Si una persona desea visitar los Estados Unidos temporalmente se le llama visitante no inmigrante. Este extranjero puede entrar al país por los siguientes motivos:
Algunos visitantes que no buscan emigrar a los EE. UU. necesitan una visa para ingresar legalmente por un puerto de entrada autorizado. Es muy importante verificar antes de realizar su viaje, si usted necesita una visa estadounidense de no inmigrante para entrar. Algunas naciones están libres de este requisito y simplemente necesitan llenar un formulario a través de un sistema electrónico en los días previos a su viaje. Para mayor información, visite lps sitios web del Departamento de Estado (en inglés) y del Departamento de Seguridad Nacional (en inglés)del gobierno de Estados Unidos.
Una vez que tenga su visa, debe ser admitido por los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en el puerto de entrada. El visitante debe cumplir con lo siguiente:
En situaciones excepcionales, se han exigido requisitos de entrada adicionales. Por ejemplo, con la pandemia del coronavirus, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han exigido el comprobante de resultado negativo de una prueba de covid-19 tipo pcr para proteger la salud pública. En otros momentos, ha habido restricciones de viaje prohibiendo el ingreso a pasajeros provenientes de Brasil o el Reino Unido.
Si viaja por aire, que es lo más común, la aerolínea se encargará de verificar que tenga los documentos de viaje necesarios. Si viaja por tierra, cruzando la frontera de México o Canadá, usted debe chequear por su cuenta que tiene la autorización de viaje correspondiente.
Las visas para no inmigrantes se solicitan en su país de origen, en la embajada o consulado más cercano a su localidad. Estas son las visas para visitantes más comunes:
Un extranjero puede tener más de un tipo de visa de no inmigrante, ya que cada una de ellas tiene un propósito y uso específico.
Por ejemplo, si tiene una visa estadounidense B-2 de turismo y decide estudiar en los EE. EE., probablemente cargue su visa de estudiante F-1 y la de turismo al mismo tiempo. Cuando termine sus estudios su visa de estudiante vencerá, pero no necesariamente la de turista.
Sí lo puede hacer. Si usted fue admitido legalmente en los Estados Unidos con una visa de no inmigrante y necesita cambiar su estatus a otro dentro de la misma categoría, necesita cumplir con los siguientes requisitos:
Si entró al país con estas visas no puede hacer un cambio de estatus dentro de los EE. UU. Debe salir y solicitar la nueva visa de no inmigrante que desea en su país de origen:
Si ingresó a los EE. UU. con las siguientes visas, tiene limitaciones o requisitos adicionales para poder cambiarse de estatus dentro del país:
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.