Derecho fiscal en Estados Unidos: quién debe pagar impuestos federales

La mayoría de las personas que reciben un ingreso en los Estados Unidos deben declarar los impuestos federales a la renta.

Solo para tener una idea, durante el año fiscal del año 2019, Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) recibió 154.1 millones de declaraciones individuales sobre impuestos a la renta.

El IRS es la agencia pública encargada de las políticas y métodos de recolección de impuestos. Normalmente el último día para hacer su declaración de impuestos sobre la renta es el 15 de abril.

El dinero recaudado por los diversos tipos de impuestos sirve para desarrollar proyectos y cubrir los gastos del presupuesto del gobierno federal. El Congreso de los Estados Unidos se encarga de elaborar el presupuesto y aprobar qué planes se van a realizar y cómo se van a financiar. De forma parecida sucede en los gobiernos estatales.

Cuando una persona declara y paga sus impuestos es un contribuyente a ese plan también. En los Estados Unidos, reportar y cumplir con el pago de impuestos es un acto voluntario, pero también es visto como un deber.

El derecho tributario o fiscal es la rama legal dedicada a estudiar las leyes sobre impuestos. Los abogados que trabajan con el derecho de impuestos pasan mucho tiempo estudiando códigos tributarios locales, estatales y federales, y se encargan de asesorar legalmente a los contribuyentes.

Aunque la materia fiscal pueda ser un tema complicado, los contribuyentes deberían saber por qué es importante declarar los impuestos, cómo pedir exenciones y deducciones, cómo evitar una auditoría. Y dónde encontrar ayuda legal para lidiar con una auditoría si es necesario. Más detalles a continuación.

¿Qué son los impuestos federales y estatales?

Los impuestos federales a los ingresos se deben declarar y pagar anualmente. Además, la mayoría de los estados también tienen impuestos estatales que deben pagarse cada año tributario.

El impuesto federal se reporta y paga al IRS, y el estatal se envía y paga a la oficina de impuestos de su estado.

Para el impuesto federal y estatal es considerado ingreso lo siguiente:

  • Ganancias
  • Comisiones
  • Propinas
  • Dividendos
  • Ganancias de capital
  • Beneficios de desempleo
  • Pensión alimenticia del cónyuge
  • Beneficios del Seguro Social
  • Distribuciones de Cuentas de Jubilación Individual (IRA, por sus siglas en inglés)

Los impuestos federales y estatales, aunque se declaran por separado, lo puede hacer el mismo día. Por lo general, los empleadores hacen una retención de impuestos federales y estatales. Al final del año fiscal le envían el formulario W-2 con sus ganancias y el impuesto sobre la renta retenido.

Si no recibe este formulario igual puede hacer su declaración de impuestos calculando los ingresos que recibió el año anterior. Si trabaja por cuenta propia (freelance, self-employed) puede usar los formularios de impuestos 1099 recibidos de sus clientes, o llevar un registro personal de sus ganancias.

Algunos estados no exigen que sus ciudadanos declaren ni paguen impuestos estatales.

¿Cuáles son las tasas de impuestos en los Estados Unidos?

El IRS usa un sistema de impuestos federales progresivo. Significa que los ingresos no siempre se gravan por la misma tasa a todos los contribuyentes por igual.

Esto significa que los niveles de ingreso más bajos pagan impuestos a una tasa menor y los niveles más altos de ingreso, a una tasa mayor.

Por ejemplo, si una persona gana $ 60 000 al año, puede ser gravado a una tasa de 10% sobre los primeros $ 20 000 que gane. Y es posible que a los siguientes $ 20 000 le impongan una tasa de 20%, y así sucesivamente en forma creciente y progresiva.

¿Cómo saber si tengo que pagar impuestos en Estados Unidos?

Todas las personas y dueños de compañías que generan un ingreso deben reportar impuestos sobre la renta en los Estados Unidos. Esto también incluye a los trabajadores por cuenta propia y a quienes tienen ganancias en el extranjero o les pagan en efectivo.

Existen límites mínimos de ingreso para pagar impuestos. En 2019 casi el 47% de las familias estadounidenses no pagaron impuestos. Pero, aun así, hay que declarar los impuestos y notificar su estatus como contribuyente.

Para presentar impuestos no se toma en cuenta el estado migratorio de la persona. Los extranjeros residentes y los no residentes deben reportar y pagar impuestos.

Si el contribuyente no tiene un Número de Seguro Social para hacer sus declaraciones de impuestos, entonces puede usar el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés).

¿Qué es residente extranjero y residente no extranjero para la declaración de impuestos?

Para trámites fiscales es importante saber cuál es su estatus de residencia en el país.

En los EE. UU. debe declarar impuestos a la renta si usted es extranjero residente, o extranjero no residente, o cumple con la prueba de presencia sustancial.

  • Extranjero residente: Las personas con tarjeta de residencia permanente (tarjeta verde) siempre deben enviar su declaración de impuestos, incluso si no han pasado tiempo en los Estados Unidos.
  • Extranjero no residente: Si una persona permanece durante todo un año fiscal en los EE. UU. sin ser ciudadano de los estados unidos, y sin poseer una tarjeta de residencia permanente, es considerado extranjero no residente.
  • Presencia sustancial: También se le considera extranjero residente a una persona que cumple con la presencia sustancial, porque ha permanecido en los EE. UU. por lo menos 31 días durante el año fiscal y 183 días durante los últimos 3 años.

¿Qué puedo deducir de los impuestos en Estados Unidos?

En los EE. UU. se permite usar deducciones y créditos tributarios cuando se hace la declaración de impuestos. Esta ventaja permite disminuir la carga tributaria.

Algunas de las deducciones y créditos más típicos incluyen:

  • Gastos médicos
  • Impuestos a la propiedad
  • Intereses de préstamos estudiantiles
  • Aranceles universitarios
  • Interés hipotecario
  • Tener individuos dependientes de su ingreso, como hijos o padres
  • Comprar una casa
  • Cuidado de hijos (daycare)

¿Cómo me puede ayudar un abogado de impuestos?

Las leyes de impuestos de los Estados Unidos son muy amplias, y las reglas del IRS tan específicas para cada caso, que es muy frecuente cometer errores cuando se hace la declaración de impuestos, o fallar y no pagar la cantidad adecuada, o incluso evadir impuestos sin darse cuenta.

En todos estos casos un abogado con experiencia en derecho fiscal puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, un abogado:

  • Puede informarle sobre deducciones, créditos y exenciones a las que usted pueda optar para reducir su cuenta tributaria total.
  • Darle asesoría para que su declaración de impuestos esté de acuerdo con la ley, y así evitar errores tributarios y problemas con el IRS.
  • Informarle sobre sus derechos si tiene que enfrentar una auditoría con el IRS.
  • Defenderlo si lo acusan de evasión de impuestos. Un abogado también le puede decir cómo reparar su error.
  • Negociar un plan de pago con el IRS.

Toma años de práctica lograr un entendimiento a fondo de las reglas que rigen el código de impuestos de los EE. UU. Un abogado de derecho tributario con experiencia le puede ayudar a comprender la importancia de presentar una declaración de impuestos a tiempo y las ventajas que ofrece reportar y pagar impuestos para obtener otro tipo de beneficios.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho fiscal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho fiscal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho fiscal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho fiscal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho fiscal

Búsqueda de Recursos de Derecho fiscal en Abogado.com