TPS para Venezuela

El estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un programa que protege a personas que están en los Estados Unidos y que provienen de ciertos países considerados como peligrosos. 

En marzo de 2021, bajo la adminsitración del presidente Joe Biden, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, agregó a Venezuela a la lista de países con TPS. La razón señalada fue que existían condiciones extraordinarias que impedían el retorno seguro de los venezolanos. 

En enero de 2021, el presidente republicano Donald Trump había otorgado la salida forzosa diferida (DED, por sus siglas en inglés) a los venezonalos, aduciendo que el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro era responsable de una crisis humanitaria.

Las personas protegidas por el TPS pueden vivir y trabajar en los EE. UU. de manera legal mientras dure la designación de su país de origen en la lista.

¿Hasta cuándo está en vigencia el TPS para Venezuela?

El programa de TPS para Venezuela está vigente hasta el 9 de septiembre de 2022. Es decir, las protecciones durarán hasta esta fecha. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los presidentes de Estados Unidos han renovado las protecciones del programa una vez que se acerca la fecha de vencimiento.

¿Califico automáticamente para el TPS si soy venezolano?

No. Además, usted debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber estado en los Estados Unidos desde el 9 de marzo de 2021.
  • Haber vivido en los Estados Unidos desde el 8 de marzo de 2021.

Es decir, usted debe haber estado en Estados Unidos el 9 de marzo de 2021. Usted no puede venir a Estados Unidos después de esa fecha y aplicar a TPS.

Si cumple con estos requisitos, debe registrarse con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés).

¿Cuándo debo registrarme para el TPS?

El periodo para que las personas de nacionalidad venezolana (o con última residencia habitual en Venezuela) se registren para el TPS va desde el 9 de marzo al 5 de septiembre de 2021.

Si usted no se registra antes de esa fecha, puede mandar una solicitud de todas maneras. Sin embargo, debe incluir una carta explicando por qué no envió su petición en el plazo establecido.

¿Cómo me registro para el TPS?

Para registrarse, debe enviar los siguientes formularios a las direcciones señaladas en la página web de USCIS.

  • Formulario I-821, solicitud de estatus de protección temporal. El costo por enviar este formulario es de $135 para mayores de 14 años y de $50 para menores de 14 años.
  • Formulario I-765, solicitud de autorización de empleo. Esto solo debe presentarlo si es que desea trabajar en los EE. UU. Enviar el formulario para el permiso de trabajo (EAD, por su sigla en inglés) tiene un costo de $410.
  • Formulario I-601, solicitud de exención de causal de inadmisibilidad. Este formulario solo debe ser presentado si usted es inadmisible a los Estados Unidos. El envío de este formulario cuesta $930.
  • Formulario I-912, solicitud de exención de tarifas. Debe presentar este formulario para pedir que no le cobren por presentar los formularios anteriores. USCIS otorgará esta solicitud solo si sus ingresos son menores al 150% de la línea federal de pobreza.

Además, debe presentar la siguiente evidencia.

  • Identidad y nacionalidad. Esto se puede probar con un pasaporte o un certificado de nacimiento acompañado de un documento de identidad con su fotografía.
  • Fecha de entrada. Esto puede comprobarse con la estampilla en su pasaporte al momento de entrar a los Estados Unidos.
  • Residencia continua en Estados Unidos. Esto puede confirmarse con documentos como recibos de renta, facturas de servicios básicos, registros académicos o declaraciones de personas que lo conozcan.

Los documentos que no estén en inglés deberán ir acompañados de una traducción certificada.

Una vez que USCIS reciba su petición, le enviará una notificación con su número de caso. De esa manera, usted puede verificar el estado de su caso en línea.

Si USCIS necesita sus datos biométricos (fotografía, firma o huellas dactilares), lo citará a una oficina de inmigración para obtener esta información.

Finalmente, USCIS tomará una decisión sobre su solicitud de TPS y de los demás formularios que haya enviado. Si USCIS determina que necesita más información para resolver su caso, le mandará una carta pidiéndole evidencia.

¿Qué pasa si me deniegan el TPS?

Si le deniegan las protecciones del TPS, tiene 30 días para apelar desde que recibe la notificación de negación.

Las apelaciones se resuelven por la Oficina de Apelaciones Administrativas de USCIS. La apelación se debe enviar usando un formulario oficial (en inglés) y tiene un costo de $675.

Para evitar una denegación, y los consiguientes costos de apelación, un abogado experto en TPS a su lado será un gran aliado que le permitirá presentar su petición de forma correcta.

¿Puedo pedir asilo o tarjeta verde si tengo TPS?

Por definición, el TPS es temporal y, aunque lo normal es que las protecciones se renueven, en teoría podría terminar en cualquier momento.

Por eso, es muy conveniente intentar obtener un estatus legal más seguro y que le dé un camino a la ciudadanía.

Estos caminos son los estatus migratorios del asilo y la residencia permanente (“green card”).

  • Asilo. Las reglas de asilo son las mismas con o sin TPS. La única diferencia es que, si usted obtiene TPS dentro del año de su llegada a los Estados Unidos, no tiene que solicitar asilo dentro de ese mismo año.
  • Tarjeta verde. Quienes tienen TPS pueden optar a una tarjeta verde de acuerdo con las reglas generales. Luego de algunos años, podrán optar a la nacionalidad estadounidense.

¿Puedo viajar fuera de los Estados Unidos si estoy protegido por TPS?

Sí, pero debe pedir una autorización de viaje.

Una autorización de viaje le da permiso para salir y regresar a los Estados Unidos dentro de un periodo específico. Si usted viaja sin esta autorización, puede perder las protecciones del TPS y se le podría denegar la entrada a los Estados Unidos.

Si usted ha estado en los Estados Unidos de manera ilegal, USCIS recomienda asesorarse con un abogado antes de pedir un permiso de viaje.

Hable hoy con un abogado calificado en Status Protegido Temporal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en status protegido temporal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en status protegido temporal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Status Protegido Temporal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Status Protegido Temporal

Búsqueda de Recursos de Status Protegido Temporal en Abogado.com

Esatus de protección temporal

Videos de Status Protegido Temporal