Derecho laboral y de empleo

Trabajadores a tiempo parcial (part-time job)

Por Lilian Soto-Wiechert | Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 27 de octubre de 2023

En los Estados Unidos, los empleadores suelen contratar a trabajadores de tiempo parcial (part-time employees en inglés) o temporal para cubrir el incremento en la demanda de la mano de obra debido a los cambios estacionales que suelen darse en el mercado laboral.

La mayoría de los estados define a los empleados de media jornada en base a la cantidad de horas trabajadas (menos de 35 horas semanales), en comparación con los empleados de jornada completa (full-time en inglés) que acumulan 40 horas o más por semana.

Las leyes relacionadas con el trato, políticas y beneficios de trabajadores a tiempo parcial, temporal o estacional aplican a nivel federal y estatal.

Por ejemplo, la Ley de Normas Justas de Trabajo (Fair Labor Standards Act, FLSA por sus siglas en inglés), establece que los empleados a tiempo parcial deben recibir el mismo trato que los empleados a tiempo completo, incluyendo el pago de salario mínimo, horas extras y el manejo de registros personales.

Beneficios y derechos del trabajador parcial

El empleado a medio tiempo recibe un salario en base al número de horas trabajadas y está sujeto a las mismas regulaciones y obligaciones de la compañía que el empleado a tiempo completo.

Dependiendo del tipo de contrato de trabajo, el empleado a tiempo parcial puede tener derechos limitados o no ser elegible para recibir los beneficios de la compañía, tales como seguro de salud, licencia por enfermedad, vacaciones pagas o seguro de desempleo, entre otros.

El empleado a tiempo parcial está cubierto por las políticas de salud y seguridad de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés), en relación a las lesiones, enfermedades y accidentes causados por el tipo de trabajo que realice.

De acuerdo con la Ley de Seguridad de los Ingresos de Jubilación de los Empleados (Employee Retirement Income Security Act, ERISA por sus siglas en inglés), si el trabajo de medio tiempo asciende a 1 000 horas o más durante un año calendario, el empleado tiene derecho a los beneficios de jubilación y de seguridad social.

Trabajadores temporales

El empleado temporal o “temporario” debe tener un trabajo de tiempo completo con un plazo de duración especifico, ya que se le contrata para cubrir a un empleado ausente (por ejemplo, con licencia por maternidad o incapacidad), cuando existan vacantes temporales, o para llenar espacios en la fuerza de trabajo de la compañía.

Contratación de empleados temporales

Dependiendo de la modalidad de trabajo, las agencias de empleo temporal les cobran a sus clientes entre quince y treinta por ciento sobre el monto compensatorio que recibe el empleado temporal en concepto de salario. El empleado temporal puede negociar su tarifa por hora de acuerdo con el tipo de trabajo que desempeñe.

Los trabajos temporales suelen darse en una diversidad de sectores tales como, el campo administrativo, de construcción, educativo, tecnología de la información (IT por sus siglas en inglés) y de la salud.

Es frecuente que las compañías contraten a empleados temporales con un objetivo comercial específico en base al tipo de empleo y de este modo evitar los gastos asociados con el reclutamiento de trabajadores regulares.

Existen situaciones en las que los empleos temporales conducen a puestos permanentes y la agencia de empleo temporal puede cobrarle a la empresa una comisión si el trabajador recibe una oferta de trabajo por parte de la compañía.

Los empleados temporales pueden trabajar a tiempo completo o a tiempo parcial dentro de una jornada laboral y tener “contratos” con más de una agencia de empleo a la vez.

Sin embargo, durante una recesión económica, los empleados temporales suelen ser los primeros en ser despedidos, por lo que no es una condición de empleo recomendable debido a la inestabilidad y riesgos que puede acarrear.

Dependiendo del estado, las compañías que contratan a empleados temporales pueden estar sujetas a inspecciones federales periódicas para verificar e impedir la discriminación laboral y acoso de los trabajadores.

Trabajadores estacionales

Ciertos empleadores necesitan ayuda laboral adicional durante temporadas específicas como el verano o época navideña, por lo que recurren a la contratación de empleados estacionales a tiempo parcial y poder así cubrir el aumento en la demanda.

Los empleados estacionales pueden trabajar en el sector comercial, hotelero, de servicio al cliente, envío o ventas, y tienen derecho a recibir un salario mínimo y el pago de horas extra.

Ventajas del empleo estacional

Los empleos estacionales pueden ofrecerles a personas desempleadas la oportunidad de obtener ingresos para cubrir gastos esenciales mientras realizan la búsqueda de un empleo permanente o a tiempo completo.

Del mismo modo, muchos empleos estacionales suelen ser nocturnos o durante los fines de semana, por lo que empleados regulares tienen la oportunidad de tener acceso a un segundo ingreso durante un período de tiempo determinado como empleados estacionales.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho laboral y de empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.