En California existen tres opciones para terminar un matrimonio y cada una de ellas tiene sus propios requisitos. Las tres maneras en las que las sociedades domésticas registradas o las parejas casadas pueden terminar son:
No es necesario que ambos socios o cónyuges estén de acuerdo en que alguna de estas opciones es lo que desean. Cualquiera de las personas en la relación puede decidir que ya no quiere ser parte de esta. Esto significa que decidir no participar en el divorcio no le ayudará; la parte solicitante simplemente terminará con un juicio por una sentencia en rebeldía.
California es un estado de divorcio sin culpa. Esto significa que ninguno de los socios o cónyuges debe demostrar que el otro socio o cónyuge realizó algo indebido. Un socio o cónyuge debe declarar ante el tribunal que “diferencias irreconciliables†llevaron a la disolución de la sociedad de convivencia registrada o el matrimonio.
La persona que solicita el divorcio debe determinar cómo terminar el matrimonio o la sociedad de convivencia. Si el divorcio es la opción elegida, ¿cumple con los requisitos de una disolución breve? La mayoría de la gente no cumple con los requisitos pero, de hacerlo, no hay ninguna necesidad de presentarse ante un juez. He aquí los requisitos para una disolución breve:
Si cualquiera de los requisitos antes mencionados no se cumplen, entonces no calificará para una disolución breve y deberá solicitar un divorcio regular.
Al solicitar un divorcio o una separación legal, lo mejor es contactar a un abogado puesto que el proceso del tribunal puede ser complicado. Esto es particularmente cierto si cualquiera de las partes busca la custodia de un menor, manutención infantil, división de propiedades o una pensión marital.
Los siguientes pasos necesarios para un divorcio o una separación legal dependen de si hay un acuerdo en los asuntos de manutención infantil, custodia de menores, división de propiedades o pensión marital y si el cónyuge que no solicitó el divorcio presentó una respuesta. La mediación puede ser una opción que le ahorre dinero en honorarios de abogados y tiempo, así como el estrés de pelear ante los tribunales.
Es posible solicitar una anulación en situaciones en las que un matrimonio o una sociedad no se consideran válidas desde un punto de vista jurídico. Algunas de las razones para esto incluyen:
En caso de otorgarse una anulación, será como si la sociedad o el matrimonio nunca hubieran sucedido. Eso significa que si nacieron hijos durante la sociedad o el matrimonio, es posible que sea necesario que se establezca la paternidad. No existirá una pensión conyugal y la división de propiedad puede realizarse de una manera que no está regida por las leyes de propiedad comunitaria.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en divorcio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en divorcio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.