Remoción de condiciones de la tarjeta verde temporal por matrimonio

Las tarjetas de residencia permanente temporales se dan a cónyuges extranjeros que han estado casados por menos de dos años, al momento en que se aprueba la solicitud.

Después de haber pagado las tasas y juntado la documentación necesaria para la primera tarjeta verde, dos años pasan volando y ya es hora de solicitar la remoción de condiciones para obtener la tarjeta verde permanente (“green card”).

La realidad es que en muchos casos estas tarjetas se han demorado tanto en ser aprobadas, que sus solicitantes llegan a pensar que les hubiera convenido más comenzar el trámite luego de dos años de casados. Y solicitar directamente la tarjeta permanente (por diez años) en lugar de la condicional (por dos años). Este retraso es especialmente extenso para aquellos cónyuges que solicitan su tarjeta verde desde el exterior.

En los tres meses anteriores al vencimiento de su tarjeta verde temporal, usted debe solicitar el formulario I-751, para la solicitar la remoción de condiciones de la residencia.

Los cónyuges deben hacer una petición en conjunto salvo en casos excepcionales. Por ejemplo, hijos menores que no puedan ser incluidos en la solicitud de sus padres, viudas que contrajeron matrimonio de buena fe, individuos que se casaron de buena fe, pero la relación terminó en divorcio, o fue anulado, o percibieron actos de violencia por parte del cónyuge estadounidense.

Documentos que se deben presentar para pedir la remoción de condiciones

Con su formulario I-751 debe enviar la siguiente documentación:

  • Copias de su tarjeta verde y dos fotografías recientes.
  • Contrato de alquiler o hipoteca que demuestre la cohabitación de los cónyuges.
  • Copia del certificado de matrimonio.
  • Fotos juntos, especialmente que denoten el paso del tiempo, celebraciones con sus familias y amigos en común y viajes juntos.
  • Declaraciones juradas de amigos y familiares, donde expliquen qué relación los une, cómo se conocieron y que digan detalles precisos de sus experiencias vividas con los solicitantes.
  • Responsabilidad financiera compartida: Por ejemplo, declaraciones de impuestos conjuntas, cuentas bancarias en común o de jubilación mostrando al cónyuge como beneficiario, estados de cuentas bancarias que demuestren flujo de dinero entre los cónyuges, recibos de servicios compartidos y con el mismo domicilio (teléfono, electricidad), pólizas de seguro que protejan bienes en común y que muestren al otro cónyuge como beneficiario, préstamos y tarjetas de crédito, donde participen los dos miembros de la pareja.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) evaluará si en todos sus documentos coinciden los domicilios. Por ejemplo, pueden notar si ambos cónyuges han hecho compras estando en las mismas áreas geográficas o han pagado gastos del otro.

Las compras con tarjetas son buenas para probar que ambos están en los mismos lugares durante viajes juntos o que frecuentan los mismos negocios, como el mismo supermercado o estación de servicio.

Documentos adicionales que pueden ayudar

Otros documentos importantes para comprobar la relación cuando se solicita la remoción de condiciones de la tarjeta verde temporal son:

  • Copias de ambas licencias de conducir o tarjeta de identificación del estado mostrando el mismo domicilio.
  • Certificado de nacimiento de hijos en común.
  • Bienes a nombre de ambos (hipotecas, arrendamiento de auto, préstamos, etc.)
  • Seguros a nombre de ambos.
  • Compras hechas del uno al otro.
  • Historial de llamadas entre los cónyuges y las familias de sus cónyuges.
  • Un poder de representación que autorice a los cónyuges a actuar en nombre del otro, para manejar sus asuntos cuando alguno no pueda hacerlo.
  • Un testamento con el cónyuge como beneficiario.

¿Necesito un abogado para pedir la residencia permanente definitiva?

En los Estados Unidos es muy común que las personas hagan ciertos trámites legales sin la ayuda de un abogado. El sistema de inmigración administrado por el gobierno de los EE. UU. está planificado de forma tal que cualquier persona pueda resolver sus casos migratorios.

Sin embargo, un abogado le puede ayudar a entregar una solicitud libre de errores y lo puede asesorar sobre los documentos más adecuados a presentar. A veces, algunas parejas tienen casos de inmigración particularmente complicados, si esta es su situación lo más recomendable es buscar los servicios legales de un abogado de inmigración si piensan pedir la remoción de condiciones de la tarjeta verde temporal.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración a través del matrimonio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración a través del matrimonio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración a través del matrimonio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración a través del matrimonio calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración a través del matrimonio

Búsqueda de Recursos de Inmigración a través del matrimonio en Abogado.com