Saltar al contenido principal

Infidelidad y divorcio

La infidelidad es un motivo de divorcio muy común. De hecho, en los Estados Unidos, el adulterio es la segunda causa más frecuente para iniciar un proceso de divorcio. Según estos datos, 59.6% de los individuos que se divorcian alegan infidelidad como un factor determinante.

Sin embargo, un asunto como la infidelidad no afecta la posibilidad de obtener un divorcio en los EE. UU.

Si usted presenta una demanda de divorcio en un estado que admite el divorcio sin culpa, no necesita demostrar ni justificar la infidelidad como una causa de divorcio. Pero, la infidelidad sí puede afectar el resultado final de la sentencia de divorcio.

¿Es necesario comprobar la infidelidad para divorciarse?

Todos los estados en los Estados Unidos tienen alguna forma de divorcio sin culpa.

En un estado donde el divorcio sin culpa es aceptado, el cónyuge no tiene que demostrar alguna razón específica para su petición de divorcio:

  • En este caso, la parte que busca el divorcio sin culpa no necesita probar que uno de los cónyuges tuvo relaciones extramatrimoniales, ya que estos alegatos de infidelidad son irrelevantes para la causa de divorcio.

Simplemente se puede pedir al tribunal que disuelva su vínculo matrimonial debido a que ha sufrido una ruptura irremediable o que los cónyuges tienen diferencias irreconciliables.

Ahora, en los estados donde existe el divorcio con culpa, el impacto de las decisiones sobre el cónyuge adúltero quizá pueda ser significativo. Es importante saber, que los procedimientos para obtener un divorcio por culpa o sin culpa varían en cada estado.

¿Cómo afecta la infidelidad el resultado final del divorcio?

Durante un proceso de divorcio, la corte de familia examina su caso y evalúa las causas del divorcio. Y de acuerdo con los motivos y otros aspectos de la separación, el juez propone un resultado.

Si la pareja se está divorciando por infidelidad, el tribunal puede considerar este elemento para decidir sobre otros asuntos del divorcio. Por ejemplo:

  • Custodia de los hijos: A menudo la conducta y valores morales de los padres es cuestionada en los casos de divorcio, donde hay disputas serias sobre la custodia de los hijos. Una infidelidad discreta no es suficiente para influir en los acuerdos de custodia. Pero, si el cónyuge culpable expone a sus hijos a situaciones peligrosas, o los desatiende debido a su relación extramarital, es posible que este tenga dificultades para obtener la custodia de los hijos menores de edad, si no cuenta con el apoyo del cónyuge inocente.
  • División de la propiedad marital: En los estados donde existen leyes de distribución equitativa, se supone que la propiedad será dividida en partes iguales durante el divorcio. Sin embargo, si el cónyuge infiel no muestra buenas habilidades como administrador, y gasta dinero en regalos y viajes con su relación fuera del matrimonio, es posible que el tribunal resuelva que lo “justo y equitativo” del reparto de la propiedad marital, sea el favorecer al cónyuge inocente.
  • Manutención del cónyuge: Si bien todos los estados permiten a las parejas obtener un divorcio sin culpa, algunos estados permiten que el adulterio sea tomado en consideración al determinar la pensión conyugal. En estos estados se piensa que la infidelidad es irrelevante para que la pareja pueda divorciarse, pero puede ser importante para determinar el beneficio de la pensión alimenticia.

¿Cómo me puede ayudar un abogado si me divorcio por infidelidad?

Aunque es posible que la infidelidad por sí misma no afecte la obtención de custodia de los hijos, la división de la propiedad marital o la asignación de la pensión de alimentos al cónyuge, sin embargo, la forma cómo el cónyuge haya sido infiel sí puede tener un efecto significativo en el resultado de su caso de divorcio.

Un abogado que trabaje casos relacionados con el derecho de familia le puede asesorar cómo proceder, si usted recibió una demanda de desunión matrimonial que expone como causal de divorcio una falta al deber de fidelidad.

Incluso si la ruptura de su vínculo conyugal es iniciada por mutuo acuerdo, también es conveniente consultar a un abogado. No es raro que salgan sorpresas a relucir y usted se vea comprometido.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Divorcio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en divorcio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en divorcio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Divorcio calificado hoy.

Recursos Adicionales de Divorcio

Búsqueda de Recursos de Divorcio en Abogado.com

Bases para el divorcio

Videos de Divorcio

Más artículos relacionados a Divorcio