Responsabilidad en accidentes automovilísticos: cómo demostrar la culpa en un accidente vehicular

En la mayoría de los accidentes de bicicletas, motocicletas o automóviles, es importante poder demostrar quién es responsable del accidente. En otras palabras: quién cometió el error o actuó con negligencia.

Aunque parezca obvio para todas las partes involucradas quién tuvo la culpa de un accidente, el solo hecho de decirlo no suele ser suficiente para las compañías de seguro. Puede presentar un argumento más fuerte ante su proveedor de seguro si respalda su versión de la historia con pruebas o apoyo “oficial”. Lo que sigue es una lista corta de elementos que puede usar para preparar su argumento.

Denuncias policiales

La policía no siempre acude a la escena de un accidente, pero si lo hace, es probable que el oficial redacte algún tipo de informe policial acerca del accidente. En general, los oficiales de policía acuden cuando los accidentes involucran lesiones, pero también suelen detenerse en accidentes donde no las hay. Si se presentan en su accidente, asegúrese de preguntar al oficial cómo obtener una copia de la denuncia policial una vez presentada.

Sin embargo, a veces los oficiales de policía no aparecen en la escena de un accidente. En las ciudades y los lugares donde los recursos policiales son escasos, denunciar el accidente en la estación de policía más cercana suele quedar en manos de las partes involucradas. Después de realizar la denuncia policial de esta manera, los investigadores pueden tomar su informe y realizar sus propias indagaciones. Puede obtener copias de estos informes de manera muy similar a la mencionada.

Las denuncias policiales no son más que las observaciones y los pensamientos por escrito del oficial de policía que analizó el accidente. Estos informes suelen contener excelentes pruebas sobre la responsabilidad en el accidente automovilístico, tales como la opinión del oficial de que un automóvil debe haber estado conduciendo a mucha velocidad dada la longitud de las marcas de deslizamiento sobre el pavimento. Asimismo, los oficiales de policía también suelen indicar si se expidieron o no multas de tránsito en la escena del accidente.

Independientemente de la cantidad de detalles que contenga la denuncia policial, puede ser una de las pruebas más importantes para presentar ante su compañía de seguro. Las compañías de seguro pueden demorar la redacción de informes sobre responsabilidad en accidentes automovilísticos sin primero obtener una copia de la denuncia policial oficial.

Cómo corregir una denuncia policial

A veces la información proporcionada en una denuncia policial puede ser incorrecta. Afortunadamente, estas pueden corregirse en algunos casos. Si bien corregir un error de hecho en una denuncia es un proceso relativamente simple, corregir un hecho controvertido, como quién tuvo la culpa, suele ser mucho más difícil.

La policía, al igual que todos, a veces comete errores. Si la equivocación involucra un error de hecho, como información incorrecta sobre el vehículo o el seguro, en general la denuncia puede corregirse para que refleje la información correcta. Lo único que deberá hacer es mostrar a la policía pruebas de esa información.

Por otro lado, corregir un hecho controvertido, como la determinación de culpa, es mucho más complejo. Generalmente, los departamentos de policía tienen diversos procedimientos para cuestionar una denuncia. Debería comunicarse con su departamento local para obtener información sobre los pasos a seguir. En muchos casos, esto puede implicar simplemente añadir su declaración al informe del accidente. Aunque es difícil revertir la determinación de culpa, no es imposible. Debe consultar a un abogado especializado en accidentes para determinar la solidez de su caso.

Leyes de tránsito estatales

Las leyes de tránsito estatales, a menudo denominadas “códigos vehiculares”, también son una excelente fuente para respaldar su argumento de que el otro conductor tuvo la culpa. En general, estas leyes se resumen en un documento muy simple de “reglas viales”. Probablemente pueda encontrar uno de estos cuadernillos en su oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados.

Si lo desea, también puede encontrar muchos códigos vehiculares completos en línea en diversos sitios web de los gobiernos estatales y en muchas bibliotecas públicas de derecho. La versión en línea de los códigos vehiculares puede ser muy útil ya que muchas cuentan con directorios y funciones de búsqueda integradas que le permiten buscar las secciones pertinentes del código de manera rápida y sencilla.

Después de encontrar la sección del código correcta para su accidente, estará mejor posicionado para negociar con su compañía de seguro o la del otro conductor. Por ejemplo, una sección del código relacionada con ceder el paso puede ser útil para un accidente ocurrido en una intersección. Asegúrese de tomar nota o imprimir una copia del fragmento exacto de la sección del código, ya que no lo ayudará citar mal la ley ante una compañía de seguro.

Responsabilidad objetiva en accidentes automovilísticos

Hay determinados tipos de accidentes automovilísticos en los que casi siempre un conductor tendrá la culpa y el otro no. En estas situaciones, las compañías de seguro no suelen discutir sobre cuál conductor es responsable y lo más probable es que intenten llegar a un acuerdo de inmediato.

Accidentes por colisiones traseras

Los accidentes por colisiones traseras son uno de los tipos de accidentes automovilísticos más comunes. Si un automóvil lo choca desde la parte posterior, casi nunca será su culpa, aunque usted estuviera detenido. Una de las reglas más básicas de la carretera es que debe dejar suficiente espacio delante de su automóvil para poder detenerse en caso de que el vehículo que está delante frene repentinamente. Si el automóvil detrás de usted no pudo frenar antes de impactarlo, probablemente no estaba conduciendo de manera segura.

La otra manera de demostrar un accidente desde la parte trasera es el daño de los automóviles. En la mayoría de las situaciones en las que se daña la parte posterior de un automóvil y la parte delantera de otro, no hay en realidad mucho para discutir al respecto. Aunque el conductor del automóvil que lo impactó no tenga derecho a realizar un reclamo contra usted, puede tener derecho a reclamar contra un tercero que provocó que usted frenara repentinamente o contra un automóvil que conducía detrás y lo empujó contra su vehículo. Pero esto no afecta su responsabilidad en relación con los daños a su automóvil.

Algo para tener en cuenta es que, si bien el otro conductor probablemente tuvo la culpa de la colisión desde la parte trasera, usted también puede tener un poco de culpa si su negligencia contribuyó al accidente. Un ejemplo común sería cuando sus luces de freno están apagadas. Asimismo, si se le pinchó un neumático en la carretera y decidió detenerse en el medio del carril en lugar de salir del tráfico, también puede haber incurrido en cierta negligencia que disminuirá su resarcimiento monetario.

Colisiones de giro hacia la izquierda

Al igual que con las colisiones traseras, los accidentes de giro hacia la izquierda casi siempre son culpa del conductor que gira a la izquierda. Los automóviles que se dirigen en línea recta hacia una intersección tendrán derecho de paso en la mayoría de las ocasiones, por lo que el automóvil que gira a la izquierda es responsable del accidente, excepto en algunos casos.

Si el automóvil que se dirige en línea recta hacia la intersección está conduciendo demasiado rápido o cruza una luz roja, esto podría quitar parte o toda la responsabilidad del accidente al vehículo que estaba girando hacia la izquierda. La otra excepción es inusual: si el automóvil que gira a la izquierda comenzó a girar cuando era seguro hacerlo, pero debió detenerse debido a alguna circunstancia impredecible, entonces también comparte parte de la responsabilidad.

Hable hoy con un abogado calificado en Accidentes de auto

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en accidentes de auto puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en accidentes de auto cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Accidentes de auto calificado hoy.

Recursos Adicionales de Accidentes de auto

Recursos Legales Estatales de Accidentes de auto

Búsqueda de Recursos de Accidentes de auto en Abogado.com

Accidentes con automovilistas no asegurados

Videos de Accidentes de auto