¿Cómo escoger abogados de negligencia médica?

En una demanda por negligencia médica se alega que el demandado se equivocó y no cumplió con las normas regulares de la atención médica, y en consecuencia causó lesiones personales al paciente que pudieron haberse evitado.

Los casos de negligencia médica o mala práctica médica son muy comunes en los Estados Unidos y se estima que cada año mueren alrededor de 250 mil pacientes víctimas de esto, además otros estudios estadísticos se atreven a estimar más de 400 mil.

Esto significa que los errores médicos ocupan el tercer puesto detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer como las causas principales de muerte en los EE. UU.

Perder a un ser querido es una experiencia muy dura y si además la causa fue por descuido médico no hay dudas de su sufrimiento y frustración por esa muerte injusta.

Las razones de demandas más comunes atendidas por un bufete de abogados vinculados con errores de mala praxis incluyen:

  • Errores de anestesia.
  • Falta de atención a tiempo.
  • Negación de tratamiento médico.
  • Discriminación.
  • Diagnóstico erróneo.
  • Parálisis cerebral provocada por un procedimiento.
  • Errores quirúrgicos o con el tratamiento médico.
  • Administración de dosis incorrecta.
  • Falta o manejo inadecuado del equipo médico.
  • Muerte injusta.
  • Fallas en el manejo de los registros médicos.
  • Lesiones de nacimiento.

Demandas por negligencia médica: ¿Necesito un abogado?

Iniciar una demanda contra un hospital por negligencia médica o contra profesionales médicos específicos es un proceso muy delicado, y por lo tanto se le recomienda solicitar la asesoría de un abogado con años de experiencia en este tipo de litigios para evaluar sus opciones legales.

Piense en los siguientes aspectos antes de contratar a un abogado:

  • Considere la experiencia del abogado: El abogado del demandante debe estar familiarizado con las leyes aplicables a su caso legal y estar en condiciones de entender la información médica a profundidad. En un caso de negligencia médica su abogado debe ayudarle a comprobar todos los elementos de su proceso.
    • Primero, el demandante debe probar que existía un deber legal entre el demandado y el demandante.
    • Segundo, el demandante debe probar que ese deber no se cumplió debido a que el demandado no siguió la norma aceptada para los cuidados provistos y que la desviación de dicha norma fue la causa inmediata de las lesiones del demandante.
    • Tercero, el demandante debe establecer los daños que necesitan que le sean subsanados. Por ejemplo, entre los daños económicos más comunes a subsanar, están las facturas médicas, salarios perdidos, pagos de gastos médicos, entre otros.

Para obtener las pruebas necesarias sobre su caso debe buscar el testimonio de un perito.

Los testigos-peritos deben estar calificados y su demonstración debe ser confiable para poder establecer si hubo una falla por parte del proveedor de atención médica.

Esto es parte del trabajo de los abogados de lesiones personales y de su equipo legal dedicado a negligencias médicas: preparar a sus propios testigos-peritos y tratar de descalificar a la contraparte, en este caso el hospital o el profesional médico y su equipo.

  • El abogado a escoger debe poseer cierto conocimiento médico: Con la finalidad de poder preparar adecuadamente a un testigo experto, para realizar un interrogatorio, un buen abogado de negligencia médica debe estar en capacidad de:
    • Comprender los términos médicos.
    • Entender los procedimientos médicos comunes y específicos.
    • Entender los diagnósticos y teorías típicas de la medicina.
    • Estar vinculado con la comunidad médica de su área.
    • Comprender el funcionamiento del sistema de los proveedores médicos y profesionales de la salud.

Por esta razón, la mayoría de los abogados especializados en negligencia médica tienen su propio equipo de enfermeras, doctores u otros profesionales médicos para consultar las normas relevantes y comunes sobre los cuidados médicos.

Incluso existen abogados expertos en negligencia médica que también son doctores en medicina o enfermeros registrados y, en consecuencia, tienen pericia tanto en medicina como en el derecho.

  • El abogado debe ser un experto en litigios: Por lo general, la parte demandada en un caso de negligencia médica es una compañía de seguros. Las compañías de seguros suelen invertir y gastar mucho dinero en defensa legal. En consecuencia, es importante contratar a un abogado demandante con experiencia en litigios y en acuerdos en materia de negligencia médica.

Los casos de negligencia médica pueden tomar mucho tiempo para resolverse en los tribunales e impactan profundamente la vida del demandante.

Por ello, es importante escoger un abogado en quien pueda confiar, que dedique tiempo para sus consultas, que esté dispuesto a contestar todas sus preguntas y explicar sus derechos legales y que lo represente fervorosamente.

Cualquier abogado experto en negligencia médica debe ser capaz de darle ejemplos de casos que haya litigado, o en que haya llegado a acuerdos de forma exitosa. El abogado debe también poder proporcionarle referencias.

Sí es posible ganar un caso de negligencia médica, es cierto que son de los más difíciles, pero si piensa que usted o algún familiar ha sido mal atendido por un proveedor médico, no dude en consultar a un abogado para saber si su caso procede para iniciar una demanda.

Hable hoy con un abogado calificado en Mala praxis médica

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en mala praxis médica puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en mala praxis médica cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Mala praxis médica calificado hoy.

Recursos Adicionales de Mala praxis médica

Búsqueda de Recursos de Mala praxis médica en Abogado.com

Videos de Mala praxis médica

Confidencialidad entre médico y paciente