Estatus de Protección Temporal e Inmigración (TPS)

El 14 de septiembre de 2020, una corte de apelación determinó que la administración del gobierno actual del expresidente Trump puede terminar con el programa de protección temporal para inmigrantes (Temporary Protected Status, TPS). La decisión provino de la novena corte del estado de California, con una votación de 2 contra 1, en un panel de 3 jueces.

Esto significa que más de 300 mil beneficiados por el TPS tienen que encontrar otra forma legal para permanecer en el país, de lo contrario tendrían que abandonar los Estados Unidos durante el próximo año.

El estatus de protección temporal (Temporary Protected Status, TPS en inglés) se otorga a personas que ya están dentro de los Estados Unidos y cuya estadía está cerca de expirar, o por otras razones que imposibilitan su regreso al su país de origen.

El TPS se asigna a personas de nacionalidades específicas o a individuos no tienen ninguna ciudadanía, pero que vivieron muy recientemente en ese país antes de llegar a los EE. UU.

Cuando a una persona se le otorga el TPS queda protegida de ser deportada o retirada, y puede buscar la documentación necesaria para trabajar en los EE. UU. Sin embargo, debe saber que el estatus de protección temporal es solamente un estatus que le permite vivir en el país de forma legal, pero no funciona como la ciudadanía o la residencia legal permanente (tarjeta verde). Es una medida meramente temporal y por tanto puede eliminarse en cualquier momento.

¿Qué es el TPS?

Normalmente se otorga el estatus de TPS a aquellas personas cuyo país de origen se encuentra en un conflicto armado y que ha sido continuo durante algún tiempo y que probablemente siga en el futuro. Por ejemplo, una guerra civil.

Otras veces, el gobierno puede otorgar este estatus a una persona si su país de origen ha sido devastado por un desastre natural, o si existe otra circunstancia extrema que lo justifique. El TPS garantiza que las personas no sean forzadas a regresar a una situación de conflicto en la que podrían estar en peligro.

¿Puedo obtener estadía permanente en los EE. UU. si tengo estatus TPS?

Si le han concedido el TPS tiene derecho a buscar una solución más permanente para permanecer en los EE. UU. No obstante, el otorgamiento del TPS no ayuda o dificulta en ningún caso la obtención de un estatus permanente. Aun así, debe cumplir con todos los criterios exigidos durante el proceso de solicitud relacionado con su aplicación, sin importar si es portador del TPS o no.

¿Cuáles países están en la lista del TPS?

Las condiciones sociales, naturales y políticas influyen con respecto a la selección de cuáles países pueden o no beneficiarse del estatus de protección temporal. Por ejemplo, con el inicio de una guerra civil es posible que un nuevo país pueda ser añadido a la lista; del mismo modo, la resolución del conflicto de uno de los países de la lista actual, también permitiría eliminarlo del beneficio para sus ciudadanos.

Algunos países que han estado en la lista recientemente incluyen:

  • El Salvador
  • Haití
  • Honduras
  • Nepal
  • Nicaragua
  • Somalia
  • Sudán
  • Sudán del Sur
  • Siria
  • Venezuela
  • Yemen

¿Cómo se determina la elegibilidad para el TPS?

Antes de presentar una solicitud para el TPS es muy importante saber quién puede calificar para obtenerlo y cumplir con todos los requisitos.

Cuando se declara el TPS, se aplica al país en sí, no a los residentes, y éstos deben solicitar ser reconocidos. Algunos de los requisitos para ser elegible son:

  • Ser un ciudadano oficial de un país que se encuentre actualmente en la lista para el TPS.
  • Haber vivido recientemente en dicho país y no ser ciudadano de otra nación.
  • Presentar su solicitud durante el periodo designado. También existen opciones para la presentación extemporánea, en caso de ser necesaria.
  • Haber estado en los EE. UU. de forma continua desde que su país fue agregado a la lista del TPS. Esta clasificación se conoce como CCP (Continuously Physically Present, en inglés) o físicamente presente de forma continua

¿Quién no puede solicitar el TPS?

Existen limitantes para otorgar el TPS, aún y cuando se cumplan con algunos de los requisitos anteriores. Por ejemplo:

  • Haber cometido un delito grave, o dos o más delitos menores, de acuerdo con las leyes de los EE. UU.
  • Haber sido considerado como inadmisible según las pautas de inmigración incluidas en la sección 212(a).
  • Estar impedido para solicitar el asilo.
  • No cumplir con los requisitos de presencia física.

 

 

 

Hable hoy con un abogado calificado en Status Protegido Temporal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en status protegido temporal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en status protegido temporal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Status Protegido Temporal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Status Protegido Temporal

Búsqueda de Recursos de Status Protegido Temporal en Abogado.com

Esatus de protección temporal

Videos de Status Protegido Temporal