Un paquete de separación se refiere a los beneficios que el empleador pagará a un empleado que ha sido despedido de su trabajo bajo ciertas circunstancias.
Típicamente, el empleador no está obligado a otorgar beneficios específicos a los empleados cuando son despedidos. Esto es a menos que exista una política de la compañía o un contrato de trabajo individual que otorgue derecho a un empleado a beneficios específicos con motivo de su despido.
La otra excepción es que el negocio se encuentre en un Estado que dispone pagos por separación para los empleados que son despedidos en masa o debido al cierre de un negocio.
Con frecuencia, proporcionar un paquete de separación o cesantía es de gran beneficio para el empleador. Aun que no alivie totalmente el malestar de un despido, un paquete de separación puede ayudar a que el empleado permanezca fiel al negocio y no comparta aspectos que el empleador preferiría conservar dentro de la compañía.
Aún más, puede disminuir la posibilidad de demandas, particularmente si se han proporcionado paquetes de separación a otros empleados del negocio en el pasado.
Saber que un empleador está dispuesto o en algunos casos está obligado a proporcionar un paquete de separación, es importante para un empleado que trata de negociar un paquete de separación exitoso. También es importante para el empleador saber que cosas pueden ser incluidas en un paquete de cesantía:
Cómo se incluyen estos puntos en un paquete individual dependerá de las prioridades del empleado que esté recibiendo el paquete.
Para los empleadores es importante ser consistentes entre los diferentes acuerdos de despido que proveen a sus empleados y acerca de los aspectos financieros de estos. Sin embargo, no por eso los empleados deben renunciar a la oportunidad de negociar y hacer lo mejor posible para que se incluyan las cosas más importantes para ellos en un paquete de separación.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.