Procedimiento criminal

¿Cómo decide un juez el monto de una fianza?

Por Joseph Stern, JD | Revisado por Gricel Bermudez | Última actualización 14 de diciembre de 2022

Cuando una persona es arrestada y acusada de un delito, a veces tiene la oportunidad de pagar una cantidad de dinero para evitar ir a la cárcel antes del juicio, esto se conoce como fianza (bail bonds).

La decisión judicial para que le otorguen el derecho a pago de la fianza depende del tipo de delito y las circunstancias; además, varios factores influyen en la cantidad de dinero, entre ellos, la jurisdicción y la gravedad del crimen.

Por lo general, un juez tiene las siguientes opciones para fijar la fianza:

  • imponer el monto estándar de la fianza,
  • aumentar o reducir la fianza estándar,
  • negar la fianza por completo,
  • renunciar a la fianza y conceder la libertad bajo palabra, o
  • establecer condiciones especiales de liberación.

Los jueces suelen fijar la cantidad total de la fianza durante la primera audiencia ante el tribunal.

Si usted o un ser querido está afrontando una acusación penal, y necesita negociar su fianza, es recomendable trabajar su caso con un abogado que conozca la ley penal.

¿Qué es la fianza en un proceso penal?

En el contexto legal, la fianza es un pago que se realiza en calidad de garantía para permitirle estar en libertad mientras espera el juicio, donde se decidirá finalmente el curso de su caso o sentencia.

El beneficio de la fianza no se le otorga automáticamente a la persona acusada de un delito.

Las leyes que regulan la libertad bajo fianza le dan derecho al juez para que evalúe el peligro de tener a una persona sospechosa de un delito en las calles, en contraposición a los intereses del acusado, como su empleo y relaciones familiares.

Un juez debe asegurarse de que la libertad bajo fianza evite que la persona huya, pero que también la motive lo suficiente para ir a la corte, con el fin de reclamar la devolución del monto de la fianza.

¿Qué factores afectan el cálculo de la fianza?

El juez toma en consideración varios factores para decidir el monto de una fianza; como los siguientes:

  • Tabla o calendario de fianzas. La fianza a veces se establece en función de una tabla o modelo estándar, el cual compara delitos específicos con montos de fianza fijados para esos casos. Esta cantidad varía de una jurisdicción a otra.
  • Gravedad del delito. Por lo general, cuanto más grave es el delito, mayor es el monto de fianza.
  • Antecedentes penales y órdenes de arresto pendientes. Un acusado con antecedentes penales graves puede enfrentar una fianza más alta; de igual modo, la cantidad varía en casos cuando hay una orden de arresto pendiente, o una orden para mantener al acusado bajo custodia.
  • Vínculos del acusado con la comunidad. Si el solicitante de la fianza tiene lazos familiares sustanciales, o es un individuo valioso para su comunidad, es posible que reciba requisitos más sencillos para la fianza.
  • Probabilidad de comparecencia ante el tribunal. Los tribunales requieren una fianza más alta, para las personas que en el pasado faltaron a las audiencias judiciales.
  • Riesgo para la seguridad pública. El tribunal también examina la naturaleza y la gravedad del peligro del acusado para la comunidad y para ellos mismos, si llegara a esperar juicio en libertad.
  • Riesgo de fuga. Si el tribunal determina que es probable que el acusado huya de la jurisdicción antes del juicio, enfrentarán fianzas más altas o incluso se le puede negar por completo.

¿Puedo refutar el monto de una fianza?

Es posible disputar el monto de la fianza, pero depende de dónde se encuentre y de la gravedad del delito cometido.

Los jueces tienen amplia libertad para establecer la cantidad a pagar por la fianza, o pueden estar limitados por algunos de los factores mencionados. De allí que un juez pueda darle un monto de fianza alto o ninguno.

La Octava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos prohíbe las mulatas y fianza excesivas. Y aunque la Constitución no discute explícitamente el significado, los tribunales interpretan que no se puede usar la fianza como una herramienta para mantener al acusado en la cárcel, ya que la fianza es solo un instrumento para asegurar su presencia en el juicio.

¿Puedo solicitar que se baje el monto de la fianza?

Si un juez emite una fianza con un monto alto, es posible solicitar una audiencia para reducir la cantidad a pagar. El proceso es diferente de un estado a otro.

En estos casos, el primer paso es consultar a un abogado para solicitar una audiencia. Allí debe presentarse evidencia para justificar por qué se le debe reducir la fianza. Por ejemplo, vínculos con la comunidad, capacidad de pago, relaciones familiares, etc.

Después de considerar estos factores, el juez tiene la discreción para decidir, si reduce o no la fianza.

Tenga en cuenta que la fiscalía también puede solicitar un aumento del dinero de la fianza que deba pagar, en caso de que se cumplan ciertas condiciones, haya indicios de riesgo de fuga u otras razones para negar o revocar la fianza.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Audiencias sobre fianza y penales

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en audiencias sobre fianza y penales puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en audiencias sobre fianza y penales cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Mariana Petersen, LLB Escritora legal
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal