¿Qué es petición de divorcio en los Estados Unidos?

La petición de divorcio es un documento legal presentando en un tribunal por el cónyuge que desea la separación legal. El objetivo de este paso es iniciar la disolución del vínculo matrimonial, el cual queda concluido con la sentencia de divorcio.

En algunos estados también se conoce como demanda de divorcio. Allí se informa a la corte de familia la voluntad del cónyuge solicitante o peticionario de finalizar su matrimonio.

En los Estados Unidos, una vez que se entregan estos documentos al tribunal estatal o del distrito que corresponda se inicia el proceso de divorcio. Durante esta etapa también se le notifica al otro cónyuge o parte peticionada que el divorcio ha comenzado.    

¿Qué contiene el documento de la demanda de divorcio?

Primero, debe saber que las leyes de divorcio y separación legal son administradas por cada estado de los EE. UU. de forma independiente. Es decir, los procedimientos del divorcio varían según donde usted resida y deicida introducir su demanda de divorcio.

Sin embargo, la petición de solicitud de la disolución del matrimonio por lo general debe incluir la siguiente información:

  • Identificación de los cónyuges con su nombre y dirección.
  • Fecha y lugar del matrimonio.
  • Identificación de los hijos del matrimonio.
  • Prueba de residencia del solicitante o su cónyuge, donde muestre que ha vivido en el estado o el condado y por un tiempo determinado previo a presentación de la solicitud de divorcio.
  • Causas del divorcio.
  • Declaración sobre cómo el solicitante desea acordar los asuntos financieros, la división de bienes, la custodia de los hijos menores, el plan del régimen de visitas y otros temas relacionados con la desunión matrimonial.

¿Dónde se entrega la petición de divorcio?

El divorcio y su proceso se rige por las leyes estatales.

El cónyuge que solicita el divorcio debe entregar su petición y documentos de divorcio en la corte local del condado o distrito donde resida (en inglés). 

Para poder registrar su demanda de divorcio debe pagar las cuotas impuestas por el estado para este trámite. Si usted no puede pagar estas tarifas tienen la opción de hablar con el juez y llegar a un acuerdo de exención de cuotas. 

Una vez que haya presentado su petición de divorcio va a recibir un número de caso.

Un abogado le puede ofrecer ayuda legal para decidir dónde y cómo introducir su demanda de divorcio.

¿Cómo se notifica una solicitud de divorcio?

Luego de presentar la solicitud de divorcio en el tribunal, entonces el solicitante debe asegurarse de que su excónyuge sea notificado legalmente, es decir que reciba una copia de la petición de divorcio.

Cada estado tiene requisitos muy estrictos y específicos sobre la entrega de documentos legales, por lo tanto, es importante que este paso se haga de la manera correcta para que el divorcio pueda proceder con validez.

Por lo general, las parejas que inician un caso de divorcio lo hacen con la ayuda de un abogado de familia con experiencia en divorcios. Y casi siempre el abogado se encarga de la notificación del cónyuge.   

¿Qué son las órdenes temporales cuando se pide el divorcio?

Además de los requisitos básicos, la petición de divorcio puede solicitar al tribunal que se dicten ciertas órdenes con respecto a algunos asuntos familiares y financieros, mientras el proceso de divorcio sigue su curso hasta lograr un acuerdo final con el decreto de divorcio.

Si el tribunal aprueba las órdenes temporales, estas pueden mantenerse en efecto hasta que termine el divorcio. Estas pueden establecer lo siguiente:

  • ¿Quién tendrá la custodia física de los hijos?
  • El calendario de visitas para el cónyuge sin la custodia.
  • Pagos de la manutención de los hijos menores de edad (child support).
  • Pagos de la pensión alimenticia para el cónyuge.
  • ¿Quién vivirá en la vivienda conyugal o residencia primaria?
  • Pago de cuentas y otros temas económicos y financieros. 

La recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Divorcio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en divorcio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en divorcio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Divorcio calificado hoy.

Recursos Adicionales de Divorcio

Búsqueda de Recursos de Divorcio en Abogado.com

Cómo solicitar el divorcio

Videos de Divorcio

Más artículos relacionados a Divorcio