Elementos de un caso de negligencia

Para demostrar que el demandado fue negligente y es responsable de las lesiones que le causó a usted, deben demostrarse todos los elementos necesarios para proveer causa para demandar. Por ejemplo, uno de los elementos es "daños", lo que significa que el demandante debe haber sufrido daños (lesiones, pérdidas, etc.) para que el demandado sea declarado responsable. De modo que, aunque usted pueda demostrar que el demandado actuó realmente con negligencia, no podrá cobrar daños si no sufrió ninguna lesión.

Los jurados deben comparar los hechos, los testimonios y las pruebas con los siguientes elementos antes de llegar a un veredicto:

  1. Deber
  2. Incumplimiento del deber
  3. Causa de hecho
  4. Causa próxima
  5. Daños

Estos cinco elementos se explican con más detalle a continuación.

Deber

Los resultados de algunos casos de negligencia dependen de si el demandado tiene un deber para con el demandante. Tal deber surge cuando la ley reconoce una relación entre el demandado y el demandante y, debido a esta relación, el demandado está obligado a actuar de cierta manera para con el demandante. Un juez, no un jurado, generalmente determina si el demandado tiene un deber de cuidado para con el demandante. Si una persona razonable determinaría que existe un deber según un conjunto particular de circunstancias, el tribunal generalmente también lo determinará así.

Por ejemplo un demandado que cargaba bolsas de granos en un camión y golpeó a un niño con una de las bolsas, en este caso la primera cuestión que debe resolverse es si el demandado tiene un deber para con el niño. En otras palabras, un tribunal deberá decidir si el demandado y el niño tenían una relación tal que el demandado tenga que ejercer cuidado razonable en la manipulación de las bolsas de grano cerca del niño.

Si la plataforma de carga estaba cerca de un lugar público, como en una vereda, y el niño solo pasaba por el lugar, el tribunal probablemente determine que el demandado tenía un deber para con el niño. Por otro lado, si el niño hubiera traspasado propiedad privada y el demandado no sabía que estaba presente en el momento del accidente, es menos probable que el tribunal determine que el demandado tenía un deber.

Incumplimiento del deber

Un demandado es responsable de negligencia cuando no cumple con el deber que tiene para con el demandante. Un demandado incumple tal deber cuando no tiene cuidado razonable al llevar a cabo su deber. A diferencia de la interrogante de si existe un deber, la determinación de si el demandado incumplió un deber de cuidado está a cargo del jurado como cuestión de hecho. Por lo tanto, en el ejemplo anterior, un jurado decidiría si el demandado ejerció cuidado razonable en la manipulación de las bolsas de grano cerca del niño.

Causa de hecho

Según las leyes tradicionales, en casos de negligencia, un demandante debe demostrar que las acciones del demandado causaron realmente las lesiones del demandante. Esto generalmente se denomina "conditio sine qua non". En otras palabras, si no fuera por las acciones del demandado, la lesión del demandante no hubiera ocurrido. El niño que resultó lesionado por la acción del demandado que lanzó una bolsa de granos al camión podría probar este elemento demostrando que si no hubiera sido por el acto negligente del demandado de arrojar la bolsa de granos, el niño no hubiera sufrido daños.

Causa próxima

La causa próxima se refiere al alcance de la responsabilidad del demandado en un caso de negligencia. En un caso de negligencia, el demandado solo es responsable de los daños que podría haber previsto en sus acciones. Si un demandado ha causado daños que están fuera del alcance de los riesgos que podría haber previsto, el demandante no puede demostrar que las acciones del demandado fueron la causa próxima de los daños que sufrió.

En el ejemplo que se describe arriba, el niño lesionado con la bolsa de granos podría probar la causa próxima demostrando que el demandado debería haber previsto el daño que hubiera causado si la bolsa golpeaba al niño. Por el contrario, si el daño es algo más remoto al acto del demandado, es menos probable que el demandante pueda demostrar este elemento. Supongamos que cuando el niño recibe el golpe de la bolsa de grano, la bicicleta en la que andaba resulta dañada.

Tres días después, el niño y su padre van a arreglarla. Cuando estaban camino al lugar donde la arreglarían, los choca un automóvil. Aunque el daño al niño y a la bicicleta puede estar dentro del alcance del daño que el demandado causó con sus acciones, el demandado seguramente no podría haber previsto que el padre y el niño resultarían lesionados tres días después cuando estaban camino a llevar la bicicleta a reparar. Por lo tanto, el padre y el hijo no podrían demostrar la causa próxima.

Daños

En un caso de negligencia, el demandante debe demostrar un daño legalmente reconocido, por lo general, en forma de lesión física a una persona o propiedad. No es suficiente que el demandado no ejerza cuidado razonable. El hecho de no ejercer cuidado razonable debe dar como resultado daños reales a la persona hacia quien el demandado tiene un deber de cuidado. Consulte también Indemnización económica por accidentes y lesiones para obtener más información.

 

Hable hoy con un abogado calificado en Lesión Personal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesión personal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesión personal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de lesión personal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Lesión Personal

Búsqueda de Recursos de Lesión Personal en Abogado.com

Abogados de lesión personal en Dallas

Temas más relacionados a lesión personal