¿Es válido un testamento si se muda a otro estado?

Es muy común que los jubilados y otros que están planificando hacerlo pronto busquen mudarse a otro estado para disfrutar de un estilo de vida diferente, al que tenían cuando trabajaban, o con la finalidad de disfrutar de actividades nuevas, o estar más cerca de familiares y amigos, o simplemente para vivir en un clima diferente.

Las comunidades de retiro ya no están estrictamente confinadas al popular estado de Florida. En reportes recientes de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, aunque Florida sigue estando dentro de los 5 estados más populares para vivir después de la jubilación, cabe destacar que están emergiendo nuevos destinos, como Arizona, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Nuevo México. Nuevas comunidades a lo largo del país están cortejando activamente a los retirados.

Además de decidir un nuevo lugar para vivir, cuando las personas se acercan a la edad de jubilación también empiezan a planificar activamente qué hacer con su patrimonio, y esto incluye la creación de un testamento. Y muchas preguntas surgen durante el proceso, las más comunes son ¿qué pasa con mi testamento si me mudo de estado para jubilarme? ¿Todavía será válida mi voluntad en el nuevo estado? ¿Mis herederos serán obligados a registrar el testamento en ese nuevo estado?

Validando el testamento en otro estado

Lo primero que se debe aclarar es que la distribución del patrimonio de una persona después de su muerte es un área de la ley estatal y cada estado tiene sus reglas propias sobre qué debe contener un testamento y cómo debe ser ejecutado.

La mayoría de los estados permiten el registro de un testamento que fue escrito y firmado en otro estado, mientras se cumpla con la ley de dicho estado. Esto significa que, si redacta su testamento en Michigan y después se muda a Florida por su retiro, éste estado aceptará su testamento en un tribunal, si el testamento fue válido según las leyes de Michigan o bien, si su elaboración y ejecución se ajusta a la ley de Florida.

Cada estado tiene sus particularidades, pero la mayoría de las leyes estatales acerca de los testamentos siguen los principios básicos que determinan quién puede hacer un testamento y quién puede dar testimonio de este. La persona que hace el testamento o el testador, usualmente debe ser un adulto, y en la mayoría de los estados se requiere que el documento sea avalado por dos testigos, quienes deben saber que el documento que se está firmando se trata de un testamento.

Aunque un estado considere como válido el testamento ejecutado y registrado en otro estado, igual debe tomar precauciones y consultar, porque si algunas disposiciones en su testamento son inválidas según las leyes del registro estatal, estas podrían ser declaradas nulas, aun si son válidas en el estado de origen.

Testamentos escritos a mano y su validez

En algunos estados si un testamento ha sido escrito totalmente a mano no necesita ser avalado por testigos. Este tipo de documento se conoce como holográfico y es válido mientras la disposición material del mismo esté escrita a mano. Es decir, como material se define la parte del testamento que distribuye la propiedad de la persona. La base para permitir un holográfico que no ha sido atestiguado, es que su autenticidad puede ser determinada a través de la letra manuscrita.

¿Qué es un testigo interesado?

Un área importante en la cual los estados difieren es la relativa al testigo interesado. Se define así al tipo de testigo que también va a recibir una donación en el testamento. Algunos estados permiten el beneficio y otros no; y hay estados que permiten la dotación solo si el testigo es un miembro de la familia.

Debido a que un testamento es un documento legal y los estados tienen diferentes requisitos, debería siempre consultar un abogado para discutir todos sus detalles.

 

Hable hoy con un abogado calificado en Testamentos

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en testamentos puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en testamentos cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Testamentos calificado hoy.

Recursos Adicionales de Testamentos

Recursos Legales Estatales de Testamentos

Búsqueda de Recursos de Testamentos en Abogado.com

Impugnaciones de testamentos

Videos de Testamentos

Más artículos relacionados a Testamentos