Demandas por discriminación y violaciones de derechos civiles: ¿Necesito a un abogado?

El término “derechos civiles” se refiere a los derechos constitucionales que garantizan protecciones legales y judiciales en contra de la discriminación y otros tipos de tratamientos desiguales, basados en el origen étnico, raza, género, orientación sexual, religión y otras características similares.

Los derechos civiles también incluyen amparos contra el uso de fuerza excesiva por parte de los cuerpos del orden público, o brutalidad policial, detención ilegal y amenazas a la libertad de expresión.

Si considera que sus derechos civiles no se respetaron, entonces tiene la opción de iniciar una demanda contra los responsables por los daños y perjuicios que haya sufrido como resultado del abuso.

Antes de comenzar un proceso de demanda por violaciones de los derechos civiles debe considerar los siguientes aspectos.

¿Debo hacer un reclamo en las oficinas del gobierno antes de introducir la demanda?

Todo depende del tipo de denuncia por discriminación y violación de los derechos civiles que vaya a hacer. Algunas demandas requieren presentar un reclamo en un organismo federal o estatal antes de iniciar un pleito privado en un tribunal.

Las oficinas del gobierno por lo general fijan plazos muy específicos y estrictos para presentar el reclamo. Por lo tanto, es muy importante hacerlo con tiempo suficiente para evitar que su causa quede sin efecto y pierda la oportunidad de defender sus derechos.

  • Por ejemplo:

EEOC debe otorgar una carta de “derecho de demanda” después de haber establecido, a través de las pruebas, que sí hubo una violación de derechos civiles. Luego de recibir la autorización de la EEOC se inicia su demanda.

Incluso, los organismos de su estado también tienen el derecho de investigar una demanda por violaciones a los derechos civiles o discriminación, y pueden trabajar en conjunto o en reemplazo del organismo federal.

  • Por ejemplo:
    • ¿Cuándo acudir a una oficina del estado? Los empleados que denuncian una discriminación laboral en California pueden presentar una demanda en el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California; y como parte de su procedimiento regular, esta oficina estatal enviará la demanda directamente a la EEOC (ente federal), transformándose entonces en una “presentación doble”.

Los procedimientos legales de las demandas suelen ser muy complicados porque la ley establece muchos detalles y procesos a seguir. El primer paso, para que su problema sea resuelto de acuerdo con sus intereses es consultar con un abogado especialista en casos de derechos civiles, quien le podrá indicar claramente si debe o no presentar un reclamo gubernamental.

¿Dónde debo presentar la demanda, en un tribunal federal o estatal?

Una vez que ha decidido iniciar una demanda por violación de derechos civiles, entonces debe considerar dónde introducirá la demanda: en un tribunal federal o estatal.

Sin embargo, dependiendo de las circunstancias específicas de su caso, la decisión podría depender o de usted mismo o de una ley específica. En este terreno de la ley un abogado con experiencia en las leyes sobre derechos civiles le aconsejará el mejor proceder.

  • Por ejemplo: La sección 1981a del Título 42(en inglés) del Código de los Estados Unidos establece que los empleados que alegan discriminación laboral intencional deben presentar sus demandas en los tribunales federales. Sin embargo, también es posible que su estado permita la introducción de la misma demanda en un tribunal estatal, y como en los EE. UU. las leyes varían en cada estado, es posible que tenga la opción de elegir si presenta su demanda en un tribunal estatal o uno federal.

¿Qué pasa después de iniciar la demanda?

La persona que denuncia una violación de derechos civiles o el demandante debe presentar la demanda en un tribunal civil.

La demanda describe los hechos y denuncias para demostrar que el demandado es responsable de la violación de derechos civiles denunciada y por el daño sufrido por el demandante.

Si su caso de derechos civiles va a juicio, el demandante debe incluir las evidencias de que el acusado es legalmente responsable por los daños denunciados.

Una causa civil completa generalmente incluye las siguientes fases:

  • Inicio de la causa: presentación de los documentos judiciales iniciales
  • Investigación y recolección de pruebas
  • Resolución del caso antes del juicio: peticiones de las partes interesadas, acuerdo extrajudicial, o resolución alternativa del conflicto
  • Juicio y veredicto
  • Después del fallo ocurre el cobro del dinero o indemnización por daños
  • Apelaciones

¿Cómo me puede ayudar un abogado de derechos civiles?

La práctica legal que corresponde al derecho civil en los Estados Unidos es muy amplia. Además, estos derechos son muy respetados y defendidos por la Constitución de los Estados Unidos.

Si cree que no se han garantizado sus derechos civiles, lo más recomendable es hablar con un abogado.

Si está inseguro sobre si su denuncia puede ser causa de demanda o no, antes de rendirse a defender su caso mejor pida una consulta inicial a un abogado con experiencia y evalué sus opciones legales.

Un abogado puede responder a todas sus preguntas, y lo puede asesorar de la siguiente manera:

  • Le ayudará a comprender las leyes de derechos civiles
  • Le explicará cómo afrontar su caso y qué estrategia debe seguir
  • Hará una investigación de los acontecimientos
  • Preparará toda la documentación, pruebas y otras evidencias
  • Determinará dónde y cómo debe iniciar su demanda
  • Le asesorará sobre las peticiones y cobros por daños
  • Lo ayudará durante las apelaciones

Hable hoy con un abogado calificado en Discriminación en el empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en discriminación en el empleo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en discriminación en el empleo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Discriminación en el empleo calificado hoy.

Recursos Adicionales de Discriminación en el empleo

Búsqueda de Recursos de Discriminación en el empleo en Abogado.com