentalmente.
  • Frecuencia de contacto:  La lógica común lo inclinará a elegir a una persona de trato frecuente, con la cual usted y su familia comparten mucho tiempo juntos, pero en este caso piense, por ejemplo, que el posible tutor corre mucho riesgo de tener un accidente con usted.

 ¿Cómo asegurarse que la elección del tutor sea legalmente ejecutable?

Una vez que decida quién será el tutor de sus hijos, esta información hay que incluirla en un documento legal para que sea ejecutable, por lo general esta decisión se incluye en el testamento. Ambos padres deben ponerse acuerdo y nombrar al mismo tutor; también debe incluir en el testamento a un tutor alternativo en caso de que su primera opción no pueda cumplir con su designación, o se haya arrepentido de asumir la responsabilidad porque sus circunstancias de vida han cambiado.

Luego el testamento debe ser correctamente ejecutado de acuerdo con las leyes de su estado, y un abogado le puede ayudar para que su testamento sea válido y se puede asegurar que el tutor elegido para sus hijos esté legalmente capacitado para serlo.

Hable hoy con un abogado calificado en Planificación patrimonial

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en planificación patrimonial puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en planificación patrimonial cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de planificación patrimonial calificado hoy.

Recursos Adicionales de Planificación Patrimonial

Búsqueda de Recursos de Planificación Patrimonial en Abogado.com