Divorcio o separación legal: ¿Qué es mejor?

Algunas personas consideran que la separación legal es una opción que prepara su camino hacia el divorcio, mientras se disipan las dudas, o simplemente les permite vivir como individuos sin la responsabilidad marital, pero conservando el vínculo matrimonial.

A menudo las separaciones son solicitadas por parejas que ya no quieren vivir juntas, pero que desean conservar ciertas ventajas del matrimonio. Por ejemplo:

  • Beneficios fiscales.
  • Facilidades del seguro social.
  • Ventajas de las pensiones de jubilación.
  • Motivos religiosos que se oponen al divorcio.
  • Derechos financieros.
  • Concesiones de un acuerdo prenupcial.

Si usted decide optar por esta salida, debe considerar que la separación legal también es un proceso con sus reglas y pasos a cumplir que dependen de las leyes de su estado en particular.

¿Qué es la separación legal de una pareja?

Un matrimonio puede decidir separarse o vivir separados en cualquier momento y sin autorización de un juez de la corte de familia. Sin embargo, cuando la pareja anuncia su cese de la convivencia ante un tribunal, entonces se considera que está buscando una separación legal.

Para concretar la separación ante la ley, los solicitantes deben seguir los procesos que indica la legislación de familia de su estado.

La vía judicial también permite evaluar las propuestas de la pareja para decidir sobre los siguientes aspectos:

  • Custodia de los hijos menores de edad.
  • Cuota para la manutención de los hijos y régimen de visitas.
  • Acuerdos sobre separación de bienes y deudas.
  • Determinación de la manutención del cónyuge.
  • Normas sobre el uso de la vivienda familiar, cuentas bancarias y tarjetas de crédito en común.

Si después de vivir como una pareja legalmente separada, los cónyuges deciden divorciarse, todos estos aspectos pueden ser revisados. 

De igual modo, si alguno de los miembros de la pareja desea iniciar un nuevo matrimonio, entonces debe obtener una sentencia de divorcio.

Un abogado le puede ayudar a resolver su caso de separación legal o divorcio.

Diferencia entre divorcio y separación

La pareja involucrada en una separación legal está obligada a cumplir con los términos de la orden del tribunal. Pero todavía será considerada como una pareja casada debido a que no tiene un decreto de divorcio.

Una orden de separación legal, por lo general, es emitida con rapidez por parte del tribunal, porque las consecuencias de la separación no son permanentes. Incluso, varios estados solo otorgan el divorcio si la pareja ha permanecido separada por un tiempo, también llamado plazo de espera.

El tiempo de espera es para asegurarse de que la pareja verdaderamente desea el divorcio y poner fin a su matrimonio.

Debido a que una separación no implica la disolución del matrimonio, esta puede ser revocada por consentimiento de ambos cónyuges, sin que sea necesario un plazo de espera.

En conclusion, la principal diferencia es que un caso de divorcio es un proceso más concluyente que la separación legal, ya que termina legalmente con el matrimonio.

¿Necesito un abogado de familia para solicitar la separación legal?

Una separación legal es un procedimiento importante como cualquier otro. Por esta razón, es recomendable consultar a un abogado con experiencia en derecho familiar antes de solicitarla. Un abogado también le puede confirmar si en su caso le conviene más un divorcio o separación legal.

Un abogado que conoce la ley del estado donde se presentará la petición de separación legal sabrá qué información incluir, sobre asuntos relacionados con las finanzas y la custodia de los hijos.

Si su cónyuge objeta la separación o las condiciones expuestas, entonces su abogado podrá representarlo en la audiencia ante el juez.

Una vez que ambos cónyuges están de acuerdo y firman el convenio de separación, este debe ser aprobado por un juez. Después la pareja quedará separada legalmente y deberán cumplir los términos del acuerdo de separación judicial.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho familiar calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho familiar en Abogado.com