¿Qué es la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo y cómo presentar una queja de discriminación?

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos (EEOC, por sus siglas en inglés) es una agencia federal que tiene a su cargo las investigaciones y audiencias relacionadas con los reclamos de acoso o discriminación laboral.

Por regla general, las leyes federales y estatales exigen que se inicie una reclamación ante la EEOO antes de presentar una demanda judicial.

¿Qué violaciones a la ley investiga la EEOC?

La EEOC tiene a su cargo el cumplimiento de las siguientes leyes federales:

  • Título VII de la Ley de derechos civiles. Esta ley prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo u origen nacional en su lugar de trabajo.
  • Ley de discriminación por embarazo.
  • Ley de igualdad de pago. Esta ley prohíbe el pago de sueldos distintos a hombres y mujeres que hagan el mismo trabajo para el mismo empleador.
  • Título I de la Ley de estadounidenses con discapacidades (ADA). Esta ley prohíbe la discriminación por discapacidad en compañías privadas, y el gobierno federal y estatal.
  • Secciones 501 y 505 de la Ley de rehabilitación. Esta ley prohíbe la discriminación en contra de una persona con discapacidad en el gobierno federal de los EE.UU.
  • Ley contra la discriminación por edad. Esta ley protege a las personas mayores de 40 años en contra de la discriminación laboral en razón de su edad.
  • Título II de la Ley contra la discriminación por información genética (GINA). Esta ley prohíbe que se discrimine a los trabajadores por su su información genética. Esto incluye información sobre pruebas genéticas y enfermedades o condiciones del algún miembro de la familia del trabajador.

Las leyes protegen por igual a quienes están trabajando como a los solicitantes de empleo.

¿Cómo es el proceso de reclamo ante la EEOC?

Si cree que se han violado sus derechos laborales, puede presentar cargos por discriminación ante la EEOC. Esta agencia se contactará con usted y su empleador dentro de diez días de presentada la queja e iniciará una investigación de los hechos.

Si la EEOC concluye que su empleador violó la ley, buscará llegar a un arreglo con su empleador o llevará su caso a juicio. Si la EEOC decide no demandar, le enviarán una notificación de derecho a demandar, que lo autorizará a usted a llevar su caso ante los tribunales por su cuenta.

Presentar una queja ante la EEOC es un requisito obligatorio antes de presentar una demanda judicial.

Si usted es un ciudadano de los Estados Unidos y trabaja para una empresa estadounidense en el extranjero, también puede presentar un reclamo ante la EEOC.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en comisión para la igualdad de oportunidades en el empleo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en comisión para la igualdad de oportunidades en el empleo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo calificado hoy.

Recursos Adicionales de Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo

Búsqueda de Recursos de Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo en Abogado.com