Cuatro razones por las que se deniega la ciudadanía

Hay diversas razones por las cuales se le puede negar su aplicación de ciudadanía en los Estados Unidos. Por ello, es importante que quienes buscan hacerse ciudadanos sepan sobre ellas para que puedan estar preparados.

Impuestos

Si los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) descubre que el aplicante debe impuestos, lo más probable es que se deniegue su aplicación.

Sin embargo, si usted demuestra que está haciendo un esfuerzo por pagar lo que debe, esto será un punto a su favor.

Si usted debe impuestos y quiere aplicar a la ciudadanía, lo mejor es contactar al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) y hacer un plan de pagos para saldar su deuda.

Manutención de niños o “child support”

Si usted es padre de un menor de edad y no vive con su hijo, deberá enviar pruebas de que está pagando por su mantención (“child support” en inglés) junto con su aplicación de ciudadanía.

Si hay un acuerdo escrito o una orden de la corte señalando cuánto debe pagar, envíe una copia del acuerdo o de la orden.

Envíe también evidencia de los cheques o depósitos a la cuenta del padre o madre que tiene custodia de su hijo.

Si paga en efectivo, haga que el otro padre le firme un recibo. Lo importante es tener prueba de que usted está al día con sus obligaciones de manutención de menores.

Si usted está atrasado en el pago de “child support”, se le puede denegar la naturalización. Sin embargo, si usted demuestra que está haciendo esfuerzos por ponerse al día con sus pagos, puede que se le conceda su aplicación.

Servicio Selectivo

Los hombres que tienen entre 18 y 26 años deben registrarse en el Sistema de Servicio Selectivo si es que eran residentes permanentes entre esas edades. A la hora de enviar su aplicación, se le pedirá su número de Servicio Selectivo.

Las consecuencias de no registrarse (en inglés) dependen de la edad del aplicante.

  • Hombres menores de 26 años. La persona todavía está a tiempo de registrarse y cumplir con su obligación. Usted debe registrarse antes de mandar su aplicación.
  • Hombres entre 26 y 31 años. La regla general es que la aplicación de ciudadanía se denegará. La excepción es que el aplicante demuestre que su falta de registro no fue intencional.
  • Hombres mayores de 31 años. La aplicación no se denegará por no registrarse en el Servicio Selectivo. Por eso, si usted no se registró con el Servicio Selectivo cuando debía hacerlo, lo mejor es esperar a tener 31 años antes de enviar su aplicación de naturalización.

Buen carácter moral

Los aplicantes a ciudadanía deben demostrar que son personas de buen carácter moral.

La regla general, es que USCIS mirará las acciones de la persona en los cinco años anteriores a la aplicación. Sin embargo, cuando la falta a la moral es grave, USCIS puede considerar conductas anteriores.

  • Antecedentes criminales. Los aplicantes que han cometido crímenes graves, como homicidio u otros delitos graves, no pueden naturalizarse. Los delitos menores solo impiden nacionalizarse si han pasado menos de cinco años desde que se cometieron.
  • Deshonestidad. Si el oficial de inmigración descubre que el aplicante mintió en su aplicación o su entrevista, se negará su aplicación.

El término “buen carácter moral” es amplio y USCIS considera que las siguientes conductas también demuestran falta de este buen carácter.

  • Delitos con la intención de dañar a una persona. Estos delitos incluyen causar lesiones a otra persona o casos de violencia intrafamiliar.
  • Delitos contra el gobierno que involucren fraude o intención maligna. Un ejemplo sería no pagar impuestos.
  • Delitos de drogas.
  • Embriaguez habitual.
  • Prostitución.
  • Poligamia.
  • Mentir para obtener beneficios de inmigración.
  • Estar en prisión por más de 180 días.
  • Actos terroristas.
  • Perseguir a otras personas por su raza, religión, origen nacional, opinión política o grupo social.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ciudadanía

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ciudadanía puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ciudadanía cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ciudadanía calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ciudadanía

Búsqueda de Recursos de Ciudadanía en Abogado.com

Más artículos relacionados a Ciudadanía