¿Qué debo llevar a mi primera consulta con un abogado de divorcio?

Iniciar un divorcio sin ayuda legal puede ser un reto para la mayoría de las personas. Usted debe sumar a su carga emocional el trabajo que implican los trámites legales de una separación. Aunque su divorcio sea amistoso o contencioso es recomendable consultar a un abogado en algún punto del proceso de disolución matrimonial.

Por eso, en los Estados Unidos es muy común recurrir a una primera reunión exploratoria con un abogado, la cual suele llamarse consulta.

Durante esta conversación inicial no significa que automáticamente usted vaya a tener una relación contractual entre abogado y cliente. Todo lo contrario, esta es una oportunidad para usted pueda verificar las referencias y experiencia del abogado, y después decidir si desea iniciar o no su proceso de divorcio con ese profesional específico.

Con el fin de aprovechar al máximo su primera consulta y poder saber con certeza si le parecen aceptables las sugerencias y estilo de trabajo del abogado, es recomendable llevar consigo toda la información relevante acerca de su divorcio.

No debe preocuparse por si debe o no compartir su información confidencial con un abogado con quien no tiene un contrato. Debe saber que su información está protegida por la Asociación Norteamericana de la Barra (American Bar Association, ABA, por sus siglas en inglés), la cual ha establecido el Código Modelo de Responsabilidad Profesional.

Las reglas impuestas por ABA evitan que el abogado comparta la información mostrada en su consulta, excepto en circunstancias extremas o si dicha información pertenece a un cliente previo.

Dado que la información compartida en la consulta es privilegiada, entonces usted debería considerar mostrar los siguientes documentos.

Documentos legales relacionados con la separación o divorcio

Esta información incluye cualquier documento que usted haya recibido o elaborado con su cónyuge.

Por ejemplo, si ya recibió la demanda de divorcio, debería mostrar la copia a su abogado, o si ya existe un acuerdo de divorcio en progreso también debería enseñarlo a su abogado.

Información financiera

Para poder evaluar cómo sería una división de bienes justa, es importante que el abogado conozca exactamente los ingresos, activos, gastos y pasivos vinculados al matrimonio que desea culminar. Por ejemplo, debería llevar documentos sobre los siguientes aspectos:

  • Ingresos: Esto incluye estados de cuentas y pruebas de todo el dinero proveniente del trabajo e inversiones. Si existe un negocio familiar, también es relevante llevar los papeles financieros de la empresa. Además, recibos recientes de pago de ambos cónyuges y las declaraciones de impuestos de los últimos tres años.
  • Activos: Se refiere a los bienes raíces, propiedad personal u otras inversiones, así como planes de retiro. Usted debe proporcionar a su abogado una lista de los activos donde usted o su cónyuge aparezcan como dueños, o que posean conjuntamente.
  • Gastos: Aquí debe incluir documentos que muestren todo el dinero que se gasta regularmente, como alimentación, educación y cuidado de hijos.
  • Pasivos: Esto es cualquier hipoteca y préstamo que tengan, incluya también préstamos estudiantiles, hipotecas residenciales, préstamos para automóviles y privados.

Acuerdos prenupciales y otros contratos

Si usted y su cónyuge tienen un acuerdo prenupcial u otro contrato legal que pudiera ser relevante para su divorcio o distribución de la propiedad, es importante que su abogado revise el acuerdo tan pronto como sea posible.

La existencia de un acuerdo prenupcial puede cambiar por completo la estrategia de su proceso de divorcio.

Documentación relativa a los hijos

Si usted y su cónyuge tienen hijos juntos, entonces debe notificar a su abogado sobre cómo desea que vaya a ser la relación con respecto al cuidado y la custodia de los hijos.

Asimismo, debe aportar a su abogado todos los papeles concernientes a los hijos. Por ejemplo, expedientes médicos, cuentas de ahorros para la universidad, pólizas de seguro de salud y de vida, reportes de policía que demuestren negligencia o abuso.

Además, si el tribunal ha designado a un guardián para los hijos menores de edad es importante advertir a su abogado acerca de esa situación.

El divorcio puede ser un momento difícil para muchas personas. Sin embargo, si trabaja su caso con el abogado apropiado esta carga se puede aliviar.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Divorcio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en divorcio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en divorcio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Divorcio calificado hoy.

Recursos Adicionales de Divorcio

Búsqueda de Recursos de Divorcio en Abogado.com

Bases para el divorcio

Videos de Divorcio

Más artículos relacionados a Divorcio