Leyes contra la discriminación en los Estados Unidos

Las leyes de derechos civiles de los Estados Unidos protegen a las personas de la discriminación en los siguientes contextos:

Elecciones

El Título I de la Ley de derechos civiles (en inglés) prohíbe las siguientes prácticas:

  • Usar estándares, prácticas o procedimientos distintos para determinar quiénes pueden votar.
  • Negar el derecho a voto debido a errores u omisiones en los registros electorales.
  • Exigir la aprobación de una prueba de alfabetismo para poder votar.

La Sección de Votación de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se encarga de recibir las quejas de discriminación en las elecciones. Su sitio web (en inglés) dice cómo presentar la reclamación por correo, teléfono, fax y correo electrónico.

Acomodaciones públicas

El Título II de la ley de derechos civiles prohíbe la discriminación a las personas debido a su raza, color, religión u origen nacional en sitios de alojamiento público. A su vez, el Título III de la Ley de estadounidenses con discapacidades (en inglés) prohíbe que se discrimine a las personas con discapacidad en estos lugares.

Los lugares de acomodación pública incluyen:

  • Hoteles, moteles y lugares que proveen alojamiento transitorio a huéspedes.
  • Restoranes, cafeterías, fuentes de soda y otros establecimientos que vendan comida para consumo en el lugar.
  • Cines, teatros, salones para conciertos, estadios y otros lugares de entretenimiento.

La ley exige que existan las acomodaciones adecuadas para que estos lugares sean accesibles a personas con discapacidad. Por ejemplo, se exigen estacionamientos reservados a personas con movilidad reducida y permitir el uso de animales de servicio.

La Sección de Derechos de Discapacidad de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos recibe quejas de discriminación en las elecciones. Su sitio web (en inglés) dice cómo presentar el reclamo.

Trabajo

Hay muchas leyes que regulan la discriminación en el trabajo.

  • Título VII de la ley de derechos civiles. El Título VII es el más conocido de esta ley, y prohíbe la discriminación en el trabajo en base a la raza, color, religión, sexo u origen nacional de la persona. La discriminación sexual también incluye a las personas embarazadas, a la discriminación debido a la orientación sexual e identidad de género.
  • Título I de la ley de estadounidenses con discapacidades. Esta ley prohíbe a los empleadores discriminar a las personas con discapacidades, siempre y cuando tengan las calificaciones necesarias para hacer el trabajo.
  • Ley en contra de la discriminación por edad. Esta ley prohíbe la discriminación en el trabajo en base a la edad. Sin embargo, solo protege a los trabajadores mayores de 40. Es decir, si una persona de 37 años se siente discriminada porque contrataron a alguien de 27, no podrá reclamar por esta razón.

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés), se encarga de investigar las quejas de discriminación laboral.

Vivienda

La Ley de equidad en la vivienda (en inglés) protege a las personas de discriminación al arrendar o comprar una casa y en la obtención de créditos hipotecarios.

Esta ley protege a las personas de discriminación por su raza, color, origen nacional, religión, sexo, estado familiar o discapacidad.

Escuelas

Hay una variedad de leyes que protegen en contra de la discriminación en las escuelas y universidades.

  • Discriminación por discapacidad. La Ley para estadounidenses con discapacidad prohíbe la discriminación a personas con limitaciones especiales. Además, exige que las escuelas públicas den los pasos necesarios para ofrecer una educación equitativa a los estudiantes con necesidades especiales de forma gratuita.
  • Discriminación racial. El Título VI de la Ley de derechos civiles de 1964 regula la discriminación racial en las escuelas. La ley exige que todos los estudiantes, sin importar su raza, tengan las mismas oportunidades de educación y el mismo acceso a actividades extraescolares y organizaciones estudiantiles.
  • Discriminación por género. El Título IX de las enmiendas de educación de 1972 prohíbe la discriminación por sexo y por género. Exige que las escuelas den la misma educación, apoyo y oportunidades a los estudiantes independientemente de su género. También cubre a los estudiantes LGBTQ+. Esta ley es la responsable de que haya más oportunidades igualitarias en los deportes escolares.

La Oficina de derechos civiles (en inglés) de Departamento de Salud y Servicios Humanos se encarga de hacer cumplir esta ley.

Leyes estatales

Además de las leyes federales que prohíben la discriminación, los estados y ciudades suelen tener sus propias leyes al respecto. En muchos casos, estas leyes dan más protección que las leyes federales. Sin embargo, todos los estados y ciudades deben respetar la ley federal como un mínimo.

  • Ejemplo 1. La ley de California (en inglés) prohíbe la discriminación en la vivienda y el empleo sobre la base de raza, creencia religiosa, color, origen nacional, ancestros, discapacidad física o mental, condición médica, información genética, estado civil, sexo, género, identidad de género, expresión de género, edad, orientación sexual o servicio militar.
  • Ejemplo 2. La ciudad de Nueva York (en inglés) prohíbe la discriminación en el empleo basándose en antecedentes penales, estar cuidando de otra persona, historia de crédito, resultados de pruebas de marihuana, estar desempleado, decisiones de salud sexual y reproductiva, historial salarial y ser o haber sido víctima de delitos sexuales o de violencia doméstica.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derechos civiles

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derechos civiles puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derechos civiles cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derechos civiles calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derechos civiles

Búsqueda de Recursos de Derechos civiles en Abogado.com