Saltar al contenido principal

Custodia de niños: ¿Qué significa el “mejor interés” del menor?

El enfoque predominante para orientar y decidir la custodia de los hijos menores de edad es la búsqueda del mejor interés del menor; también se le puede definir como el interés superior del niño.

Este principio rige, tanto a los acuerdos de custodia infantil logrados entre los padres y sus abogados extrajudicialmente, como aquellos impuestos por un juez de la corte de familia estatal.

Básicamente, significa que para decidir quién se queda con los hijos y cuánto tiempo comparten los niños con sus padres, los progenitores, abogados y jueces deben garantizar que el niño tenga las mejores condiciones posibles para desarrollar su vida con el mejor bienestar posible.

¿Cómo decidir un caso de custodia según el “mejor interés” del niño?

En el marco de los casos de custodia de menores, enfocarse en el interés superior del niño significa que todas las discusiones y decisiones sobre la custodia y las visitas tendrán como objetivo final:

  • Propiciar e incentivar la felicidad, la seguridad, la salud mental y el desarrollo emocional del menor durante su crecimiento.

En términos generales, los jueces harán todo los posible para que el hijo tenga una relación cercana y afectuosa con ambos padres. Sin embargo, promover y mantener este objetivo final puede representar un desafío para los jueces cuando tratan de resolver una disputa por la custodia de los hijos.

Los jueces y abogados, por lo general tratan de que, en todo conflicto por la custodia infantil, los padres no pierdan de vista la importancia de tomar decisiones pensando en los hijos, y no en sus rivalidades financieras y venganzas personales.

Casi siempre, antes de decidir la custodia de los hijos, los jueces invitan a los padres a iniciar un proceso de mediación para resolver las diferencias, ya que las elecciones que tomen serán decisivas para el desarrollo de sus hijos y su relación con ellos.

¿Qué factores establecen el “mejor interés” de un menor?

Aunque el estándar del “mejor interés” a veces sea difícil de definir, algunos factores son determinante para decidir la custodia infantil.

Abogados, jueces y padres deben analizar los siguientes aspectos:

  • Los deseos del menor (si tiene edad suficiente para expresar su preferencia).
  • Salud mental y física de los padres.
  • Religión, tradiciones y tendencias culturales.
  • Continuidad de un entorno doméstico estable.
  • Apoyo y oportunidad para interactuar con otros miembros de la familia de cada padre (abuelos, tíos, hermanos mayores, etc.).
  • Interacción con otros habitantes del hogar.
  • Capacidad de adaptación a la escuela y comunidad.
  • Edad y sexo del menor.
  • Uso de la disciplina o abuso emocional por parte de los padres.
  • Evidencias sobre uso de drogas, presencia de alcoholismo o abuso sexual por parte de los padres.

¿Necesito un abogado para resolver la custodia de los niños?

Incluso los divorcios y separaciones de mutuo acuerdo pueden generar conflictos en algún momento del proceso de disolución. Y casi siempre los asuntos vinculados con la custodia de los hijos, manutención infantil y pensión del cónyuge son los puntos que inician las diferencias y largas sesiones de discusiones.

Un abogado le puede ayudar a llegar a un acuerdo de custodia infantil sin ir al tribunal, porque conoce el proceso y es un tercero que no está involucrado emocionalmente.

Por otro lado, si su caso se torna difícil y su ex no le está dando suficiente tiempo para las vistas de sus hijos, o usted considera que sus niños corren peligro mientras están con su expareja, un abogado también le puede ayudar a defender su caso ante el juez de familia.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Custodia de un menor

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en custodia de un menor puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en custodia de un menor cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Custodia de un menor calificado hoy.

Recursos Adicionales de Custodia de un menor

Recursos Legales Estatales de Custodia de un menor

Búsqueda de Recursos de Custodia de un menor en Abogado.com

Derechos de visitación de los abuelos

Videos de Custodia de un menor

Más artículos relacionados a Custodia de un menor