Las Leyes sobre Salarios: Cuestiones Habituales

¿Qué es el salario mínimo?

En mayo de 2007, el salario mínimo federal se incrementó a $7,25 por hora, pero se implementará en tres etapas ($5,85 para el 24 de julio de 2007, $6,55 para el 24 de julio de 2008 y $7,25 para el 24 de julio de 2009). No obstante, los estados pueden establecer un salario mínimo superior, pero nunca menor.

¿Qué notificaciones deben enviarse antes de despedir o dejar cesante a un empleado?

La ley FLSA (o Ley de Normas Razonables de Trabajo) no incluye ningún requisito de notificación a un empleado antes de su despido o cesantía. En algunas situaciones, la ley WARN (o Ley de Notificación de Reajuste y Recapacitación Laboral) brinda información a los empleados antes de su despido o cesantía. Algunos estados pueden tener requisitos a la hora de notificar a los empleados antes de su despido o cesantía.

¿Cuándo un despido viola la política pública?

Si el despido fue el resultado de algún tipo de represalia o discriminación, entonces el despido estaría violando la política pública y el empleado podría iniciar acciones legales contra su empleador. Algunos ejemplos de despidos que van en contra de la política pública incluyen:

  1. discriminación en función de la raza, la nacionalidad, el sexo, el embarazo, la religión, la discapacidad, la edad, el estado civil, o la orientación sexual;
  2. discriminación o represalias por buscar un ajuste razonable para una incapacidad;
  3. discriminación o represalias por haberse quejado por discriminación o acoso ilegal;
  4. represalias por ausentarse con licencia médica;
  5. discriminación o represalias por quejas sobre la seguridad del lugar de trabajo;
  6. discriminación o represalias por solicitar indemnización por accidente de trabajo; y
  7. represalias por haberse quejado con su empleador o con una agencia gubernamental sobre las actividades ilegales de su empleador.

¿Se le exige a mi empleador que tenga una copia de mis recibos de sueldo?

La ley FLSA exige que los empleadores lleven registros precisos de las horas trabajadas y los salarios pagados a los empleados. Sin embargo, la ley FLSA no le exige al empleador que proporcione recibos de sueldo. Algunos estados tienen leyes que exigen a los empleadores suministrar copias o acceso razonable a los registros de los empleados.

¿Qué derechos tengo de cobrar comisiones de venta pendientes luego de haberme desvinculado de la compañía?

En los últimos años, la mayoría de los estados ha promulgado leyes específicas que estipulan cronogramas y pautas para representantes de venta sobre cómo cobrar comisiones de venta pendientes de sus antiguos empleadores.  Estas leyes hasta especifican los términos y condiciones en materia de la obtención de ganancias y pagos de comisiones de venta, o requieren que las partes celebren un contrato por escrito que especifique estos términos. En cualquier caso, su capacidad de cobrar comisiones de venta pendientes luego de haberse desvinculado de la compañía será determinada principalmente por la ley estatal y cualquier contrato por escrito que exista entre usted y su antiguo empleador. 

¿Qué sucede si mi empleador no me está pagando mis comisiones de venta?

Si no ha tenido éxito al hablar de manera informal con su empleador sobre las comisiones de venta pendientes, deberá considerar redactar una carta de demanda formal que estipule el monto que usted cree que se le debe, así como también las razones que le dan derecho a reclamar ese monto. Si aun así no puede resolver su demanda por comisiones de venta pendientes, debería consultar con un abogado laboral para que lo asesore en cuanto a iniciar acciones legales contra su empleador. También podría obtener ayuda a través del Departamento de Trabajo del estado o una agencia similar.

¿Cómo puedo presentar una demanda contra mi empleador por comisiones de venta pendientes?

Si no ha podido resolver de manera informal la demanda contra su empleador por comisiones de venta pendientes, deberá contactarse con un abogado laboral para que lo asesore sobre cómo cobrar sus comisiones de venta. Si bien un monto pequeño de comisiones pendientes podría cobrarse sin problemas en un tribunal de reclamos menores, una suma mayor de comisiones pendientes podría requerir que se inicien acciones legales con la ayuda de un abogado. También podría consultar con el departamento de trabajo federal o estatal sobre algún estatuto específico que respalde su reclamo por comisiones de venta pendientes. 

¿Qué derecho tengo a recibir una remuneración si mi contratación se basa en comisiones de venta?

En algunos estados, tiene derecho a tener un contrato por escrito con su empleador si usted ha sido contratado para un cargo en el cual su paga se basará en las comisiones de venta. Este acuerdo deberá especificar sus derechos a recibir una remuneración como resultado de las ganancias de las comisiones de venta. Algunos estados también tienen leyes específicas que estipulan cronogramas de pago de comisiones de venta y ofrecen recursos para los representantes de ventas que trabajan por comisión y que no reciben sus comisiones de venta de manera oportuna, o no las reciben, de sus empleadores.

¿Qué porcentaje de mis comisiones de venta le corresponde a mi empleador?

Las comisiones de venta pueden calcularse de varias maneras, inclusive un porcentaje directo del costo del producto vendido o un tipo de combinación de ingresos por ventas y un salario o el salario por hora. No existe un porcentaje fijo sobre comisiones de venta que un empleador pueda elegir o no; por lo general, los empleadores pueden negociar acuerdos sobre comisiones de venta con los empleados o representantes de venta por una variedad de porcentajes.

Según la ley WARN (o Ley de Notificación de Reajuste y Recapacitación Laboral) (también conocida como la “Ley de Cierre de Plantas”), ¿qué información deben contener las notificaciones a los empleados desplazados?

Todas las notificaciones enviadas a la Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y al oficial principal del gobierno local deben ser por escrito y deben incluir la siguiente información:

  • Nombre y dirección del lugar de empleo donde se ubica la planta que cerrará o se producirán despidos masivos.
  • Nombre y número de teléfono de un responsable de la compañía, para contactarlo en caso de necesitar más información.

Una declaración sobre si se espera que la acción sea de carácter permanente o provisorio, y si toda la planta se verá afectada.

¿Qué tipo de abogado necesito para demandar a mi empleador?

Existe una variedad de demandas legales que usted puede iniciar en contra de su empleador; la naturaleza de su demanda determinará el tipo de abogado que podría necesitar para llevar adelante la demanda.  Algunos abogados especializados en derecho laboral trabajan con diferentes tipos de demandas laborales, mientras que otros abogados tratan solo casos muy específicos de demandas laborales.  Por ejemplo, algunos abogados podrían tratar solo casos de despido injustificado, y otros podrían especializarse en demandas de acoso sexual.  De manera que puede contactarse con un abogado que tiene una amplia experiencia en el área de derecho laboral o un abogado que se especialice en un determinado tipo de demanda laboral que usted desea.

Hable hoy con un abogado calificado en Salarios y Horarios

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en salarios y horarios puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en salarios y horarios cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Salarios y Horarios calificado hoy.

Recursos Adicionales de Salarios y Horarios

Búsqueda de Recursos de Salarios y Horarios en Abogado.com

Videos de Salarios y Horarios

Cheques de pago finales

Más artículos relacionados a Salarios y Horarios