Andar en Bicicleta Ebrio

Si bien la mayoría de los casos en los que se conduce en estado de ebriedad involucran a una persona que opera un vehículo motorizado, también va contra la ley andar en bicicleta por la calle o por la carretera bajo la influencia de las drogas o el alcohol. Beber y andar en bicicleta puede causar graves daños, ya sea a los bienes, al ciclista y a otras personas. Quienes andan en bicicleta intoxicados pueden sufrir los mismos efectos perjudiciales que aquellos que beben y conducen. Su tiempo de reacción tiende a ser más lento, prestan menos atención y, en general, son más peligrosos para circular.

La legalidad de andar en bicicleta ebrio depende del lugar donde sucedan los hechos. Las leyes varían ampliamente según el estado; no obstante, muchas leyes estatales sobre DUI en bicicleta son parecidas al menos en algunos aspectos.

Leyes sobre andar en bicicleta en estado de ebriedad

La posibilidad de ser acusado de andar en bicicleta intoxicado depende del lenguaje utilizado en la ley de ese estado. Si la ley utiliza el término "vehículo motorizado" por ejemplo, puede que no quede claro si la definición de "vehículo motorizado" incluye a las bicicletas. Algunas leyes pueden puede que especifiquen que andar en bicicleta cuenta. Sin embargo, si no está indicado ex presamente, la jurisdicción probablemente no considere a las bicicletas u otro dispositivo de transporte operado por el hombre, como una patineta o un scooter, bajo esa definición.

En los casos en que la ley define el término de manera tal que incluye a las bicicletas o en que una ley aislada considera que beber y andar en bicicleta es ilegal, la mayoría de los estados aplica sanciones similares tanto a conducir en estado de ebriedad como a andar en bicicleta ebrio.

Leyes estatales sobre DUI en bicicleta

Las personas acusadas de beber y andar en bicicleta primero deben analizar las leyes del estado en donde se las acusó. Para asegurar una condena por andar en bicicleta ebrio, el fiscal, en la mayoría de los casos, debe probar lo siguiente:

  • que el acusado estaba andando en bicicleta, que pueda caber dentro de la definición de vehículo o vehículo motorizado;
  • en una carretera pública;
  • bajo la influencia del alcohol, drogas o ambos.

En muchas jurisdicciones, el acusado tiene derecho a solicitar un análisis de sangre, del alcoholímetro u orina para determinar el nivel de alcohol o drogas que hay en su organismo. Una vez solicitado el análisis, los funcionarios del orden público deben constatar que se realice. Los resultados del análisis pueden presentarse en el juicio para establecer la presencia de intoxicantes en el organismo del acusado. Las leyes estatales varían ampliamente, pero los siguientes ejemplos pueden proporcionar información sobre las leyes específicas de California, Nueva York y Colorado respecto de andar en bicicleta ebrio.

Ley sobre andar en bicicleta ebrio en California

California trata a los ciclistas igual que a los conductores en muchos aspectos; no obstante, tiene una ley aparte para cubrir el hecho de andar en bicicleta ebrio. En California, los ciclistas intoxicados pueden ser acusados de CUI (andar en bicicleta bajo la influencia de sustancias) conforme al artículo 21200.5 del Código Vehicular de California.

Los elementos que se requieren para determinar que una persona anda en bicicleta ebrio en California incluyen que la persona acusada:

  • ande en bicicleta,
  • en una carretera,
  • bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas o la combinación de drogas y alcohol.

El término "carretera" se define, a los efectos del artículo, como un camino o lugar de mantenimiento público y abierto al público para transporte vehicular.

El castigo por CUI no es tan grave como en el caso de DUI, quizá porque refleja la creencia social de que las bicicletas son inherentemente menos peligrosas que los vehículos motorizados. Los condenados por CUI en general enfrentan multas de hasta $250.

Andar en bicicleta ebrio en Nueva York

En el estado de Nueva York, la ley explícitamente exige que la persona debe estar operando un vehículo motorizado para ser acusado de DUI (conducir intoxicado) o DWI (conducir en estado de ebriedad). No hay una ley aparte que trate el caso de andar en bicicleta ebrio en Nueva York, por lo que la gente que bebe y anda en bicicleta allí no puede ser acusada del delito de conducir en estado de ebriedad.

Los ciclistas ebrios en Nueva York pueden, no obstante, ser acusados de otros cargos, como el de ebriedad en público. Un abogado defensor penal puede ayudar a las personas acusadas de cometer un delito en Nueva York.

Beber y andar en bicicleta en Colorado

La ley estatal en Colorado define conducir bajo la influencia de sustancias (DUI) como operar un vehículo motorizado o un vehículo. La ley sobre DUI se encuentra en el artículo 42-4-1301 de la Ley revisada de Colorado y en C.R.S. 42-4-102(112), el término "vehículo" incluye a las bicicletas.

En Colorado, por lo tanto, la persona que anda en bicicleta con una concentración de alcohol en sangre de entre 0.05 y 0.08 por ciento se presume que DWAI (conduce con sus facultades disminuidas). En cuanto a las personas que andan en bicicleta con una BAC (concentración de alcohol en sangre) mayor que el 0.08 por ciento, la ley presume que la persona conducía bajo la influencia. Sin embargo, la persona acusada de andar en bicicleta bajo la influencia no pierde puntos en su registro de conductor como lo haría en el caso de DUI.

Dependiendo de las leyes de la jurisdicción en cuestión, la persona puede ser acusada de cometer el delito de conducir en estado de ebriedad por andar en bicicleta intoxicada. Las sanciones de la condena también dependen de la jurisdicción en la que se presente el cargo, pero pueden incluir multa, pena de prisión, asesoramiento o la suspensión de sus privilegios para conducir. Las personas acusadas de esos delitos pueden consultar a un abogado.

Conducir o andar en bicicleta en estado de ebriedad son cargos graves y no deben tomarse a la ligera. Un abogado con experiencia en la ley de defensa penal puede ayudar impugnando la admisibilidad de la evidencia del fiscal, por ejemplo, los resultados de los análisis de alcohol en sangre. Un abogado puede arreglar una declaración negociada en algunos estados o reunir evidencia y tomar testimonios judiciales en la preparación para el juicio.

Hable hoy con un abogado calificado en Defensa por conducir ebrio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en defensa por conducir ebrio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en defensa por conducir ebrio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de defensa por conducir ebrio calificado hoy.

Recursos Adicionales de Defensa Por Conducir Ebrio

Búsqueda de Recursos de Defensa Por Conducir Ebrio en Abogado.com

Temas más relacionados a defensa por conducir ebrio