Beneficios de la ley de licencia familiar y médica (FMLA)

En 1993, la ley de licencia familiar y médica (FMLA, por sus siglas en inglés) entró en vigor para ayudar a los empleados a equilibrar las demandas de su trabajo y los asuntos familiares importantes. Es importante para los empleados conocer sus derechos de acuerdo con FMLA de manera tal que puedan planear apropiadamente el cuidado de sus familias.

¿Quién califica para los beneficios de FMLA?

Un trabajador califica para los beneficios otorgados por FMLA si ha sido empleado por su actual empleador durante al menos 12 meses. No existen requisitos en el sentido de que esos meses sean consecutivos. Además, se exige al trabajador que quiera hacer uso de los benificios de FMLA haber trabajado al menos 1 250 en los 12 meses anteriores. Qué horas califican dentro de las 1 250 horas exigidas es materia de la ley sobre estándares laborales justos (FLSA, por sus siglas en inglés). Se debe cumplir con todos los requisitos antes de iniciar la ausencia laboral, no al momento de solicitarla. Así, por ejemplo, si una mujer embarazada hace su petición de licencia en febrero pero su abandono no empezará sino hasta mayo, será en mayo que se le exigirá haber trabajado al menos 12 meses para su actual empleador y haber trabajado al menos 1 250 en los 12 meses anteriores.

Un empleador cubierto por la ley es aquel que emplea 50 o más trabajadores por cada día laboral durante por lo menos 20 semanas calendario en el año calendario actual o precedente. Agencias gubernamentales y escuelas públicas están cubiertas, independientemente del número de trabajadores.

¿Cuáles son los beneficios de FMLA?

Los empleados que califiquen y que trabajen para empleadores cubiertos por FMLA tienen derecho hasta 12 semanas de licencia sin pago en un período de 12 meses con motivo de:

  • el nacimiento y el cuidado de un nuevo bebé;
  • la colocación de un niño adoptado o en cuidado temporal en casa del empleado;
  • el cuidado de un cónyuge, padre o hijo que tenga una condición médica grave; o
  • cuidarse de una condición médica grave que les impida trabajar.

Es importante notar que el abandono total permitible es de 12 semanas en un año y no de 12 semanas por incidente o circunstancia. En consecuencia, si un empleado toma 12 semanas de licencia en el momento en que adopta a un niño y su madre después se enferma a menos de 12 meses de la primera ausencia, no podrá ausentarse hasta que hayan pasado 12 meses desde que abandonó el trabajo por primera vez.

Aplicación a las familias de militares

En 2008, FMLA fue modificada para permitir a padres, hijos, cónyuges y ciertos parientes tomar hasta 26 semanas de licencia sin pago para cuidar a un “miembro de las Fuerzas Armadas, incluyendo un miembro de la Guardia Nacional o Reservas, que esté siendo sometido a un tratamiento médico, recuperación o terapia o de otra manera se encuentre en la lista de retirados por discapacidad temporal, por lesión o enfermedad grave."

Los beneficios específicos de FMLA son con frecuencia debatidos y comparados con los beneficios proporcionados a los empleados en otros países. De cualqueir manera, FMLA proporciona importantes beneficios para muchas familias y la flexibilidad de ser un empleado dedicado y un miembro responsable de la familia.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho laboral y de empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de derecho laboral y de empleo calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho Laboral y de Empleo

Búsqueda de Recursos de Derecho Laboral y de Empleo en Abogado