¿Cómo contestar a la demanda de divorcio?

Por Gricel Bermudez | Última actualización 18 de octubre de 2021

Luego de presentar una petición de divorcio o disolución de matrimonio en la oficina local del tribunal de su estado o condado, la demanda de divorcio debe ser contestada por el cónyuge demandado.

Durante el proceso de entrega del documento de la petición de divorcio, el cónyuge solicitante del divorcio debe notificar legalmente al otro cónyuge (serve divorce papers, en inglés).

Este paso lo puede realizar usted mismo, pero siempre es recomendable hacerlo con un abogado familiarizado con casos de divorcio y derecho de familia. Un simple error puede hacer que su proceso deba corregirse y empezar de nuevo.

Una vez que el cónyuge demandado es notificado (served) y ocurre la entrega legal de los papeles de divorcio, entonces debe responder a la solicitud dentro de un período de tiempo determinado.

Si bien las leyes de divorcio son diferentes en cada estado, casi siempre se debe contestar a la petición de divorcio en tres semanas o 30 días después de recibida la notificación de la demanda.

¿Qué significa cónyuge demandante o solicitante y cónyuge demandado?

Para entender el divorcio en los Estados Unidos le puede ayudar si piensa que el proceso de divorcio es como una demanda, lo cual técnicamente es cierto. En este caso:

  • El cónyuge que presenta la demanda o petición de divorcio es el demandante o peticionario del divorcio. Es decir, para el tribunal es quien desea divorciarse, aunque esto sea incluso de mutuo acuerdo, pero uno de ellos debe hacer la función del solicitante del divorcio.
  • El cónyuge que es notificado de la existencia de una demanda de divorcio en su contra es el demandado. Esta persona es quien debe contestar la demanda de divorcio. Si no responde a los alegatos de la petición a tiempo, entonces pierde su oportunidad de cuestionar lo que está pidiendo el cónyuge demandante.

¿Qué contiene la respuesta a la demanda de divorcio?

La respuesta a la demanda de divorcio confirma que el cónyuge demandado recibió la notificación de disolución del matrimonio, y expresa su acuerdo o desacuerdo con lo que allí se pide.

La contestación del demandado debe manifestar con claridad su postura sobre las declaraciones y propuestas presentadas por el cónyuge solicitante del divorcio.

Antes de responder, usted debe analizar lo que se está pidiendo en la demanda de divorcio y si está en capacidad de aceptarlo. Por ejemplo:

  • ¿Está de acuerdo en la división de bienes que le proponen?
  • ¿Acepta los términos sobre la custodia de los hijos menores de edad?
  • ¿Está de acuerdo con el régimen de vistas que le imponen?
  • ¿Le parece bien pagar la manutención del cónyuge?
  • ¿Acepta la cantidad de dinero a aportar para la manutención de los hijos (child support)?
  • ¿No se opone a que su cónyuge se mude a otro estado?

El acuerdo o desacuerdo con la información y el contenido en la demanda se puede hacer con los formularios preimpresos del tribunal, los cuales también proveen espacio para que usted incluya sus explicaciones, deseos y cambios.

Su abogado le puede asesorar sobre este aspecto y qué tipo de documento usar para responder.

Por ejemplo, suponga que en el párrafo 3 de la petición de divorcio, el cónyuge solicitante declara que solo él o ella puede tener la custodia física de los hijos. Si el demandado no está de acuerdo y quiere la custodia compartida, entonces debe dejar aclarada su respuesta en el formulario de respuestas, marcando el recuadro “rechazado los alegatos del párrafo 3″.

El demandado también puede respaldar su rechazo a la demanda de divorcio con una declaración y realizar su propia solicitud o contrademanda.

¿Qué pasa si no contesta la demanda de divorcio?

Si la parte demandada recibe la petición de divorcio y es notificada debidamente, pero no efectúa la contestación a la demanda de divorcio, es probable que el tribunal considere que el cónyuge demandado está de acuerdo con todos los términos del divorcio presentados por el demandante.

El juez del caso también puede anexar una “declaración de rebeldía” en el caso debido a la falta de comparecencia. Esto significa que el demandado pierde el derecho a disputar cualquier aspecto del divorcio.

Pero aún hay un chance de cambiar su decisión. Usted puede pedir al tribunal que retire o desestime la “declaración de rebeldía” y que el divorcio pase a ser contencioso.

Sin embargo, el demandado deberá demostrar motivos legales que justifiquen su acción. En situaciones como estas le conviene recibir asesoramiento legal de un abogado experto en derecho familiar.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Divorcio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en divorcio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en divorcio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.