¿Cómo superar un divorcio?

No importa cuales sean las circunstancias, un divorcio cambiará la estructura de su familia, rutina diaria y la forma de manejar sus finanzas. Si usted solicita asesoría a tiempo es posible sobrellevar la desunión conyugal sin conflictos con su expareja, y reducir así las consecuencias emocionales y los costos económicos de la separación.

A continuación, le ofrecemos algunas alternativas sobre cómo superar un divorcio.

Obtenga asesoría legal

El divorcio es muy común en los Estados Unidos, básicamente es un proceso para disolver su matrimonio legalmente y terminar su relación de pareja.

Pero, lo que sucede desde que se introduce la demanda de divorcio hasta que se culmina el proceso con el decreto de divorcio implica varios procesos legales específicos y unas cuantas negociaciones con su excónyuge.

Es importante que cada miembro de la pareja solicite asesoría legal de un abogado con experiencia en derecho familiar. Consultar no está demás aun cuando el divorcio parezca simple y amigable.

Considere que:

  • En los EE. UU. las leyes de divorcio varían por estado.
  • Si la pareja tiene hijos deben discutir asuntos como la custodia de los hijos, el régimen de visitas y manutención de menores.
  • Si uno de los cónyuges califica para recibir la pensión alimenticia también debe iniciar un proceso para pedirla.
  • Si no existe un acuerdo prenupcial, entonces ambos conyugues tendrán que decidir sobre la separación de bienes y deudas.

Las decisiones tomadas durante su divorcio con frecuencia son duraderas e impactarán su futuro.

En consecuencia, es importante tomarse su tiempo para evaluar cuidadosamente sus acciones y decidir de la mejor manera posible lo que sea más positivo para usted y su familia.

Conserve una actitud cordial durante el divorcio

Cuando los divorcios se resuelven de mutuo acuerdo es mucho más sencillo mantener un proceso de negociación y el estrés se disminuye. Pero, si dada sus circunstancias esto es imposible, usted puede obtener ayuda de un mediador que sirva de puente durante las conversaciones. 

Incluso, si usted lo considera necesario pida ayuda de un profesional que le apoye a resguardar su salud mental y a ver su nueva situación con actitud positiva. 

En muchos casos, cuando la venganza está por encima de la simple disolución del matrimonio, la separación tarda más tiempo, los costos suben y los hijos sufren. 

Un abogado de divorcio puede ser su representante si usted considera que no puede hablar cordialmente con su excónyuge o si teme por su vida y la de sus hijos. También usted puede optar por comunicarse por escrito con su expareja y documentar todos sus pasos.

Proteja sus finanzas y bienes

Durante el matrimonio, usted y su cónyuge pueden tener negocios, inversiones, cuentas bancarias conjuntas o separadas. Como regla general, a la hora de un divorcio todos los bienes adquiridos dentro del matrimonio forman parte de la propiedad mancomunada, es decir ambos miembros de la pareja tiene derechos y responsabilidades. Durante un divorcio es recomendable que:

  • Mantenga récords de sus asuntos financieros.
  • Revise los estados de cuenta.
  • Esté atento sobre los depósitos y retiros de las cuentas.
  • Evite comenzar una nueva relación.
  • Proteja sus datos personales.

Dado que cualquiera que sea nombrado en una cuenta conjunta puede sacar dinero en cualquier momento, es importante que mantenga la vista en sus cuentas y discuta con su abogado, cómo debe actuar para proteger su parte de los fondos disponibles.

Mantenga expedientes completos del divorcio

Tener la documentación adecuada debería ser su estrategia para encaminar su divorcio. Los jueces generalmente prefieren archivos completos y organizados. Esto facilita la toma de decisiones y agiliza el proceso de divorcio, principalmente cuando se está decidiendo la cuota de manutención de los hijos y la pensión del conyugal.

Por ejemplo:

  • Si uno de sus objetivos es conservar la custodia de sus hijos, entonces debe indicar cuánto tiempo su excónyuge estará con sus hijos y justificar por qué.
  • Si usted necesita cobrar alguna pensión alimenticia, debería tener expedientes específicos acerca los ingresos y lista de gastos, para hacer una argumentación bien razonada ante el juez. 

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho familiar calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho familiar en Abogado.com