Infidelidad y divorcio

Una de las razones por la que una pareja casada entra en un proceso de divorcio es cuando uno de los cónyuges ha sido infiel.

Si bien técnicamente materias tales como la infidelidad no afectan la posibilidad de obtener o no el divorcio en un estado de divorcio sin culpa, la misma puede afectar otros asuntos importantes para la sentencia de divorcio.

Técnicamente, todos los estados en los Estados Unidos tienen alguna forma de divorcio sin culpa. Sin embargo, los procedimientos para obtener un divorcio de este tipo varían significativamente entre los estados.

En un estado donde el divorcio sin culpa es aceptado, el cónyuge no tiene que demostrar alguna razón específica para su demanda de divorcio.

Simplemente puede pedir al tribunal que así lo haga debido a que el matrimonio ha sufrido una ruptura irremediable o que los cónyuges tienen diferencias irreconciliables (no tiene que mencionar la causa de divorcio).

La parte que busca el divorcio sin culpa no necesita probar que uno de los cónyuges tuvo relaciones extramatrimoniales, ya que estos alegatos de infidelidad son irrelevantes para la causal de divorcio.

Sin embargo, el tribunal basándose en el derecho de familia puede considerar la infidelidad para otras materias del divorcio, tales como:

  • Custodia de los hijos: a menudo la cuestión de los valores morales para ser padre se plantea en los casos de divorcio en que hay disputas sobre la custodia de los hijos. Si bien puede que una infidelidad discreta no sea suficiente para influir en los arreglos de custodia, el cónyuge culpable expone a sus hijos a la infidelidad o los desatiende debido a la misma y puede tener dificultades obteniendo la custodia de los hijos en un caso de divorcio si no cuenta con el consentimiento del cónyuge inocente.
  • División de la propiedad marital: en los estados de distribución equitativa, existe la suposición de que la propiedad será dividida en partes iguales en el momento del divorcio. Sin embargo, si el cónyuge infiel gasta dinero en regalos, viajes y otros gastos relacionados con su infidelidad, el tribunal puede resolver que el justo y equitativo reparto de la propiedad marital haga que los activos pertenezcan en mayor medida al cónyuge inocente.
  • Pensión alimenticia: Si bien todos los estados permiten a las parejas obtener un divorcio sin culpa, algunos estados permiten que el adulterio sea tomado en consideración al determinar la pensión de alimentos debida al cónyuge. Estos estados concilian estas dos posiciones razonando que la infidelidad es irrelevante para que la pareja pueda divorciarse, pero puede ser importante para determinar los elementos específicos del acuerdo de divorcio, tal como el caso de la pensión alimenticia.

El impacto de la infidelidad en estos aspectos de los arreglos de divorcio de mutuo acuerdo es altamente dependiente de los hechos concretos del asunto.

Si bien puede que la infidelidad por sí misma no afecte la custodia de los hijos, la división de la propiedad marital o la asignación de la pensión alimenticia, la forma en que se fue infiel sí puede tener un efecto significativo sobre el resultado de un divorcio.

Además, algunos estados tienen divorcio por culpa y, en ellos, el impacto del cónyuge adúltero puede ser significativo.

Hable hoy con un abogado calificado en Divorcio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en divorcio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en divorcio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Divorcio calificado hoy.

Recursos Adicionales de Divorcio

Búsqueda de Recursos de Divorcio en Abogado.com

Cómo solicitar el divorcio

Videos de Divorcio

Más artículos relacionados a Divorcio