Leyes de divorcio en California: ¡Lo que necesita saber!

En California existen tres opciones para terminar un matrimonio y cada una de ellas tiene sus propios requisitos. Las tres maneras en las que las sociedades domésticas registradas o las parejas casadas pueden terminar son:

  • Divorcio
  • Separación legal
  • Anulación

No es necesario que ambos socios o cónyuges estén de acuerdo en que alguna de estas opciones es lo que desean. Cualquiera de las personas en la relación puede decidir que ya no quiere ser parte de esta. Esto significa que decidir no participar en el divorcio no le ayudará; la parte solicitante simplemente terminará con un juicio por una sentencia en rebeldía.

¿Reconoce California el divorcio sin culpa?

California es un estado de divorcio sin culpa. Esto significa que ninguno de los socios o cónyuges debe demostrar que el otro socio o cónyuge realizó algo indebido. Un socio o cónyuge debe declarar ante el tribunal que “diferencias irreconciliables†llevaron a la disolución de la sociedad de convivencia registrada o el matrimonio.

¿Qué es una disolución breve?

La persona que solicita el divorcio debe determinar cómo terminar el matrimonio o la sociedad de convivencia. Si el divorcio es la opción elegida, ¿cumple con los requisitos de una disolución breve? La mayoría de la gente no cumple con los requisitos pero, de hacerlo, no hay ninguna necesidad de presentarse ante un juez. He aquí los requisitos para una disolución breve:

  • No deben haber estado casado por más de cinco años.
  • No deben tener hijos juntos, ni haber adoptado hijos juntos o estar esperando un bebé.
  • No pueden ser propietarios de terrenos o construcciones.
  • No pueden estar rentando terrenos o construcciones. Sin embargo, existe una excepción para el lugar en el que vive actualmente siempre que no haya una opción de compra o un arrendamiento de un año.
  • No pueden tener deudas maritales por más de $6,000. Esto no incluye préstamos para automóviles.
  • No pueden tener propiedades maritales con un valor superior a los $40,000 que se hayan adquirido durante la sociedad o el matrimonio. Esto no incluye sus automóviles.
  • No pueden contar con propiedades que pertenezcan únicamente a una de las partes. Esto no incluye sus automóviles.
  • Usted debe llegar a un acuerdo con la otra parte sobre la separación de deudas y propiedades. Esto no incluye sus automóviles.
  • Ambas partes deben acordar que no habrá una pensión marital
  • Un socio o cónyuge debe haber vivido en el condado en el que se presentó la solicitud durante los últimos tres meses y en el estado durante los últimos seis. Sin embargo, las parejas del mismo sexo que se casaron en California pero que actualmente viven en un estado que no reconoce el divorcio entre personas del mismo sexo no necesitan satisfacer los requisitos de residencia.

Si cualquiera de los requisitos antes mencionados no se cumplen, entonces no calificará para una disolución breve y deberá solicitar un divorcio regular.

Solicitar un divorcio o una separación legal

Al solicitar un divorcio o una separación legal, lo mejor es contactar a un abogado puesto que el proceso del tribunal puede ser complicado. Esto es particularmente cierto si cualquiera de las partes busca la custodia de un menor, manutención infantil, división de propiedades o una pensión marital.

Los siguientes pasos necesarios para un divorcio o una separación legal dependen de si hay un acuerdo en los asuntos de manutención infantil, custodia de menores, división de propiedades o pensión marital y si el cónyuge que no solicitó el divorcio presentó una respuesta. La mediación puede ser una opción que le ahorre dinero en honorarios de abogados y tiempo, así como el estrés de pelear ante los tribunales.

Solicitar una anulación

Es posible solicitar una anulación en situaciones en las que un matrimonio o una sociedad no se consideran válidas desde un punto de vista jurídico. Algunas de las razones para esto incluyen:

  • Que las partes son familiares consanguíneos cercanos.
  • Que cualquiera de las partes ya se encuentre en una sociedad de convivencia registrada o un matrimonio.
  • Que la parte solicitante no haya cumplido los 18 años de edad cuando sucedió el matrimonio.
  • Cuando el matrimonio o sociedad fue el resultado de un fraude o de que cualquiera de las personas esté “afuera de su juicio.”

En caso de otorgarse una anulación, será como si la sociedad o el matrimonio nunca hubieran sucedido. Eso significa que si nacieron hijos durante la sociedad o el matrimonio, es posible que sea necesario que se establezca la paternidad. No existirá una pensión conyugal y la división de propiedad puede realizarse de una manera que no está regida por las leyes de propiedad comunitaria.

Hable hoy con un abogado calificado en Divorcio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en divorcio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en divorcio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Divorcio calificado hoy.

Recursos Adicionales de Divorcio

Búsqueda de Recursos de Divorcio en Abogado.com

Bases para el divorcio

Videos de Divorcio