“Me demandaron por choque”: ¿Qué documentos necesita mi abogado después del accidente?

Después de un accidente auto, es muy probable que la persona afectada por el choque desee obtener una compensación por daños y perjuicios sufridos. En estos casos, se presenta un reclamo o demanda por lesiones personales.

Si durante el proceso de investigación, el supuesto responsable del accidente es declarado culpable, entonces debe pagar lo exigido en la demanda.

Pero el demandante, en este caso la víctima del accidente de auto o familiares afectados debe probar la culpa del demandado.

Como puede verse, no se trata de un procedimiento simple, y por lo general no se lleva a cabo sin la ayuda de un abogado con experiencia en casos de lesiones personales.

Ambas partes involucradas deberían solicitar representación legal para defender su punto de vista, porque van a necesitar evidencias sólidas, bien sea para defenderse de la demanda, o para lograr que el acusado pague por la causa del accidente.

Si lo demandaron por choque o está involucrado en un reclamo por accidente automovilístico, el primer paso es reunir estos documentos y hablar con su abogado.

Copia del reporte policial y otros registros

Cuando ocurre un choque, alguien en la escena debería llamar y pedir ayuda.

Una vez que llega la policía al lugar del accidente, su trabajo es tomar la denuncia y declaraciones para emitir una opinión preliminar sobre lo que pudo haber causado el accidente.

Si bien este primer análisis puede ser modificado o revertido después con la evidencia que pueda surgir, este reporte policial es una herramienta poderosa para establecer quién realmente fue el culpable del accidente y de los daños ocasionados, también le sirve para negociar con las compañías de seguros un acuerdo extrajudicial, o en la corte.

Multas o citaciones recibidas por el accidente

En algunos casos de accidentes de tránsito se suele multar a los conductores que participaron en el incidente. Por ejemplo, esto sucede si uno de ellos estaba bajo la influencia del alcohol o drogas, o estaba distraído al momento del choque. También se le puede dar un tique a alguien que conducía a exceso de velocidad, o de una forma agresiva que pudo afectar la seguridad de los demás conductores.

Incluso, según la gravedad de accidente y tipo de daño, la policía puede imponer infracciones de tránsito a todos los conductores que participaron en el accidente.

Tenga en cuenta que esta evidencia también se puede utilizar en contra del conductor que sufrió la lesión en el accidente; es decir, el abogado argumentaría que no necesariamente toda la responsabilidad recae en el conductor que provocó el choque.

Los abogados de accidentes que usted contrate deben saber sobre todas las multas e infracciones recibidas.

Fotocopia de la póliza de seguro del carro

En la mayoría de los estados, es ilegal conducir sin una póliza de seguro válida. Si el accidente se produjo fuera de su estado de residencia, el seguro se considera válido siempre y cuando esté al día con sus pagos.  

Si la póliza está vencida o no tiene los estándares mínimos de cobertura que exige su estado de residencia, esta evidencia se podría usar en su contra. El asesor legal de la persona lesionada puede armar una defensa vinculada con el hecho de la póliza vencida del acusado, con el fin de obtener una mayor indemnización para su cliente.

Constancia de los pagos del seguro de auto

Aquellos que deseen obtener una indemnización en una demanda por accidente automovilístico y la parte demandada, deben probar que están al corriente con sus pagos del seguro.

Usted debe mostrar copias de los cheques enviados a la compañía de seguros, o del estado de cuenta bancario o de la tarjeta de crédito con la fecha y monto del último pago.

Información de contacto intercambiada en la escena del accidente

Uno de los pasos más importantes que debe hacer después de llamar a la policía es intercambiar información con los otros conductores, allí en la escena del accidente de tránsito.

Por lo general, debería obtener la información del seguro, nombre, dirección, correo electrónico, licencia de conducir y número de teléfono de todos los involucrados.

Estos datos son importantes, debería tenerlos en un lugar seguro y darlos a su abogado durante el proceso de investigación legal.

Declaraciones de los participantes en el accidente

Después de un accidente, casi siempre se hacen declaraciones ante la policía; allí cada parte ofrece su versión de los hechos en la escena del choque. También debe declararle a su compañía de seguros.

Incluso, quienes hayan presenciado el accidente tendrán que describir a la policía lo que vieron. Toda esta información será relevante durante la demanda por lesiones personales, y muchas veces las versiones originales se comparan con las dichas en el juicio; si alguien cambia la historia o miente puede ser usado en su contra.

Reportes médicos

Estos documentos pueden indicar si la persona sufrió lesiones graves, o buscó atención médica después del choque y qué tipo de tratamiento recibió.

También sirven para saber si la persona tenía problemas médicos subyacentes antes del choque, y que empeoraron con el accidente. De esta forma se estiman los gastos médicos presentes y futuros. Incluso se pueden usar como evidencia cuando la víctima trata de sacar ventajas más allá de lo que necesita.

Recibos de pago de sueldos o ingresos

En la mayoría de los casos de demandas por accidente de auto, las personas afectadas pueden reclamar el pago de salarios perdidos por incapacidad de generar ingresos después del accidente automovilístico.

Usted puede entregarle a su abogado de lesiones personales los registros salariales actuales, las declaraciones de impuestos recientes y otros documentos financieros, para estimar cuánto perdería, si no puede regresar al trabajo.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Accidentes de auto

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en accidentes de auto puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en accidentes de auto cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Accidentes de auto calificado hoy.

Recursos Adicionales de Accidentes de auto

Recursos Legales Estatales de Accidentes de auto

Búsqueda de Recursos de Accidentes de auto en Abogado.com

Accidentes con automovilistas no asegurados

Videos de Accidentes de auto