Saltar al contenido principal

¿Me pueden impedir que adopte a un niño debido a mi orientación sexual?

En teoría, parejas heterosexuales y LGBTQ+ pueden adoptar en los 50 estados de los Estados Unidos.

Sin embargo, las leyes en materia de adopción son reguladas por cada estado, y todas las normas se han hecho con el fin de velar por el interés superior del menor. Desde este punto de vista, algunos estados son más abiertos para conceder la adopción a una pareja del mismo sexo, o a un individuo soltero que otros; y algunas agencias de adopción vinculadas a la religión, no son muy condescendientes con las adopciones por parte de parejas del mismo sexo.

Probablemente una pareja gay tenga que afrontar obstáculos adicionales para adoptar, debido a su orientación sexual, pero lo cierto es que no es imposible.

El éxito depende en muchos casos de la asesoría que usted solicite, del tipo de adopción, del medio para realizar el proceso y por supuesto de las leyes en su estado con respecto a las familias homoparentales.

Derechos de adopción después de Obergefell vs. Hodges

El 26 de junio del año 2015 se extendió el derecho a las parejas homosexuales a contraer matrimonio legal en los Estados Unidos.

Este hecho histórico marcó la diferencia para acceder a la adopción por parte de parejas del mismo sexo también; porque se expandieron los derechos legales disponibles de las parejas heterosexuales casadas a las relaciones conformadas por personas del mismo sexo.

Esto significa que, si un estado exige que una pareja esté casada para poder adoptar, entonces las parejas casadas y del mismo también pueden solicitar a un niño en adopción, porque tienen los mismos derechos que las familias tradicionales formadas por un hombre y una mujer.

Sin embargo, si alguien vive en un estado donde la ley no permite que personas solteras (independiente de su orientación sexual) puedan adoptar, quizá le sea difícil.

En consecuencia, si usted se encuentra en una relación con una persona de su mismo sexo o es un individuo homosexual, que está considerando la adopción, lo primero que debe hacer es consultar la ley de adopción en su estado.

¿Qué dicen las leyes estatales sobre la adopción homoparental?

Mississippi fue el último estado en aceptar la igualdad de derechos de los padres del mismo sexo, esto ocurrió en el año 2016. Y aunque ahora los 50 estados de los EE. UU. permiten la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, solamente algunos estados tienen leyes específicas que prohíben discriminar a personas homosexuales o identificadas como LGBTQ+ cuando solicitan adoptar.

Es decir, la ley es clara, pero depende del color como se mire.

  • Estados que prohíben la discriminación en los procesos de adopción motivada por la orientación sexual y la identidad de género de los padres adoptivos: Washington, Nevada, Oregon, California, Alaska, Hawaii, Colorado, New Mexico, North Dakota, South Dakota, Minnesota, Iowa, Illinois, Michigan Ohio, Kentucky, Tennessee, North Carolina, New York, Vermont, New Hampshire, Maine, Massachusetts, Rodhe Island, Connecticut, New Jersey, Delaware, Maryland, West Virginia y District of Columbia.
  • Estados que permiten que las agencias de bienestar infantil estatales se nieguen a brindar servicios de adopción a niños y familias, incluidas las personas identificadas como LGBTQ+ y a parejas del mismo sexo, si dicho hecho implica conflictos con sus creencias religiosas: North Dakota, South Dakota, Arizona, Texas, Kansas, Oklahoma, Mississippi, Alabama, Tennessee, Michigan, Virginia y South Carolina.
  • Estados que no tienen protecciones explícitas contra la discriminación para los padres debido a su orientación sexual o identidad de género: Idaho, Utah, Wyoming, Nebraska, Arkansas, Louisiana, Wisconsin, Georgia, Florida, Pennsylvania, Arizona, Texas, Oklahoma, Kansas, Mississippi, Alabama, Virginia, American Samoa, Mariana Islands, Guam y US Virgin Islands.
  • Estados que prohíben la discriminación en la adopción basada exclusivamente en la orientación sexual de los padres adoptivos: Montana, Missouri, Indiana, South Carolina y Puerto Rico.

¿Qué es paternidad secundaria?

Uno de los escenarios alternativos más comunes para las parejas del mismo sexo que desean adoptar a un niño, es conocido como paternidad secundaria. Esta es una ruta fácil cuando las leyes de un estado dificultan la adopción a un soltero, a una pareja del mismo sexo, o a quienes están en una unión civil.

En estos casos, una de las dos personas que forman la pareja del mismo sexo inicia el procedimiento legal para adoptar al niño como suyo. Una vez terminada esa adopción, entonces la otra persona solicita la adopción del niño, pero sin que se dé por terminada la patria potestad de la primera persona.

Las adopciones por paternidad secundaria son similares a las adopciones por parte de los padrastros o madrastas; con esta vía legal usted puede llegar a ser el padre legal de los niños criados, o traídos al mundo por medio de una inseminación artificial, pero no se produce una adopción conjunta.

De esta manera, una pareja del mismo sexo puede alcanzar el objetivo de la paternidad adoptiva del niño.

Aunque también existen otros arreglos mediante los cuales un individuo homosexual o una pareja del mismo sexo pueden adquirir la paternidad de un niño, ninguno de estos arreglos alternos tiene vinculación legal con una adopción.

Las parejas homoparentales también pueden adquirir la tutoría de un niño, esto equivale a un arreglo de custodia legal. Sin embargo, estas designaciones de tutoría están pueden terminar, es decir, la adopción es el único medio permanente para que un individuo homosexual o una pareja del mismo sexo puedan obtener la paternidad de un niño.

Las leyes de familia han cambiado mucho en los últimos 40 años, antes de abandonar sus posibilidades de adoptar a un niño y formar una familia, consulte la ley. En estos casos un abogado le puede ayudar o la agencia de adopción con la cual desee trabajar.

Un abogado puede guiarlo a través de los caminos disponibles para concretar su proceso de adopción, también le puede aclarar las leyes sobre matrimonio igualitario en su estado.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho familiar calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho familiar en Abogado.com