Tengo visa de estudiante: ¿puedo trabajar con OPT o CPT?

Un ciudadano extranjero con una visa de estudiante en los Estados Unidos no tiene permitido trabajar libremente.

Solamente se puede autorizar a estudiantes inscritos en un programa académico o vocacional para que trabajen en circunstancias especiales. Mientras deben tener suficientes fondos para pagar sus gastos educativos y de manutención.

El estudiante extranjero puede trabajar, solo si:

  • Terminó su programa académico y fue aceptado para su entrenamiento práctico opcional (Optional Practical Training, OPT por sus siglas en inglés).
  • Estudia o culminó sus estudios y fue admitido para su entrenamiento curricular práctico (Curricular Practical Training, CPT por sus siglas en inglés).
  • Afronta problemas financieros extremos debido a una emergencia que escapa de sus manos (hardship).
  • Tiene una visa F1 y el trabajo es de 20 horas o menos dentro del campus universitario.

Para tramitar su permiso de trabajo como estudiante, debe solicitarlo con la ayuda de la institución académica donde cursa sus estudios. Allí le van a orientar sobre todos los pasos que debe seguir, y obtendrá la autorización de un Funcionario Escolar Designado, o del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

¿Cuáles tipos de visas de estudiantes permiten trabajar?

  • Si tiene una visa de estudiante F1: Puede trabajar con el programa OPT o CPT, y también tiene derecho a la extensión si su área de estudios es ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Pero no puede trabajar fuera de la universidad durante el primer año de estudios.
  • Si tiene una visa M-1 para estudiante vocacional: Solamente puede trabajar en un OPT cuando terminen su programa de estudios.
  • Si tiene una visa J-1 para estudiantes o visitantes de intercambio: Solamente puede trabajar bajo reglas específicas de su patrocinador de intercambio. También existe la posibilidad de cambiarse de visa a F1 o M1 de acuerdo con la ley de inmigración de los EE. UU.

Todas estas son visas de no inmigrante otorgadas por el gobierno estadounidense. Esto significa que solo permiten estadías temporales.

¿Qué es el OPT para los estudiantes extranjeros?

El OPT es un programa de capacitación práctica opcional que un estudiante extranjero titular de la visa de estudiante puede realizar en los Estados Unidos, una vez que haya culminado sus estudios académicos, o tenga al menos 1 año estudiando. Solamente puede trabajar por un máximo de 12 meses.

Si embargo, es posible que haya excepciones. Si su curso de estudio está dentro de las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, (STEM, por sus siglas en inglés) es posible lograr una extensión de hasta 17 o 24 meses, si cumple con otros requisitos.

Debe saber que el OPT le permite al estudiante buscar empleo con cualquier empleador en los EE. UU. y debe estar relacionado con lo que estudió en la institución educativa. Por ejemplo, si estudió ingeniería, tiene que buscar empleo en esa misma área. Igual, si estudió ciencias políticas, debería solicitar empleo en esa carrera.

Existen dos tipos de OPT:

  • OPT de pre-finalización: Puede optar a este programa cuando lleva tiempo estudiando en los Estados Unidos. Este tipo de OPT se usa cuando trabaja antes de graduarse. Pero al lograr su título, este tiempo será deducido del total de sus 12 meses de OPT permitido. Por ejemplo, si trabaja 4 meses antes de graduarse, solamente podrá trabajar por 8 meses más después de haberse graduado.
  • OPT de post-finalización: El estudiante completará su OPT de 12 meses al graduarse de su programa de estudios. Si no ha trabajado anteriormente, tiene un año de trabajo que puede ser aprobado. Se recomienda buscar el empleo 6 meses antes de graduarse para asegurar un trabajo, si no podría perder su oportunidad de trabajar por 12 meses completos, si ese es su interés.

¿Qué es el CPT?

La capacitación practica curricular o CPT es otro programa que permite a un estudiante extranjero portador de una visa de estudiante F1 a trabajar legalmente en los Estados Unidos.

Los estudios pueden ser a tiempo parcial (20 horas o menos a la semana) o tiempo completo (más de 20 horas a la semana). El CPT se pueden realizar mientras está estudiando su programa, pero el trabajo debe estar relacionado con sus estudios.

La práctica o entrenamiento debe formar parte de su programa curricular y puede ser pagada o no renumerada. Muy importante, si trabaja 12 meses en un CPT, podría perder su opción de hacer el OPT.

Básicamente la diferencia entre OPT y CPT es la duración del programa. OPT debe ser terminado antes o después de la graduación, y el CPT antes de la graduación. Algunos estudiantes hacen un combinado de ambos.

¿Cómo solicitar el OPT y CPT?

Para iniciar el proceso de solicitud, primero tiene que pedir una recomendación de OPT o CPT con su formulario I-20. El centro de estudiantes internacionales, por lo general asiste a los estudiantes con este proceso porque ellos representan a la universidad en sus documentos.

Después, debe enviar su paquete de aplicación al USCIS con su aprobación de OPT o CPT en su formulario I-20. Puede aplicar 90 días antes de terminar sus estudios por un OPT, y hasta 60 días después. Pero cuando le llegue su tarjeta de OPT aprobada, solo tiene 90 días para confirmar que encontró trabajo en un área relacionada con sus estudios.

Si solicita un CPT tiene todo el tiempo que dure el programa antes de graduarse para completarlo.

Una vez que el estudiante termina sus estudios y su programa de entrenamiento debe regresar a su país de origen.

Le recomendamos leer:

¿Cómo obtener una visa de estudiante para los Estados Unidos?

Exceder el tiempo de su visa

Abogados para visas temporales de trabajo

Hable hoy con un abogado calificado en Visas

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en visas puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en visas cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Visas calificado hoy.

Recursos Adicionales de Visas

Búsqueda de Recursos de Visas en Abogado.com

¿Qué es la visa de turista o visitante?

Videos de Visas