Cómo establecer la paternidad legal

Si un niño nace de una mujer casada, entonces se asume automáticamente que el marido de esa mujer sea el padre del niño y que su nombre deberá anotarse en el certificado de nacimiento, salvo que cualquiera de los cónyuges impugne la paternidad. Si el niño nace de una mujer no casada, entonces el asunto de la paternidad debe establecerse legalmente.

Paternidad no impugnada

En casos de padres no casados, la mayoría de los estados requiere que se llene una declaración jurada (¨affidavit¨) de paternidad si el padre y la madre convienen en la identidad del padre del niño. Algunos estados requieren que la declaración sea notariada y presentada ante el escribano del condado o la ciudad en el lugar donde el niño haya nacido. Una vez que se haya presentado la declaración, el nombre del padre será añadido al certificado de nacimiento del niño y el hombre se convertirá en el padre legal.

Paternidad impugnada

Para los niños cuya paternidad sea impugnada, ciertamente será más difícil establecer la paternidad legal, pero igualmente es importante. La mayoría de los estados requiere una prueba de ADN si el padre o la madre impugnan la paternidad del niño. 

Por qué es importante identificar legalmente al padre de un niño

Ya se trate de una paternidad impugnada o no, es importante establecer legalmente la paternidad del niño. Sin una designación legal de paternidad, un niño no tiene derecho al sostenimiento financiero mientras vive el padre o a una herencia cuando el padre ha muerto.

Sin una designación legal de la paternidad, un niño no tiene derecho a ser incluido en el seguro de salud de su padre ni tiene derecho a demandar el acceso al historial de salud del padre en caso de surgir una necesidad de carácter médico. Sin una designación legal de paternidad, el padre no tiene derecho de visitar al niño ni construir una relación con el hijo cuando no se cuenta con el consentimiento de la madre.

Aunque una designación legal de paternidad no garantiza una relación cercana entre el padre y el hijo, proporciona beneficios legales importantes al niño. En consecuencia, es importante que una designación legal correcta se lleve a cabo y se haga constar en el certificado de nacimiento del niño o registrada ante el tribunal.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho familiar calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho familiar en Abogado.com